lunes, 21 de septiembre de 2015

ARTE: Obras de Alberto José Sánchez juegan con la ilusión óptica en Graphicart


ARTE:

Fuente. Lic. Marisela Montes
Comunicadora
Fotos. Cortesía



(Venezuela) Generar un impacto sensorial de tres dimensiones a través de la unión de la razón y la lógica visual, es lo que busca en sus pinturas el artista venezolano Alberto José Sánchez, quien estará exhibiendo su obra en una exposición inaugurada el domingo 20 de septiembre en la Galería Graphicart en Las Mercedes, bajo el título “Las estructuras  ilusorias  “.




La muestra –que podrá ser visitada hasta el 18 de octubre – reúne una selección de piezas en las que Sánchez se vale de la adecuada aplicación de sombras y colores sobre las formas y líneas en el plano, para generar la impresión de la tercera dimensión y del espacio irreal, según él mismo indica.

A juicio de la investigadora y crítico de arte, Susana Benko, el artista se vale de la incidencia de la luz sobre las formas y sus consecuentes cambios de color, para crear volúmenes ficticios, espacios inexistentes y engaños visuales.

“Ante una pintura de Sánchez, el espectador no deja de interrogarse sobre si lo que ve es real o es ficción, experimentando el desconcierto de comprobar que su sólida lógica racional, en realidad no lo es. El impacto de este desconcierto hace que ese espectador tenga una mirada activa frente a la obra, mucho más intensa y reflexiva que la sola contemplación”, afirma Benko.




De igual forma, la experta explica que el artista crea ilimitadas variaciones ópticas utilizando de manera sistemática formas horizontales que dialogan entre sí, ya sea en estructuras flotantes, autónomas o aisladas, entrecruzadas, interpuestas, cónicas e incluso modulares, que simulan estructuras tridimensionales como si fueran “láminas” policromadas, conformando espacios de apariencia arquitectónica.

Según palabras de Susana Benko, “La pintura de Alberto José Sánchez se circunscribe dentro del lenguaje abstracto-geométrico y se sustenta en la exploración y creación de ilusiones ópticas. Se trata de una propuesta en cierto modo desestabilizadora por su ambigüedad que requiere un espectador atento y reflexivo ante imágenes de alto impacto”.

Alberto José Sánchez nació en Caracas en 1979, Aunque desde los inicios de su trayectoria artística mostró interés por el arte cinético, inspirado por artistas como Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto, no es sino hasta mediados de 2007 cuando comienza a realizar obras meramente abstracto-geométricas. Ha exhibido su obra en Cynergi Bulding y en la Galeria Ranivilu, en Wynwood (Miami, USA), participó en la feria internacional de Houston Fine Art, USA y próximamente asistirá a Barcú-Bogota y Pinta Miami; además durante el Art Basel 2014 diseñó y realizó un Mural Público de 40 mts ubicado en Wynwood Miami.

Su más reciente obra podrá ser apreciada a través de la muestra “Las estructuras ilusorias “que se estará presentando del 20 de septiembre al  18 de octubre, en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario