lunes, 21 de septiembre de 2015

ARTE: Exposición Homenaje a Luis Brito exhibe la mirada de cuatro artistas en BEATRIZ GIL galería


ARTE:

Fuente. Lic. Marisela Montes
Comunicadora
Fotos. Cortesía



(Venezuela) Una muestra en homenaje al fotógrafo venezolano Luis Brito (1945-2015), será inaugurada por BEATRIZ GIL galería bajo el título Relaciones Paralelas, el próximo domingo 27 de septiembre a las 11:00 a.m., en la que los artistas plásticos Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes  , presentan un conjunto de piezas inspiradas en fotografías del autor homenajeado.

Este proyecto expositivo, que se inició con la participación activa del propio Brito antes de su partida, surge de la necesidad de adentrarse en la obra de este creador, Premio Nacional de Fotografía (1996), cuyo trabajo constituye una referencia fundamental dentro de la fotografía venezolana, y que abarca infinidad de series de gran fuerza expresiva, con temas como la locura, la religión, la muerte y la condición del ser humano, entre otros.

En Relaciones Paralelas, el acercamiento de José Vivenes a la obra de Luis Brito, según sus propias palabras, parte de su desarrollo, obsesionándose con los temas y modelos, donde los altos contrastes y las escalas de grises problematizan su proceso pictórico. Obsesión que lo lleva a conocer lo humano de Brito, lo firme y vehemente en su convicción por la mirada. 




“Desde la nostalgia, asumiendo la anécdota como memoria, Luis comunica que la fotografía tiene que poseer un lenguaje universal atemporal bajo un discurso plural sin pretensiones. Se acerca tímidamente vinculándose con el modelo a fotografiar para expurgar y exorcizar sus demonios y al mismo tiempo los suyos, el recuerdo por la locura”, afirma Vivenes.

Para Enay Ferrer, más allá de la obra como representación sobrevive un sigilo, una sombra, una eternidad que trasciende los códigos descriptivos donde el que mira es mirado con espíritu abierto, como un chamán. “Esa especie de misterio está presente en la obra de Luis Brito, representando una fuerza, una línea de tensión sociológica perfectamente definida, personificando los supremos acontecimientos sociales. Fabulador, crítico, político, psicológico y dramático, así es el escenario testimonial de Luis Brito. Donde convergen seres ausentes y siniestros donde yo en actitud suicida bajo una orden de embrujo, derrapando de lado, pretendo acercarme en busca de un abrazo fundido”.




Paul Parrella se refiere a dos series en las que Luis establece un matrimonio entre sus retratos de rigor y una sabrosa seducción por la materia, las texturas y los colores tierra de los entornos áridos, en las lejanías del estado Sucre. Me sedujo la idea de partir desde unas imágenes atípicas de Luis, me gustaba ser, de alguna manera, quien las trajera a colación en este proyecto sobre todo porque a través de ellas pude construir los puentes necesarios en mi obra para el atrevimiento con la materia en las dimensiones planteadas, no sólo pensar la materia como cuerpo pigmentado que describe la forma y el espacio, sino más bien pensarla como cuerpo que habita un soporte.

Starsky Brines, por su parte, destaca las coincidencias que tiene la obra de Luis Brito con su trabajo, en la necesidad de alterar los significados de las imágenes a través de su confrontación, sobretodo en los trabajos donde la fotografía y la reproducción fotográfica son protagonistas. Para su propuesta enmarcada en el trabajo de Luis Brito, Brines explica que creó una serie de collages que le permitieron “componer diversas situaciones simbólicas y formales —como la figura geométrica elipse— que pasó a ser una suerte de eslabón, ayudándome a extender las relaciones de las formas a las realidades sociales, como a los diversos paralelismos de los que se compone su obra”.

El público podrá apreciar la mirada de estos cuatro jóvenes artistas en torno a la obra de Luis Brito a través de esta muestra, en la que según el fotógrafo Antolin Sánchez –partícipe del proyecto- cada una de las propuestas puede sustentarse en forma autónoma. “En este sentido, las piezas de esta exposición deben apreciarse con independencia del referente. Su valor proviene de los méritos plásticos y discursivos de cada autor, y de cómo cada uno de ellos, volviendo al símil de la cadena alimenticia, pudo devorar y metabolizar las imágenes de Brito”




Relaciones Paralelas se estará presentando del 27 de septiembre al 25 de octubre en BEATRIZ GIL Galería, ubicada en la Calle California con Calle Jalisco, en Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario