martes, 31 de mayo de 2016

FESTIVAL: Del 2 al 5… Italia celebra 70 años de la fundación de la República con un festival de música, literatura, cine y gastronomía


FESTIVAL:

Fuente. Lic. Yajaira Nuñez Gamboa
Comunicaciones y RR.PP
Fotos. Cortesía 


Con motivo de conmemorar los 70 años de la fundación de la República italiana, gracias al referéndum histórico que abolió la monarquía una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, un diverso grupo de organizaciones italianas en Venezuela, entre las cuales se encuentran el Istituto Italiano di Cultura de la Embajada de Italia en Venezuela, Italicos.com, La Fundación Vagnoni, la Cámara Venezolana Italiana (CAVENIT) con el apoyo de varias otras organizaciones italianas en Venezuela, se realizará, en alianza con Cultura Chacao, el Festival Itálico del 2 al 5 de junio. La Plaza Los Palos Grandes será el epicentro, con distintas actividades orientadas a celebrar la cultura, la música, la gastronomía y las tradiciones de Italia.



El festival será inaugurado el jueves 2 de junio a las 5 p.m. con un programa que contempla, una exposición titulada "De Giotto a Caravaggio: el nacimiento del mundo moderno a través de la pintura italiana", conformada por la representación de más de 70 obras de arte de maestros del renacimiento italiano entre el siglo XIII y el siglo XVI. Esta muestra permanecerá en exhibición en la Plaza Los Palos Grandes hasta el 15 de julio. También podremos disfrutar la presentación del Gruppo Sbandieratori, (lanzadores de banderas), que vienen especialmente desde la ciudad de Sermoneta, pueblo medieval del Lazio, con un colorido espectáculo que recrea una tradición que nace en la edad media; la proyección las películas Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore; Bienvenidos al sur de Luca Minero; y dos lecturas de poesía italiana a cargo de la reconocida profesora Victoria de Stefano y el actor Luigi Sciamanna junto al guitarrista y compositor Álvaro Paiva Bimbo, en la Biblioteca Los Palos Grandes



A partir del viernes 3 y hasta el domingo 5 de junio, el público podrá asistir a conferencias, lecturas de poesía italiana, lecturas dramatizadas y conversatorios de diversos temas, tanto en la Biblioteca Los Palos Grandes como en la Plaza Los Palos Grandes, con la participación del Embajador de Italia Silvio Mignano, Marco Diamanti, Miro Popic, Alberto Veloz y Claudio Nazoa, entre otros, como ponentes invitados. 


Marco Diamanti e Raffaello

Durante los días del evento, diversos restaurantes que conforman la ruta de la gastronomía italiana en el Municipio Chacao prepararán especialmente, atractivos platos típicos de la comida regional. Igualmente, en los restaurantes se presentarán actividades musicales en vivo que amenizarán las jornadas gastronómicas con intérpretes del cancionero popular italiano, ciclos de cine italiano e, imprescindible, la preparación de variados tragos típicos de la coctelería italiana.



La agenda artística, por su parte, incluye la presentación del concierto “Un breve viaggio tra le note di canzoni famose”, Un breve viaje en las notas de canciones famosas, a cargo de Loreto Ricci y sus amigos, seguido de un concierto de Evio di Marzo trio (sábado 4 de junio a partir de las 6:30 p.m.); y nuevamente la presentación del Gruppo Sbandieratori, città di Sermoneta, (domingo 5 de junio a las 5 p.m.).

Asimismo, en el marco del festival se realizará la lectura dramatizada en torno a la famosa novela El nombre de la rosa de Umberto Eco, con Antonio Costante, Luigi Sciamanna y Tulio Hernández (sábado 4 de junio a las 11 a.m.), y de “La Bustina di Minerva” del mismo autor, a cargo de Antonio Costante y Luigi Sciamanna (domingo 5 de junio a las 11 a.m.), ambas en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Luigi Sciamanna

Antonio Costante


La cita es para los días 2 de junio a partir de las 5 p.m., 3, 4 y 5 de junio a partir de las 11 a.m., en la Plaza Los Palos Grandes, Biblioteca Los Palos Grandes y Centro Cultural Chacao. La entrada es libre.

Mayor información de la programación puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org e Instagram: culturachacao así como en las redes sociales de los organizadores. Para twitter el hastag es @festivalitalico












No hay comentarios:

Publicar un comentario