jueves, 29 de octubre de 2015

EVENTO: MIAMI SEDE DEL XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS


EVENTO:

Fuente: Lic. Marybel Torres / Lic. Evelyn Navas A
Fotos. Cortesía


•La Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization invita a la comunidad a participar en este gran evento que tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida del 11 al 15 de septiembre de 2016.

•El XII Encuentro Internacional de Escritoras tendrá una agenda bilingüe, con actividades en español e inglés, y está dirigido a escritores y escritoras, poetas, periodistas, educadores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, organizaciones de tipo ambiental y socio-cultural, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, revistas literarias, clubes de lectura, medios de comunicación y comunidad en general.

•Toda la información para participar, inscribirse y patrocinar los esfuerzos de los organizadores del XII Encuentro Internacional de Escritoras están en www.milibrohispano.org y @MiLibroHispano en Twitter y Facebook

•#SerHispanoEsUnOrgullo apoya y difunde esta información de @MiLibroHispano con esta etiqueta


(USA) La periodista, escritora y defensora de los derechos civiles y ambientalista por excelencia, Marjory Stoneman Douglas, será la figura central del XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS que se realizará del 11 al 15 de septiembre de 2016, en la ciudad de Miami, organizado y promovido por Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization.

La convocatoria para este XII Encuentro es de carácter internacional, pues está dirigido a todos los escritores y escritoras, poetas, periodistas, educadores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, organizaciones de tipo ambiental y socio-cultural, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, revistas literarias, clubes de lectura y medios de comunicación social, dentro y fuera de los Estados Unidos, haciendo un énfasis especial en la comunidad hispana, que es el eje de de esta convocatoria.

Al tratarse de una comunidad multicultural el programa, —que incluye paneles, recitales, actividades culturales, el primer “Premio Mundial de Literatura Ambiental “Marjory Stoneman Douglas” en la modalidad de Cuento Corto”, presentación de libros y ensayos académicos sobre los siguientes temas: literatura y medio ambiente, heroínas en la literatura, perspectivas de actualidad, revistas literarias, autores y agrupaciones culturales, entre otros importantes tópicos—, contará con un ciclo de conferencias y presentaciones en español y en inglés a cargo de conferencistas invitados.

El Encuentro Latinoamericano de Escritoras nació en 1998 por iniciativa de la escritora peruana Elizabeth Altamirano con apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa (Perú). La idea central era darle a las creadoras literarias y al público lector un espacio de encuentro para contactar las voces significativas en la producción literaria e invitar a las instituciones académicas y culturales a unirse en una verdadera fiesta de las letras, en la que se escuchasen lecturas de poesía y prosa, ponencias, recitales y se presentase nueva producción editorial. Fue tal el éxito que cada dos años se reúnen de nuevo en algún lugar del continente latinoamericano. Los EIDE, sigla que significa Encuentros Internacionales de Escritoras, han recorrido desde su origen en Perú, países como Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y ahora los Estados Unidos.

Miami, ciudad crisol de voces y letras

Para el 2016 la presidencia del XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS recayó en la escritora, poetisa y economista Pilar Vélez Zamparelli, quien ha asumido la compleja organización de este evento desde la organización que preside: la Hispanic Heritage Literature Organization, institución sin ánimo de lucro que convoca la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano y agrupa un importante grupo de Embajadores de buena voluntad en diferentes ciudades del mundo, con el propósito de promover la literatura hispana.

El XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS reconoce la vital y trascendente carrera de la escritora, columnista, ecologista, feminista y defensora medio ambiental, Marjory Stoneman Douglas, quien a través de su voz, sus acciones y sus letras logró trascender, darle realce y renombre a la ciudad de Miami, y crear conciencia sobre el valor de preservar la naturaleza, en especial el ecosistema de pantanos único en la Florida, los Everglades. Su libro: “Everglades: Río de hierba” (1947), refleja el tesoro que la humanidad debe defender para la vida de las generaciones futuras en esta región de los Estados Unidos. 

Un lugar para el encuentro intercultural

El XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS está dirigido a la comunidad literaria hispana y anglo parlante como un espacio de encuentro en un ambiente multicultural y sin discriminación de género, raza, religión, filosofía u orientación política. El objetivo es brindar conocimientos y oportunidades a los participantes y expositores a través de un ciclo de conferencias paneles, mesas de trabajo, charlas con personajes invitados, recitales y exposiciones. La agenda destaca el papel de las mujeres en el campo literario, social y cultural; difunde el trabajo realizado por la escritora y ambientalista Marjory Stoneman Douglas; incluye temas de actualidad encaminados a promover la presencia y la participación de la mujer en el ejercicio literario, como también su desempeño en el mundo editorial.

Pilar Vélez Zamparelli apunta que el trabajo del XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS además de promover una agenda con enfoque hacia la literatura ambiental o ecoliteratura/ecocrítica, se centrará en: “Dar visibilizad y valorar el trabajo creativo de las escritoras residentes dentro y fuera de los Estados Unidos, resaltando su aporte a la cultura hispana y su legado a la humanidad. También, crear y compartir conocimiento a quienes ejercen el oficio literario y se ocupan de educar y/o promover la literatura escrita en español. Nuestra labor se centra en fortalecer los vínculos a escala local, regional, nacional e internacional de las diferentes organizaciones y personas que trabajan en pro de la literatura y sus gestores.

La Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization extiende la invitación a todos los países de habla hispana y a los Estados Unidos para que se unan al XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS, escenario enriquecedor para que los escritores, educadores, bibliotecarios, periodistas, estudiantes, lectores y personas relacionadas con la industria editorial y del conocimiento. El lugar ideal para compartir a través de una serie de actividades sus experiencias, sensibilidades y sapiencias en torno al trabajo creativo; además, sus puntos de vista en cuanto a la situación de la literatura hispanoamericana y su influencia en la actualidad; la incursión de las escritoras hispanas en el mercado anglosajón, más una serie de tópicos de interés común que abarcan relevantes aspectos, entre ellos: el análisis de tendencias, el crossover de la literatura, la preservación del medio ambiente como asunto de interés literario y el papel de la mujer en la literatura universal.

Sé parte de Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano 

La Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano es una iniciativa cultural sin fines de lucro, convocada y creada por la escritora Pilar Vélez Zamparelli, fundadora y directora de la Hispanic Heritage Literature Organization, institución creada con el fin de velar por la preservación y difusión de la literatura hispana como parte del legado a la humanidad.

Pueden apoyar su labor y ser parte de XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS contactando la página web milibrohispano.org y sus redes sociales: @MiLibroHispano en Twitter y Facebook y vía correo electrónico: milibrohispano@gmail.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario