jueves, 3 de septiembre de 2015

GASTRONOMÍA: III FESTIVAL GASTRONÓMICO DE BRASIL del 7 al 12 de septiembre de 2015


GASTRONOMÍA:

Fuente. Embajada de Brasil en Venezuela
Agradecimiento. Lic. Carolina Goicochea Palacios / Lic. Vanessa Serrao
GPC Consulting
Foto. Cortesía


(Venezuela) En el marco de las celebraciones del 193° Aniversario de la Independencia de Brasil, la Embajada de Brasil en Caracas promoverá los sabores del norte del país para deleitar el paladar de todos en el III Festival Gastronómico de Brasil, que se realizará del 7 al 12 de septiembre, diariamente, a partir de las 18 horas, en el Sol y Sombra Restaurant & Lounge, del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas (Calle La Guairita, Urb. Chuao, Municipio de Baruta, Caracas). 




La Embajada de Brasil traerá a Caracas a la Señora Olinda Pereira de Melo, más conocida en su tierra como Doña Kalu, una de las más calificadas representantes de la culinaria amazónica-indígena del país, y quien también promocionará la culinaria brasileña más conocida, como es la “feijoada” (caraotas negras) o la “picanha” (corte de carne de res en vara). 




La propuesta del III Festival Gastronómico de Brasil es sorprender con comidas que pocos conocen y encantar a muchos con la forma tradicional que esta destacada cocinera ha conseguido dominar. Sabores que combinan la cocina moderna con ingredientes milenarios de los indígenas de la región pero que también agregan hábitos gastronómicos de colonos que marcaron gran influencia en la sazón del país, como es el uso de vino para cocinar, las castañas, algunas frutas traídas de otras tierras y especies desconocidas de los autóctonos de Roraima. Por supuesto, Doña Kalu siente gran orgullo de su tierra y de sus orígenes, de allí que encontrarse con su culinaria será como acercarse al pueblo roraimense desde sus más profundas raíces. Entre las muchas especialidades de la mesa del Estado de Roraima, vecino a los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar, están platos como “damurida con tucupí de mandioca brava y bejú”, “pollo en salsa roraimense”, “pescado con tocino”, “pudin de yuca” y “enrollado de guayaba”. 




Durante la visita de Doña Kalu a Caracas, la Embajada de Brasil organizará, junto a entidades locales, el Foro Conversatorio Gastronómico “La Amazonia, sin fronteras culinarias”, en la sede del Instituto Cultural Brasil-Venezuela (6ta. Transversal de Altamira con Av. San Juan Bosco, Qta. Nro. 65, Urb. Altamira). Allí, Doña Kalu compartirá sus conocimientos, revelando la similitud que tiene el norte de Brasil con el sur de Venezuela en cuanto a la culinaria de los pueblos indígenas de su tierra y dará a conocer como los habitantes de la zona de norte de Brasil aprovechan las riquezas naturales en sus mesas. La yuca es uno de los productos más buscados en la culinaria norteña de Brasil, no solo en forma de casabe – como bien se le conoce en Venezuela –, sino además en otras formas, dada la variedad y bondad de este tubérculo. Un ejemplo es el cuidado que se tiene al extraer y procesar el líquido de la yuca en la elaboración de la salsa el “tucupí”, usada para preparar patos y pescados. 




El III Festival Gastronómico de Brasil tiene el apoyo de la Alcaldía de Boa Vista (capital del Estado de Roraima), de AVIOR Airlines y del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, quienes apoyaron la iniciativa de la Embajada de Brasil para traer a Caracas a Doña Kalu, quien proporcionará, sin duda, una experiencia única y novedosa para muchos en el momento en que celebramos, juntos, el 193° Aniversario de la Independencia de Brasil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario