lunes, 31 de agosto de 2015

TEATRO: Solo por ocho funciones “Los monólogos de la vagina”, en edición especial, llega al Teatro Chacao


TEATRO:

Fuente: Lic. Yajaira Núñez Gamboa 
PRENSA Y RR.PP
Lic. Alejandro Celedón M.
Cultura Chacao
Fotos. Cortesía



El aclamado montaje de éxito mundial se estará presentando del 10 al 20 de septiembre, con funciones de jueves a sábado a las 7:00 PM, y domingos a las 5:00 PM. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y por el portal www.ticketmundo.com

Los monólogos, bajo la dirección de Héctor Manrique, @manriquehector
serán interpretados por las primeras actrices Caridad Canelón, Tania Sarabia, Carlota Sosa y Julie Restifo junto a las periodistas Marianella Salazar y Valentina Quintero, y la animadora y comediante Mariela Celis 

Caracas, agosto de 2015. Traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países, la obra “Los monólogos de la vagina” regresa a los escenarios locales de la mano del Grupo Actoral 80 y bajo la dirección de Héctor Manrique, con un montaje que reúne a las consagradas actrices Carlota Sosa, Caridad Canelón, Tania Sarabia y Julie Restifo. Se suman a esta edición especial la reconocida periodista y locutora Marianella Salazar, quien regresa al montaje, y por vez primera la también periodista Valentina Quintero en su debut en las tablas, junto a la locutora y comediante Mariela Celis. 

Escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler, desde su estreno en 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York, la obra se convirtió en el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que lucha en contra de la violencia doméstica. “Los monólogos de la vagina” está formada por un número variable de monólogos de mujeres de diversas edades, condiciones, actitudes y estados de ánimo, quienes relatan sus historias, todas relacionadas con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. 

Algunos monólogos son: “Yo tenía doce años, mi madre me dio una bofetada”, en el que se describe el primer periodo menstrual de muchas jóvenes y niñas. “Mi Vagina enojada”, en el que se habla con humor acerca de las injusticias forjadas en contra de la vagina, como tampones, duchas vaginales, y las herramientas utilizadas por los obstetras y ginecólogos. Y “Mi vagina era mi pueblo”, un relato con los testimonios de las mujeres bosnias víctimas de campos de violación.

La periodista Marianella Salazar manifiesta sentirse muy contenta de volver a formar parte de este montaje. Sobre la importancia y vigencia del texto asegura que se ha avanzado poco en cuanto a los derechos de la mujer se refiere: “Todavía en muchos países, incluido el nuestro, somos subvaloradas, sobre todo en materia sexual; hay demasiada inhibiciones para hablar con libertad de ciertos temas”. Por su parte Valentina Quintero confiesa sentirse honrada de que Héctor Manrique hubiera pensado en ella para integrar el elenco. “Toda la vida había querido actuar, hacer un papelito. Cuando me llamaron me asombré muchísimo, me dio pánico, pero dije que sí. Se trata de una obra conmovedora, femenina, y yo vivo el universo femenino intensamente”, aseguró. Para Mariela Celis esta era una oportunidad a la que no le podía decir que no. “Son relatos fuertes, algunos con un toque de humor, pero sobre todo creo que son historias aleccionadoras que nos ponen a pensar”, expresó. 

En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año 2001 abarrotó, con la actuación de varias artistas famosas, el cupo de 18.000 asientos del Madison Square Garden. El elenco incluyó a la rockera Melissa Etheridge, la periodista Oprah Winfrey, la rapera Queen Latifah, las comediantes Whoopi Goldberg y Margaret Cho, y a las actrices Calista Flockhart, Winona Ryder, Jane Fonda, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields y Rosi Pérez.

Al menos desde 2001 se presenta con total éxito en nuestro país contando con el talento de actrices como María Cristina Lozada, Elba Escobar, Mimi Lazo, Gledys Ibarra, Beatriz Valdés, María Conchita Alonso, Alba Roversi, Fabiola Colmenares, Eulalia Siso y la desaparecida Eva Moreno. 

“Los monólogos de la vagina”, en edición especial, se presentará del 10 al 20 de septiembre en el Teatro Chacao, ubicado en El Rosal, con funciones de jueves a sábado a las 7:00 PM, y domingos a las 5:00 PM. Las entradas de viernes a domingo tienen un costo de Bs. 600,00 (Balcón) y Bs. 960,00 (Platea); los jueves son populares y el costo es de Bs. 450,00. Se encuentran a la venta en la taquilla del teatro y por el portal www.ticketmundo.com

Redes Sociales

Carlota Sosa @carlotasosa, Caridad Canelón @Caricari7, Julie Restifo @julierestifo, Tania Sarabia @TaniaSarabia, Marianella Salazar @AliasMalula, Valentina Quintero @Valendeviaje, Mariela Celis @lacelis, Héctor Manrique @ManriqueHector y Centro Cultural Chacao @Cculturalchacao





No hay comentarios:

Publicar un comentario