miércoles, 25 de enero de 2017

EVENTO: Hoy 25… EL DÍA DE LA MEMORIA (Giorno della Memoria) en el Instituto Italiano de Cultura de Caracas


EVENTO:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor/Director SUROESTEonline
Agradecimiento. Dott.ssa. Erica Berra
Directore IICdeCaaracas
Foto. Cortesía


Cada 27 de enero es la fecha escogida por la asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el llamado Día de la Memora, día instituido internacionalmente para recordar a las víctimas del Holocausto.

Y es precisamente esa fecha porque el 27 de enero de 1945 las tropas del ' Ejército Rojo , que participan en la ofensiva Vístula-Oder en la dirección de Alemania , liberaron el campo de concentración de Auschwitz .

Pocos años después de la resolución de las Naciones Unidas, Italia estableció formalmente la conmemoración, el mismo día para recordar a las víctimas del Holocausto y las leyes raciales y aquellos que arriesgaron sus vidas para proteger a los Judios perseguidos, así como todos los prisioneros militares y políticos italianos en la Alemania nazi.

En Venezuela, la semana de la memoria será recordada con una serie de actividades que iniciarán el miércoles 25 de enero con la proyección de la película: “HOTEL MEINA” de Carlo Lizzani, una historia adaptada de la novela de Marco Nozza, que relata el asesinato de 16 judíos que fueron arrojados a las aguas del Lago Mayor (Ita) durante la ocupación alemana de 1943. Hechos trágicos que dan gran importancia a este film italiano, ya que se trata de la primera masacre, de parte de las tropas alemanas a un grupo de judíos ocurrida después del armisticio firmado entre Italia y los Aliados.

El film será presentado por la Doctora Erica Berra, directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, quién ha organizado para la ocasión una serie de importantes actividades culturales, que coinciden con el 116 Aniversario de la muerte del gran compositor Giuseppe Verdi.



La cita entonces para disfrutar “HOTEL MEINA” es hoy 25 de enero, a las 5:00 pm en la sede del IICdeCaracas. Av. San Juan Bosco, entre 5ta y 6ta traversa, Villa Maria. Altamira - Tel. 0058-212-267.04.40 y 0058-212-267.91.43 Fax. 0058-212-265.06.12 e-mail: iiccaracas@esteri.it sitio web: http://www.iiccaracas.esteri.it/iic_caracas/it/




No hay comentarios:

Publicar un comentario