miércoles, 20 de julio de 2016

NEW / NUEVO: Desde el 21… Nuevo espacio para el Arte en la Universidad Bicentenaria de Aragua

Ángel Vivas Árias

NEW / NUEVO:

Fuente. Lic. Marisela Montes.
Comunicaciones.
Fotos. Cortesía


Una nueva vitrina para las artes visuales ofrecerá la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), en el marco de sus 30 años, con la inauguración de su Galería de Arte, GAUBA, espacio que abrirá sus puertas el próximo jueves 21 de julio a las 11:00 a.m. con una exposición titulada “Reencuentro Visual: Generación Artística de los años 80 y 90 en Venezuela”, conformada por una selección de obras de más de 30 artistas que irrumpieron en la escena plástica venezolana en esos años.

Carlos Zerpa


Bajo la curaduría de Ydelisa Rincón y Elida Salazar, esta muestra inicia la programación de LA GAUBA, un espacio que en adelante será el lugar de encuentro del arte y la cultura en la Universidad Bicentenaria de Aragua, orientado a conservar, investigar y fomentar el arte en todas sus manifestaciones, así como dar a conocer a los creadores locales, nacionales e internacionales.

Gaudi Esté


La exposición inaugural de la GAUBA, “Reencuentro Visual: Generación Artística de los años 80 y 90 en Venezuela”, que permanecerá en exhibición hasta el 30 de noviembre, reúne la obra de artistas de la talla de Adonay Duque, Alberto Asprino, Ángel Vivas Arias (+), Arnoldo Díaz, Carlos Zerpa, Corina Briceño, Edgar Álvarez Estrada, Eduardo Bárcenas, Ender Cepeda, Felipe Herrera, Francisco Bugallo, Gaudi Esté, Gustavo Zajac, Harry Schuster, Humberto Salas, Jason Galárraga, Jesús Guerrero, José Caldas, J. J. Moros, José Páez del Nogal, Julián Villafañe, Julio Pacheco Rivas, Miguel von Dangel, Nadia Benatar, Nelson Sarabia, Néstor Ali Quiñones, Nidia del Moral, Ramón Hernández, Ricardo Benaim, Roger Sanguino, Samuel Baroni, Saúl Huerta, Teresa Gabaldón, Víctor Julio González, y Wladimir Zabaleta (+).

Julio Pacheco Rivas


La muestra se identifica con “la llamada pintura-pintura que le daba preferencia a los procedimientos propiamente técnicos de la pintura, exaltando la fragmentación del discurso visual, legitimando la apropiación de influencias y rememorando el logro de épocas pretéritas”, según afirma Ydelisa Rincón, una de las curadoras de la muestra y Directora de Cultura de la UBA.



A su juicio, muchos de los artistas que integran esta colectiva “Haciendo uso de algunos de estos planteamientos, los llamados medios mixtos proporcionaron la eliminación de las fronteras entre los géneros artísticos, multiplicaron la elaboración de mitologías personales a través de signos autorreferenciales y radicalizaron el sincretismo temático.”.



Por su parte Elida Salazar, también curadora de la muestra, considera que en los años ochenta y noventa, “los artistas venezolanos retoman preocupaciones que atienden a lo antropológico y sociológico, revisan el imaginario urbano como problema, establecen relecturas de problemáticas asociadas a los géneros, cuestionan la relación del espectador con la obra de arte y el papel de la crítica, manifestando una sensible inquietud por los nuevos problemas existenciales en el ámbito de un mundo globalizado e informatizado”.



De igual forma asegura que la exposición con la que se abre la Galería de Arte de la Universidad Bicentenaria de Aragua, gracias a la iniciativa de su Rector, el Dr. Basilio Sánchez Aranguren “es un intento por enfrentar al público a una noción otra del tiempo y de la historia, de nuestra historia reciente”.

El público podrá asistir a la inauguración de la galería GAUBA y apreciar la muestra “Reencuentro Visual: Generación Artística de los años 80 y 90 en Venezuela”, el próximo jueves 21 de julio a las 11:00 a.m., en la Universidad Bicentenaria de Aragua, ubicada en la Avenida Intercomunal c/Avenida Universidad, Sector La Providencia, Municipio Santiago Mariño, Turmero, Estado Aragua. La entrada es libre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario