miércoles, 10 de febrero de 2016

CINE VENEZOLANO: Cortos venezolanos presentes en Festival Cannes serán proyectados en el país


CUNE VENEZOLANO:

Fuente: Lic. Nelson Pérez V
Lic. Gabriela Diesis A.
Avant Garde RP


(Venezuela).- Construir nuevos mecanismos para la difusión de la actividad cinematográfica nacional es el planteamiento detrás de Conexión Cannes – Venezuela, iniciativa que forma parte del abanico de propuestas realizadas por ‘Busca tu Espacio’, proyecto desarrollado por el British Council y la Asociación Civil CollectivoX, gracias al financiamiento de la Unión Europea como apoyo a la juventud venezolana.



Conceptualizado por María Isabel Acosta y Nicolás Gerardi, el proyecto Conexión Cannes – Venezuela prevé la proyección de los siete cortometrajes nacionales que participaron en el Short Film Corner del Festival de Cannes 2015, a fin de que el público caraqueño pueda admirar el trabajo de ocho realizadores locales.

Apasionados del arte de la cinematografía, Acosta y Gerardi decidieron dar vida a esta idea como una forma de apoyo a los productores nacionales de cortos, cuyas obras no cuentan con mecanismos de difusión, en particular dentro de los circuitos de cine, principales plataformas de exposición al público.

En su opinión, si bien herramientas como Youtube, Vimeo y Vine alientan a un número cada vez mayor de personas a adentrarse en el mundo de la creación audiovisual, también es cierto que las salas de cine dan poco espacio a proyectos independientes dentro de su programación.



“Nos parece un tanto ilógico que el cine venezolano tenga una presencia concreta en festivales internacionales y que sea realmente un problema investigarlo, disfrutarlo y replicarlo en nuestro país”, señalan los ideólogos del proyecto, quienes están detrás www.textvra.net una plataforma digital que ha servido para encausar sus intereses por la creación audiovisual, el diseño, el net.art, la crítica y la escritura.

Consideran además que la gran cantidad de producciones venezolanas de calidad están presionando la utilización de internet como canal de proyección de estos trabajos, así como la búsqueda de nuevos espacios para la exposición de las obras. De allí surgió la idea de crear una rama de textura que intentará explorar la representación de Venezuela en los festivales de cine a nivel mundial, iniciando con Cannes.

En el evento, que se llevará a cabo el viernes 17 de febrero a las 6:00 de la tarde en Sala Experimental del Centro Cultural Chacao de Caracas, además de la proyección de los cortos se realizará un cine foro con Marcos Olmos, Alan Ohep y Carolina Dávila, tres de los realizadores de los trabajos que se mostrarán, quienes compartirán sus experiencias como cineastas y como participantes en el festival francés. 

Los cortos que se proyectarán son Anfibio, de Héctor Silva Núñez; El niño, de Valeria Valentina Bolívar; El retrato, de Alan Ohep; Disconnected, de Ricardo González y Ben Talar; No Jile, de Carolina Dávila; Caja de fósforos, de Juan Fermín; y Grazia, de Carlos Enrique Pérez. Ninguno de estas obras han sido exhibidas en el país y todos son realizados por directores menores de 35 años.

La cita es el próximo 17 de febrero en el Centro Cultural Chacao y la entrada es completamente gratuita. Para mayor información puede consultarse a través de las direcciones en twitter @busca_tuespacio y @CculturalChacao, en las direcciones webwww.buscatuespacio.com.ve y www.centroculturalchacao.com y en las páginas de Facebook de Busca tu Espacio y Centro Cultural Chacao.

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación en forma continua a través de recursos en línea.

T +58 (0) 212 9529965 ext 2329 E information@britishcouncil.org.ve WEB www.britishcouncil.org.ve



Acerca de la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. En 1957, la firma de los tratados de Roma muestra la voluntad de los seis Estados fundadores de crear un espacio económico común. Desde entonces, la Comunidad, más tarde Unión Europea, fue acogiendo nuevos Estados miembros. La Unión se ha convertido en un gran espacio de libre circulación de bienes, servicios y personas. Tiene mercado único con una moneda común, el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la política medioambiental, social, de educación, pasando por la cooperación policial, hasta la política de investigación e innovación. La Unión Europea también es activa afuera de sus fronteras: negocia acuerdos de asociación con países y regiones del mundo en nombre del conjunto de sus Estados miembros, es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza.





Acerca del Collectivox

Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2008, dedicada a la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de carácter social, urbano y estratégicos. El trabajo de CollectivoX contempla intervenciones urbanas de mínima escala con máximo impacto social para la transformación positiva del espacio público. Cuenta con experticia en áreas de comunicación visual, diseño de servicios, intervenciones urbanas, gestión cultural e innovación social, que son combinadas y aplicadas para generar cambios sociales positivos – enfocados en la gente y sus comunidades – con el objetivo último de contribuir al capital social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario