sábado, 22 de agosto de 2015

NEW / NUEVO: Proyecto ‘Busca tu Espacio’ diversifica la programación cultural caraqueña El Recreo se convierte en escenario para el teatro y la danza


NEW / NUEVO:

Fuente: Lic. Nelson Pérez V.
Avant Garde RP
Fotos. Cortesía


(Venezuela) Durante el período de vacaciones, el proyecto “Busca Tu Espacio” que lleva adelante el British Council junto con la Asociación Civil Collectivox y el financiamiento de la Unión Europea, expande su oferta con actividades los días viernes 21 y sábado 29 de agosto con dos conceptos distintos que ponen en evidencia el talento de los jóvenes venezolanos. 




La iniciativa promovida por el British Council ofrece a los jóvenes entre 15 y 30 años del área metropolitana de Caracas, el acceso a instalaciones físicas y virtuales para desarrollar sus propuestas creativas en las áreas de cultura, formación, deporte y emprendimiento. “Tú pones la idea, nosotros el lugar”, es el slogan del proyecto. 




Bajo este premisa, el centro comercial El Recreo cede nuevamente sus áreas comunes para la presentación, este viernes 21 de agosto a las 3:00 de la tarde, de la pieza “El hombre que voló”, obra de teatro infantil cuya trama se sustentan en dos de las condiciones que fundamentan el mundo de los niños: los sueños y la imaginación. 




La novel compañía Coech Producciones trae nuevamente a las tablas esta versión de la obra creada por el español Alfonso Zurro, basada en la historia de Vejete, un anciano que toda su vida ha soñado con volar y que con la ayuda de su servidor Crispín buscará la manera de hacer realidad su fantasía. 




La propuesta de Coech Producciones busca estimular la imaginación en niños y adolescentes a través de obras que hacen del campo lúdico un terreno fértil donde toda fantasía se hace realidad, condición que queda plasmada en la obra cuando Crispín insista al público a no dejar de soñar pues, aunque no siempre se materializan de la manera que esperamos, los sueños siempre se cumplen. 




“Nuestro principal objetivo es compartir nuestra historia con la mayor cantidad de personas posible, lograr proyección, crecimiento y el reconocimiento de nuestra compañía”, dice Jesús Colina, joven director de la compañía nacida hace apenas un año y conformada por nueve debutantes talentos venezolanos. 

Esto es posible gracias al apoyo brindado por ‘Busca tu Espacio’, a través del cual la empresa teatral tiene la oportunidad de dar a conocer su trabajo en espacios no convencionales, una forma de interactuar con un público distinto al que comúnmente asiste a este tipo de representaciones. 



Caravana musical 

La danza también se hace presente en el portafolio de actividades de ‘Busca tu Espacio’, por lo que el sábado 29 de agosto se presentará “Caravana: danza y arte”, una fusión de danza tribal, árabe y contemporánea que llenará de ritmos orientales la plaza central del centro comercial El Recreo. 

A partir de las 3:30 de la tarde, 45 bailarinas de las agrupaciones Medea Tribal Fusion, Escuela de Danza Zusmar BellyDance, Escuela Ayishah Danzas Árabes Epifanía Tribal y Farah Bellydance & Tribal estarán en escena para mostrar en distintas coreografías los diferentes estilos del milenario arte del baile, en particular los practicados en el medio oriente y la antigua Grecia. 

Velos, chinchines, dagas, sables, velas, abanicos y bastones son algunos de los elementos que darán vida a un espectáculo cargado de música y expresión corporal que, al igual que las caravanas que cruzaban los confines del mundo antiguo, irá sumando bailarinas, géneros, artistas, músicos y nuevas audiencias. 

Al respecto, Irina Rodríguez y María Carolina Rincón, directoras de Epifanía Tribal, señalan que sus performance son el producto de investigaciones que buscan desarrollar el arte de la danza en toda su expresión. “Decidimos formar este grupo para trasmitir al público nuestra alegría y energía al representar cada tema y lograr una conexión duradera con los espectadores”. 

Zusmar Ramírez, directora de Zusmar BellyDance, afirma que este tipo de eventos en espacios público sirven de plataforma para dar a conocer la escuela, al tiempo de permitir que las bailarinas “se familiaricen con el ambiente artístico y exterioricen las emociones a través de las diferentes expresiones que pueden desarrollar gracias a la danza.” 

A su vez, Deborah Ramos, directora de Medea Tribal Fusión, destaca que para su cuerpo de baile, como agrupación emergente, el apoyo de ‘Busca tu Espacio’ es primordial. “Por nuestros propios medios nos es difícil conseguir espacios, justamente porque estamos comenzando”, dice Ramos, quien recalca que de esta manera tienen la esta oportunidad de mostrar “nuestra innovadora y hermosa fusión para el disfrute del público”. 

Es por ello que el British Council invita a todos los jóvenes que posean una buena idea y no tengan donde realizarla, a visitar el portal web www.buscatuespacio.com.ve, donde encontrarán todo lo que necesitan saber para que su idea se haga realidad. 




Acerca de British Council 

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación en forma continua a través de recursos en línea. 

T +58 (0) 212 9529965 ext 2329 E information@britishcouncil.org.ve WEB www.britishcouncil.org.ve


Acerca de la Unión Europea 

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. En 1957, la firma de los tratados de Roma muestra la voluntad de los seis Estados fundadores de crear un espacio económico común. Desde entonces, la Comunidad, más tarde Unión Europea, fue acogiendo nuevos Estados miembros. La Unión se ha convertido en un gran espacio de libre circulación de bienes, servicios y personas. Tiene mercado único con una moneda común, el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la política medioambiental, social, de educación, pasando por la cooperación policial, hasta la política de investigación e innovación. La Unión Europea también es activa afuera de sus fronteras: negocia acuerdos de asociación con países y regiones del mundo en nombre del conjunto de sus Estados miembros, es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. La finalidad primordial de la política de desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza. 

Acerca del Collectivox 

Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2008, dedicada a la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de carácter social, urbano y estratégicos. El trabajo de CollectivoX contempla intervenciones urbanas de mínima escala con máximo impacto social para la transformación positiva del espacio público. Cuenta con experticia en áreas de comunicación visual, diseño de servicios, intervenciones urbanas, gestión cultural e innovación social, que son combinadas y aplicadas para generar cambios sociales positivos – enfocados en la gente y sus comunidades – con el objetivo último de contribuir al capital social. 

Busca tu Espacio 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario