jueves, 20 de octubre de 2016

EVENTO: La Reina María Lionza en exposición de la BNV... Yara sublime y profana



EVENTO:
Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor-Director SUROESTEonline / La Vie Charmant
Fotos. CEPQ



En la Sala Poderes Creadores del Pueblo ubicada en la planta baja de la sede administrativa de la Biblioteca Nacional de Venezuela, fue abierta la muestra Yara, sublime y profana. Exposición dedicada a la reina María Lionza, que tiene como fin la desmitificación de la figura mitico religiosa y general una instigación en torno al culto que se le rinde principalmente en Venezuela.



Inaugurada por Sadi Loaiza, presidente de la Biblioteca, la muestra está conformada por diversas fotografías donde se pueden apreciar las diferentes cortes: negra, malandra, chamarrera, celestial y política, un gran altar instalación denominada De que vuelan vuelan, donde predomina el tricolor nacional y ofrendada con frutas, velas y flores., donde se refleja la trilogía de lo blanco, negro e indígena, representados en las figuras del Cacique Guaicaipuro, el Negro Primero y en la Reina María Lionza.

Profesor José Gregorio Cabello Patiño durante la visita guiada


Según palabras del director de la BN "la exposición es también un homenaje a la también llamada Reina de Yaracuy, María de la Onza o Yara, figura inmortalizada por el escultor Alejandro Colina como parte de la iconografía de la capital, que representa la fertilidad sobre el macho domado por la mujer bravía lo que la hace una mujer “necesariamente venezolana”.



Guía de excepción lo fue el Profesor José Gregorio Cabello Patiño, Director de Extensión Cultural del instituto, notable investigador, promotor cultural y director del Grupo de Teatro Manatí, quién ofreció el pasado martes 19, una interesante visita guiada donde profundizó sobre el significado de la reina, sus cortes leyendas y mitos, dejando a los visitantes, con el deseo de conocerr un poco más sobre este hecho mitico-religioso-cultural radicado en las tierras de Yaracuy, Venezuela. 



Yara, Reina de Sorte

Según la leyenda y tradición oral, "María Lionza fue la hija de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos color verde, había que sacrificarla porque si no vendría la ruina. Pero su padre fue incapaz de hacerlo y la escondió en la montaña. Ella tenía prohibido ver su reflejo, pero un día lo descubrió en el agua de la cual emergió una serpiente que la devoró, creció y estalló provocando una inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora y madre de la naturaleza y los animales silvestres".

Profesor José Gregorio Cabello Patiño explicando sobre el altar-instalación


La interesante exposición puede ser disfrutada en el edificio sede de la Biblioteca Nacional ubicada al final del Bulevar Panteón en Caracas. Venezuela.

Dr. Claudio Pompilio director de SUROESTEonline al ingreso de la exposición





No hay comentarios:

Publicar un comentario