jueves, 11 de mayo de 2017

ENTREVISTA: Carlos Valero: "AYUDANDO NOS AYUDAMOS A NOSOTROS Y ENSEÑAMOS A LOS DEMÁS A AYUDAR A OTROS"


ENTREVISTA:

Fuente: Lic. Acela Santamaría
Comunicaciones y RP
Fotos. Cortesía



Carlos Valero, como psicólogo que se ha abocado a lograr el estado de equilibrio entre mente y cuerpo, al que todos aspiramos y por ende, ser felices, funge como Practitioner y Coach en PNL (Programación Neurolingüística). A la par de destacarse como Dinamista grupal y motivador. Su experiencia profesional suma seis años, de labor terapéutica con niños, adolescentes y adultos. A la par de desempeñarse en el ámbito de la asesoría de equipos directivos y gerenciales en colegios y empresas. Es un facilitador de charlas y conferencias motivacionales y de crecimiento personal, “tengo la dicha de trabajar en lo que trabajo y de hacer lo que hago, yo realmente creo en las personas y en su capacidad de ser mejores”- subraya Valero-. 

- ¿Qué le impulsó para llegar a ser, trabajar, como motivador, a fin de brindar herramientas a las personas para superar los obstáculos que les impide alcanzar su crecimiento personal , espiritual? 

Cuando comencé a trabajar con adolescentes me di cuenta de las carencias afectivas que tienen, de la necesidad de reconocimiento y de lo necesario que era que alguien les recordara lo importantes que son. Decidí entonces empezar a dar talleres a los padres para brindarles herramientas y ayudarlos a ayudar a sus hijos, y entonces entendí que los padres también pasaban por lo mismo que pasaban sus hijos; y así como ellos, muchas de las personas con las que podía intercambiar opiniones. Así que comencé una campaña llamada: 'Yo Creo en Ti', que tiene la finalidad de enviar mensajes positivos a aquellos que quisieran leerlos, y tuve una buena receptividad, las personas empezaron a escribirme por mis redes sociales agradeciendo este proyecto. Debido a esto me animé a organizar una charla llamada: 'Ser Feliz está En Ti', en la que busco hacerle ver a las personas que son responsables de sus vidas y que siempre se puede feliz a pesar de las dificultades, que todos son importantes, a pesar de tener esas heridas del pasado y que yo creo en ellos; que además es parte de mi secreto. 

- En su experiencia como psicólogo y coach, ¿ cuáles son los obstáculos, limitaciones más recurrentes que tenemos para alcanzar las metas de vida? 

Los obstáculos somos nosotros mismos, con nuestros miedos, nuestras dudas, nuestro conformismo. Y allí radica el problema, las personas quieren una buena vida, una vida feliz, pero esperan que llegue solo, que solo pase, pero muy rara vez se mueven para alcanzar sus metas. Así que el asunto es ¿qué tan dispuestos están a correr riesgos? y disfrutar de los triunfos y a aprender de los errores. 



“SOMOS MÁS GRANDES QUE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA” 


“Siempre hay motivos para estar agradecidos, es sólo que nos enfocamos demasiado en los problemas y no somos objetivos al ver nuestras vidas. Siempre hay cosas que agradecer, como por ejemplo nuestros hijos, poder respirar, nuestra capacidad de decidir. También quiero enviar el mensaje de que no es lo que nos pasa lo que nos define, son nuestras acciones las que nos definen y lo más importante: somos más grandes que cualquier circunstancia y por lo tanto podemos elegir ser felices, siempre podemos elegir ser felices”- opina el especialista convencido de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en nuestros actos y sus consecuencias-. 

-Tuve la oportunidad de leer un artículo, en el cual producto de investigaciones científicas, se terminó de comprobar que el estado de nuestras emociones, repercute directamente en nuestra realidad, ¿Qué opinión le merece esta afirmación? 

Es completamente cierta, definitivamente nuestras emociones determinarán nuestra realidad, si decidimos ver las cosas que nos pasan como un desastre, nuestra vida será un desastre, si respondemos agresivamente ante las cosas, el entorno responderá igual. Si nos victimizamos ante algunas situaciones, nos tratarán como víctimas. Lo importante de esto es que si actuamos desde el respeto, el amor, el humor y la empatía, conseguiremos respuestas similares del entorno, y si no conseguimos esa respuesta, simplemente no le daremos fuerza negativa a eso y seguiremos adelante sin engancharnos. 

- ¿Cómo le nutre la experiencia diaria motivando a sus pacientes, a grupos de trabajo, qué ha significado en su vida esta labor, constituye una retroalimentación? 

Al enviar mensajes positivos a los demás, me los estoy repitiendo a mí, por lo cual nunca olvido que la decisión de ser feliz siempre está en mí. Es genial saber que ayudo a muchas personas a sentirse bien y eso hace que yo me sienta bien. Es algo que nunca dejaré de hacer. La vida no se trata de ganar la carrera, se trata de terminar la carrera y de ayudar a otros a terminarla. Ayudando nos ayudamos a nosotros mismos y enseñamos a los demás a ayudar a otros. 

- ¿Qué le falta por hacer en este ámbito profesional, en el cual se desempeña, qué nuevos proyectos tiene, en materia de charlas, conferencias, un nuevo stand up, por ejemplo? 

Faltan muchas cosas por lograr, lo primero es poder llegar a más personas, multiplicar aún más el mensaje y enseñar a otros a multiplicarlo. Vienen un par de libros, aunque como meta a mediano plazo. ‘Ser feliz está en Ti’, la charla, espero poder facilitarla este año, en algunas ciudades del país. Pero estoy en búsqueda de aliados que quieran unirse a mí, para ayudarme a alcanzar esta meta. Y estoy en conversaciones para hacer una obra teatral junto a un reconocido comediante venezolano, que espero se de este año, así que hay que estar muy pendiente por las redes. 

- ¿Realmente se puede ser feliz, lograr la ansiada completud? 

Claro que se puede alcanzar ser completamente feliz, lo único que debes hacer es entender que depende de ti. Luego definir prioridades, y correr riesgos. Yo soy completamente feliz, y mido mi nivel de felicidad en el tamaño de las sonrisas que le saco a mi hijo y a mi esposa. Así que debemos querer realmente ser felices y luego sólo serlo. 

Para seguir de cerca los pasos de Carlos Valero, y conocer las buenas nuevas de su trayectoria profesional, acceder a sus redes sociales: carlosvalero84 en twitter e Instagram, Facebook: Carlos Valero Rico, o través de su página www.carlosvalero.net

Temas que puede tratar en programas, psicólogo Carlos Valero: 

Mira Quien Está Creciendo , Relación entre Padres e Hijos 

Los nudos que nos atan 

Yo puedo Brillar 

Ten la vida que quieras tener 

Encuentra Tu Camino 

El poder de tus palabras 

Tu futuro es hoy 

Si yo Cambio mi vida cambia 

Ser feliz esta en ti 

Disciplina positiva en la familia 

Crecimiento Personal 

Prevención de Violencia Escolar 

Bullying 






No hay comentarios:

Publicar un comentario