jueves, 28 de abril de 2016

PERSONALIDADES: SAMUEL CASTILLO EXPLICA EL “ABC”



PERSONALIDADES:

Fuente. Lic. Acela Santamaría
RR.PP y Comunicaciones
Fotos. Cortesía


 Como productor musical, el joven venezolano Samuel Castillo ejerce un rol orientador que guía a los artistas y agrupaciones, a fin de materializar un proyecto musical, al definir metas, considerando diferentes etapas en el marco del desarrollo de un plan de trabajo.

“El deber de un productor es tomar las decisiones correctas y hacer que una idea se haga realidad. A los artistas debemos informarles sobre los términos de mánager, road mánager, tour mánager, stage mánager, comunity mánager, productor musical, productor de campo, productor de eventos, productor audiovisual, entre muchos otros, ya que hay un desconocimiento en la materia, en la actualidad. Es muy importante la relación del artista con el productor y el mánager, ya que funciona como un matrimonio, en donde debe haber confianza y respeto, en todo momento, para que pueda fluir el trabajo. Los artistas que trabajan sin productor ni mánager, difícilmente logran tener una proyección de largo alcance, ya que mientras el artista crea el arte, el mánager gerencia y el productor ejecuta haciendo que todo suceda.”- puntualiza Castillo-.


 


El productor además afirma que su labor consiste en trazar el procedimiento y/o plan de pre- producción, producción, post - producción y promoción, en tres áreas principales como son: las grabaciones en estudio, presentaciones de las agrupaciones musicales y solistas, así como la producción de eventos. Por otra parte, entre sus múltiples tareas, destaca también la selección del personal, del equipo de trabajo necesario, para optimizar las diferentes labores a desarrollar, a fin de evitar la dispersión, “y mantener el foco en nuestros objetivos, en todo momento ante cualquier circunstancia. Al mismo tiempo nosotros como productores, debemos actualizarnos constantemente, para poder tener criterio y saber resolver cualquier problema que se nos presente. No hay que hacer las cosas por hacerlas, hay que tener ganas de trabajar, porque nuestro trabajo y resultados hablan de nosotros, aunque no lo veamos muchas veces y el secreto del éxito en la música depende de la referencia.”- explica-.

 TRAYECTORIA ASCENDENTE
A sus 31 años de edad, Samuel Castillo ha desarrollado una carrera con un vertiginoso ascenso, ha trabajado con más de cincuenta agrupaciones musicales en distintos eventos, iniciándose como músico en la estudiantina Vicente Emilio Sojo en el año 1999. Estudió en el conservatorio de música del estado Carabobo y en la escuela de música Sebastian Echeverria Lozano.

Posteriormente, se aparta de la música por un tiempo y se graduó como T.S.U en Administración, mención Recursos Humanos. Luego retoma su carrera músical y tuvo la oportunidad de gerenciar, como propietario una sala de ensayo en el Municipio Guacara, del estado Carabobo. En la Escuela de música Spindolla, laboró como docente en el área de percusión y suplente en la materia de Teoría Musical, también con sede en el estado Carabobo.


 
 
 
De la mano de la Fundación Compañía Nacional de Música, desarrolló trabajos de campo y pasantía en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, participando en diversos conciertos en el área de audio, producción y escenario. Bajo la supervisión del departamento de coordinación y producción.

En la Fundación Musical Simón Bolívar, se desempeñó como Freelancer del departamento de audio, específicamente trabajando en las clases, conferencias y conciertos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En la sede del centro de acción social por la música.

Con DPG producciones, laboró como productor musical & asistente al departamento de asuntos musicales, en la producción de eventos, seguimiento de los proyectos, con las agrupaciones musicales: Dame pa’ Matala, Mcklopedia y La Gente.   


 


Asimismo, Castillo se ha desempeñado en las áreas de publicidad y mercadeo para agrupaciones musicales. Recibió clases de técnicas de iluminación para conciertos (Fundación Musical Simón Bolívar); trabajó en logística y montaje, así como en la microfonía para la grabación de instrumentos solistas y orquestas sinfónicas. Laboró en la producción de una conferencia con Johan de Meij, compositor de la banda sinfónica de la película «El Señor de los Anillos». También ha trabajado en la Sala Simón Bolívar, donde conoció a muchos artistas reconocidos como al cantautor Rubén Blades, Pedro Eustache, Gustavo Dudamel, entre otros.

Ha fungido como mánager del grupo carabobeño de death metal : "Brutal Assault", que firmó contrato con la disquera Rouge records, por un disco compilado, donde el tema seleccionado llamado "No war", salió en el videojuego Rock Band.

Trabajó con la productora Domo Rock Producciones, como productor de eventos, el pasado 31 de Julio en el "I Guacara Metal Fest”.

En la actualidad, trabaja con la banda: “El Gato Verde”, un proyecto musical, como productor de campo y productor ejecutivo. Se trata de un personaje interpretado por Tomás Gabriel Vivas Ceballos, cantante, músico, intérprete y productor. Proyecto el cual tiene como slogan: “Muy pop para ser rock y muy rock para ser pop”. Vale señalar que pronto saldrá a la venta la producción discográfica de la banda, donde trabajó Hugo Fuguett, como productor musical e ingeniero de grabación, Juan Carlos Socorro en las mezclas y Jesús Jiménez en la masterización, de quienes aprendió mucho, dado que les considera como los mejores del país, por su alto nivel de conocimiento y trayectoria internacional. En paralelo, participa en el desarrollo del concepto del nuevo disco del maestro Gilberto Simoza, quien tiene varias producciones de discos de música electrónica, partiendo de la psicoacústica, y ha sido compositor de temas como "El Manduco", interpretado por María Rivas.

Próximamente, será su defensa de trabajo de grado para optar a la Licenciatura en Música, mención Producción Musical, en la “Universidad Nacional Experimental de las Artes” . Para seguir de cerca, las buenas nuevas de Samuel Castillo, favor acceder a sus redes sociales: @samuel productor, para Instagram y Twitter; samuel productor pagina de facebook y samuelcastillo en linkedln. Su correo electrónico es:
samuelproductor.contacto@gmail.com.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario