miércoles, 4 de abril de 2018

ARTE: Grabados: “Perfiles” de Ninoska Small se exhibirán en Objetos DAC


ARTE:

Info: Lic. Marisol González
Fotos: Cortesía


Sus trazos firmes y determinantes en las diferentes técnicas del grabado, llenas de colorido, evocan las Aves del Paraíso y los muros de las casas de los Andes venezolanos. Son elementos abstractos de sus vivencias y de los secretos de la naturaleza.


Ninoska Small, de formación arquitecto y urbanista, con más de quince años en las artes gráficas, particularmente en el grabado, expone su obra titulada“Perfiles”utilizando la xilografía y la linografía, un proceso mágico desde el dibujo, pasando por el trazo hasta la plancha, que desde el  7 de abril se presenta en el espacio de Objetos DAC, en Paseo Las Mercedes,compuesta por 12 obras gráficas de mediano formato y una xilografía o grabado en madera, obra tridimensional en forma de cubo.



Viene precedida de una sólida y enriquecedora formación de la mano de maestros, como: Horacio Pietri, Norma Morales, Ricardo Goldman, Oswaldo Verenzuela (+), quienes le enseñaron las destrezas en el manejo de las herramientas y el entintado. Parte de elementos orgánicos, los cuales va transformando, diluyendo sus formas hasta convertirlos en elementos abstractos que van apareciendo al ritmo y al compás de su trabajo.

Se inspira en las flores del Riqui-Riqui, que desde su infancia le llamaron la atención por su colorido, esbeltez y hasta sonido. El amarillo casi siempre está presente en sus obras. En esta ocasión, unas obras son elaboradas con la técnica de la Linografía o grabado en linóleo, en donde con herramientas especiales de tallado (gubias) se va socavando el material, dándole forma y movimiento a la plancha, para luego someterla al proceso de entintado y a la posterior estampación sobre el papel. Las otras piezas son ejecutadas con la técnica de la Colografía, en la cual la imagen es lograda por la superposición de capas de gueso u otros materiales que dejen huella en la plancha procediendo a su entintado. Hay que resaltar que en estas obras se utiliza la plancha como obra de arte.



Ninoska Small explica que el proceso de grabado es metódico y minucioso:“llego a sumergirme de tal manera en la obra en que sólo participamos la herramienta, la plancha y yo. Una obra gráfica tiene un período de diseño y formateo de la misma; la escogencia del tipo de material es importante para el resultado final, es aquí donde su dureza y estructura adquiere un significado importante a la hora de elaborar la matriz; en ella boceteo un contorno que sólo tomará forma en el momento en que comienzo a trabajar con las herramientas, el sonido de las gubias y formones al tocar el material producen un rasquido al compás del trabajo, y lentamente con mayor o menor fuerza aparecen mis trazos dando lugar a los PERFILES de mi obra”.

Egresada de la Universidad Central de Venezuela como arquitecto en 1979, con post grado en urbanismo; se inició en la acuarela y posteriormente incursiona en las artes gráficas. Ejerce la docencia de acuarela y grabado. Su mayor satisfacción es ese quehacer diario de la enseñanza donde se pueden dejar huellas y entre sus planes están dos exposiciones para fin de año de su Taller“Trazos Vivos”, además de una nueva propuesta artística donde hará una evocación de la problemática que viven las madres venezolanas. Actualmente, incursiona en otras técnicas del grabado, como el agua fuerte.



Todo el soporte de sus trabajos es suministrado por venezolanos que trabajan las cajas donde van montadas las obras y fabrican los papeles localmente.

Acerca de su obra, concluye Ricardo Goldman: “La de ella no es una obra complaciente como un edulcorante que disfraza los verdaderos sabores, ni tampoco sigue los caminos iguales todos de la moda. Su interés es más profundo, auténtico, como si fuera un descubrimiento de la verdad. Su obra sonríe y se desliza hacia nosotros los espectadores, y no nos queda otra salida sino admirarla”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario