martes, 29 de agosto de 2017

ENTREVISTA: Juan Carlos Gardié: “YO NO SÉ HACER NADA SI NO ES CON PASIÓN”


ENTREVISTA:

Fuente: Lic. Acela Santamaría
RR.PP Venevisión
Fotos. Cortesía


El reconocido actor Juan Carlos Gardié encarna a “Jairo Jesús Bracho” en la nueva telenovela estelar de Venevisión, “Para Verte Mejor”. En la trama Jairo es un hombre humilde que se muda junto a su familia al famoso edificio donde tienen lugar las incidencias de la historia, y se desempeña con su esposa “Pura” (Liliana Meléndez) como conserje. Ha estado casado con ella durante veinte años y según él, ella es el “castigo que le mandó Dios”, pues lo tiene loco a punta de reclamos por el poco dinero que trae a la casa, y él alega que es la mala suerte, porque se faja trabajando, entrompando cada trabajito que le sale, de plomero, electricista, carpintero, mecánico, en sí es un “todero” que ejerce estos oficios con más desfachatez que sabiduría.

¿Cómo describirías a Jairo en el marco de “Para Verte Mejor”?

Es un personaje muy simpático, no es un rol que pueda ubicarse en el rango estricto de la comedia, aunque si es muy ligero. Le aporté todo lo que un actor le aporta a un personaje, sangre, sudor, lágrimas, estudios, puntualidad, disciplina, talento, inteligencia, creatividad.Yo no sé hacer nada si no es con pasión, yo pongo toda la carne en asador, yo no dejo nada para después.

Jairo está casado con Pura (Liliana Meléndez) en la telenovela, y ella le reclama mucho por el poco dinero que lleva a su casa ¿Eso significa que es un varón domado?

Yo diría que sí, ¿por qué no?. Como yo, como Juan Carlos Gardié que tengo 35 años de casado.

¿Detrás de todo hombre hay una gran mujer?

Eso es una máxima yo lo creo, ojo, si es verdad que eres un gran hombre tienes que tener el tino de estar con una gran dama.



¿Qué significó para ti participar como portavoz en la campaña de Cisneros Media #ÉlPorElla?

Me sentí muy bien, me satisface el sentido de la campaña, su objetivo.

¿Qué ha significado para ti desempeñarte como escritor y director? 

Nunca me he dedicado estrictamente a escribir y dirigir, porque gracias a Dios me ha ido tan bien como actor que he tenido que postergar unas piezas que he escrito. Lo que pasa es que en el teatro yo soy muy selectivo porque se puede, en la televisión no, tú puedes escoger personajes en el teatro. La dirección en mi caso, es necesaria porque soy yo el escritor. Escribí la pieza Secretos de Camerino y acabo de terminar otra obra que se llama Bipolar, una comedia que montaré Dios mediante, en enero en Microteatro Venezuela, también escribí “El Guerrero y La Flor” y “El Ultimo Negro”. Yo creo que ya a mi edad, estoy un poco más inclinado hacia el trabajo en la computadora, más que al trabajo en las tablas, claro sin abandonar la actuación, lo estoy disfrutando más, creo que llegó el tiempo. Ya tengo unos añitos, mucho he estudiado, mucho he trabajado, mucho he leído, mucho he vivido, y creo que tengo las herramientas necesarias para escribir y dirigir. Te repito sin dejar la actuación. Hace un año hicimos un musical que se llama “El Hombre de la Mancha”, interpreté a Sancho Panza junto a Dora Mazzone y Aroldo Betancourt y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, cantábamos, actuábamos, bailamos, eso fue una bendición.Pero un poquito antes hice una obra que se llama Macbeth de William Shakespeare, igualmente satisfactoria desde el punto de vista actoral. Hace un par de años gané el premio Isaac Chocrón, como mejor actor de teatro, con una pieza de Javier Vidal, llamada Compadres donde me tocó hacer el papel de El Cabito, junto a un elenco maravilloso, que incluía a mi hija Laura Raquel y mi amigo Antonio Delli. Como verán estamos hablando de personajes muy importantes, no solamente en el teatro, sino en la literatura mundial.



¿Qué otros proyectos emprenderás próximamente?

Tengo una pieza que se llama La Prueba ya tengo el elenco, y en unas semanas empiezo a ensayar, la escribí yo y la voy a dirigir, y están involucrados en ella amigos de toda la vida como Guillermo Canache, una actriz maravillosa que es Natalia Román y una niña preciosa llamada Silvana Continanza, más una alumna mía del taller que dicto con Javier Vidal.

¿Qué te falta por hacer en tu carrera y que no hayas tenido la oportunidad de desarrollar?

Me gustaría hacer aunque sea un papelito de mi ópera favorita que es Tosca, como soy barítono y muchas veces los personajes principales son tenores, en muy pocas oportunidades son barítonos. Quizás en unos años me gustaría interpretar el papel de King Lear de William Shakespeare, es como la corona de la carrera para un dramaturgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario