martes, 10 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN / CONCIERTO. LA LARGA TEMPORADA DEL TEATRO DE LA ÓPERA DE ROMA EN AMÉRICA LATINA: SUDAMERICANAMENTE.


EXPOSICIÓN / CONCIERTO:

Fuente. Lic. Acela Santamaría
Comunicaciones y RR.PP
Fotos. Cortesía


(Venezuela) La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, se complacen en invitar a una gran fiesta dedicada totalmente a la música. El evento tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, desde las 3:00 pm. A partir de este momento podrán sumergirse en el encanto de la historia de la ópera italiana con la exposición: LA LARGA TEMPORADA DEL TEATRO DE LA OPERA DE ROMA EN AMÉRICA LATINA: SUDAMERICANAMENTE. Y a las 5:00 pm., deleitarse en la Sala Ríos Reyna con la Gala: “VIVA LA OPERA Y LA CANCIÓN ITALIANA”, con la Orquesta Juvenil Evencio Castellanos, bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles.

 

La exposición “La Larga Temporada del Teatro de la Ópera de Roma en América Latina: Sudamericanamente”, ha sido realizada por el Teatro de la Ópera de Roma, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Caracas. 

El Archivo Histórico del Teatro de la Ópera de Roma ha seleccionado de su amplio patrimonio documental, bocetos, diseños, trajes, fotografías, carteles, artículos de prensa y testimonios sonoros del período comprendido entre 1900 y 1928, para sacar a la luz la estrecha relación que por tantos años, ha unido ambos lados del Atlántico y el espíritu indómito de este importante teatro, que impulsaba al arte a superar dificultades, miedos y obstáculos que ni aún el inicio de la Primera Guerra Mundial logró detener. 



Con más de cien años de actividad, el Teatro de la Ópera de Roma ha tenido un rol importante en la difusión del arte lírico en el exterior. Entre 1900 y 1928, el Teatro que entonces se llamaba Costanzi, organizó anualmente las temporadas líricas de los teatros más importantes de América Latina, incluyendo el Colón de Buenos Aires y el Municipal de Santiago de Chile. A pesar de los acontecimientos múltiples y dificultades de orden financiero, estas temporadas se sucedieron con gran éxito llevando a escena obras del gran repertorio operístico italiano, interpretadas por los artistas más famosos del melodrama, como Enrico Caruso y Beniamino Gigli, entre otros. 

Durante dos meses el público venezolano tendrá el privilegio de adentrarse en el mundo artístico de uno de los más importantes y emblemáticos teatros de la ópera de Italia y del mundo. 

Para completar este hermoso obsequio que otorga el gobierno italiano al público caraqueño, a las 5:00 de la tarde del mismo domingo 15 de noviembre, el Teatro Teresa Carreño se vestirá de gala con un concierto escenificado, bajo el título de VIVA LA OPERA Y LA CANCIÓN ITALIANA, en la Sala Ríos Reyna, con la participación de la Orquesta Juvenil Evencio Castellanos, bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles, y con la participación de la soprano Dorian Lefebre y los tenores Francisco Morales y Juan Luis Domínguez, unidos a jóvenes y talentosas promesas del Bel Canto que interpretarán las más bellas arias, dúos, cuartetos y sextetos de importantes compositores italianos como Bellini, Puccini, Verdi, Rossini y Donizetti. Y como hilo conductor, la Gala contará con la prestigiosa presencia de la maestra Isabel Palacios, quien narrará para los espectadores los más importantes momentos musicales. 

Además de estas obras inmortales, los reconocidos cantantes líricos Francisco Morales, Juan Luis Domínguez, Diego Puentes y Franklin De Lima, pertenecientes al grupo ANKORA, unirán sus amalgamadas voces para interpretar las inolvidables canciones del repertorio clásico italiano y napolitano. 



La producción general estará a cargo de Milvia Piazza. Entradas a precios populares, de venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y por www.solotickets.com .









No hay comentarios:

Publicar un comentario