lunes, 23 de mayo de 2016

EVENTO: ITALIA celebra en Venezuela los 70 años de la República Italiana.


EVENTO:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor/Director SUROESTEonline – La Vie Charmant 
Fotos. Cortesía



Después de la Segunda Guerra Mundial, el 02 de junio de 1946, el pueblo italiano fue llamado a las urnas electorales con el fin de manifestar su voluntad durante un Referedum para la Reforma del Estado, en el que se decidiría a favor de continuar con la Monarquía representada por la Casa Saboya, o por la constitución de la República.



Tras una fuerte expectativa entre ambas fracciones, monárquicos y republicanos, la monarquía fue rechazada a favor de un nuevo sistema de gobierno. 

Es así como el Rey Umberto II y la Casa Saboya parten al destierro y nace la República Italiana.


Auspiciado por la Ambasciata d’Italia in Venezuela y el Istituto Italiano di Cultura di Caracas, del 22 de mayo al 12 de junio, se estará presentando en la Ciudad de Caracas, una rica programación de eventos culturales, con el fin de celebrar el próximo 70 Aniversario de la República.

La celebración se inicia con la visita del destacado curador, teórico y crítico de arte italiano Antonello Tolve, quién tendrá dos importantes encuentros con el público venezolano.

El primero se llevó a cabo el día de ayer, en el Centro Cultural Chacao, donde realizó un interesante conversatorio en el que disertó sobre “La ubicuidad del arte y la relación entre la crítica y curaduría”. Exitoso encuentro que recibió a un nutrido grupo de personas interesadas en la crítica y el arte. 

Antonello Tolve

El próximo martes 24, Antonello Tolve será recibido en el Istituto Italiano di Cultura di Caracas quién ofrecerá un conversatorio con proyección de imágenes, en el que hablará sobre “El arte italiano a partir de la segunda posguerra”. Un evento de acceso gratuito. Hora: 5:00 pm

Ese mismo día 24, a las 8:00 pm en el Teatro de la Casa de Italia en Maracay se presentará el Concierto de los sueños del Dúo Alterno, integrado por Tiziana Scandaletti (soprano) y Riccardo Piacentini (piano).



El día miércoles 25 será el momento del cine, con la Inauguración del XIII Festival de Cine Italiano 2016, que tendrá lugar en el Cine Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, donde los cinéfilos venezolanos podrán deleitarse una vez más, con una extraordinaria selección de filmes de reciente factura. 

Desde sus inicios, este Festival goza de gran prestigio ya que permite a los amantes del séptimo arte, aproximarse a la producción cinematográfica italiana, a través de sus mejores películas, lo que, le ha convertido, en uno de festivales de cine más esperados en Venezuela.

El XIII Festival de Cine Italiano 2016 se realizará del viernes 27 de mayo a jueves 9 de junio.

Duo Alterno In Tango_Foto: Stefano Bonafè

El jueves 25 de mayo, el público caraqueño podrá tener la oportunidad de asistir al segundo Concierto de los sueños del Dúo Alterno, donde la soprano Tiziana Sacandaletti interpretará un rico repertorio musical acompañada al piano por Riccardo Piacentini

La velada musical se realizará en el Auditorio Antonio José de Sucre. Torre CAF. A las 7:00 pm.



El sábado 28, a las 10:00 am, en el Cine Transnocho Cultural de Paseo Las Mercedes se realizará un interesante Cine Foro con la película “Mi Madre” de Nanni Moretti.

Iniciando el Día de la República, jueves 2 de junio hasta el domingo 5, Italia toma la Plaza de Chacao con el Festival Itálico. Un evento donde el público tendrá la oportunidad de disfrutar con el arte, música, literatura y gastronomía italiana. Un encuentro ideal para ser disfrutado en familia.

El viernes 10 de junio a las 4:00 pm, en FundaMusical de Quebrada Honda se presentará el Concierto para Italia del destacado violinista Domenico Nordio junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro: César Iván Lara.

Isabel Palacios / Camerata de caracas

Y como broche de oro, el 12 de junio, a las 4:00 pm. En la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño se realizará el Concierto Italia Mía, con la prestigiosa agrupación venezolana Camerata de Caracas, dirigida por la destacada Isabel Palacios.

La celebración del 70 Aniversario de la República Italiana será la oportunidad perfecta para unir mucho más los fuertes lazos entre Italia con su numerosa colonia y con el pueblo venezolano, en el marco de una celebración inolvidable.




Para mayor información sobre esta programación pueden dirigirse al Istituto Italiano di Cultura di Caracas.

Av. San Juan Bosco, entre 5ª y 6ª transversal. Quinta María, Altamira, Chacao.

Teléfonos: 0212-267 9143 II 0212-267 0440

 


Facebook: Instituto Italiano de Cultura Caracas 

Twitter: @IICdeCaracas










No hay comentarios:

Publicar un comentario