jueves, 23 de abril de 2015

EXPOSICIÓN: El realismo pictórico de Santiago Cárdenas y Jorge Stever protagoniza exposición en la Galería Freites


EXPOSICIÓN:

Agradecimiento. Licda. Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía


(Venezuela) Obras que juegan permanentemente en el borde del realismo y la ficción, conforman la próxima muestra que inaugurará la Galería Freites el sábado 25 de abril a las 11:00 a.m., en su sede ubicada en Las Mercedes, que bajo el título "Santiago Cárdenas/Jorge Stever. Al límite de la pintura", reúne piezas de dos artistas cuyas propuestas giran en torno a la pintura como un proceso de reflexión que va más allá del lenguaje y el dominio del oficio, según expresa la curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas.




A juicio de la curadora, ambos creadores “proponen una reinterpretación inteligente y sagaz de los sistemas de representación de la cotidianidad, elevando el mundo de lo común a un acto trascendente y reflexivo de transformación pictórica. Con una tajante seguridad visual, sin rellenos de ningún tipo, sin cabos sueltos, traspasan las líneas convencionales en la construcción del cuadro buscando nuevas definiciones espaciales y caminos conceptuales para el desarrollo de la representación”.




Asimismo, María Luz Cárdenas destaca en estos artistas el uso de la clásica técnica de trompe l’oeil (utilizada para crear la ilusión óptica de que los objetos existen en tres dimensiones), la cual es replanteada por ellos “como un mecanismo que persigue, no engañar al ojo ni copiar milimétricamente la realidad, sino sacudir el pensamiento: la idea es hacer pensar al espectador, cuestionarle si el cuadro está en su espacio tridimensional y cuál es su relación con él”.




Santiago Cárdenas, artista colombiano consolidado como una de las figuras más interesantes y originales en el contexto de las artes plásticas de América Latina, se ha destacado con sus pinturas y dibujos a lo largo de cinco décadas de trayectoria artística, por su particular manera de representar el objeto y la realidad que lo circunda. Reconocido con el Premio Nacional de Pintura en Colombia en 1976, su enfoque es conceptual y se entiende como una manera de ‘pensar el objeto’ que plantea severas dudas a las definiciones de lo ilusorio y de lo real, colocando el acento en lo que le rodea, en los entornos del objeto, las luces, y las sombras, según escribe la curadora en el catálogo de la exposición.




Por su parte Jorge Stever, nacido en 1940 Prusia (hoy Alemania) y residenciado en Venezuela desde 1974, obtuvo el Premio Nacional de Pintura en Alemania en 1963. Su propuesta pictórica “se caracteriza por presentar un máximo de volumen, transparencias, formas y espacio. Stever mantiene el precepto de convertir el cuadro en un hecho pictórico y, aunque los objetos no han sido del todo ajenos a su trayectoria, sus puntos de partida forjan raíces en el terreno de la abstracción para alcanzar —al igual que Santiago Cárdenas pero desde un camino distinto— estados más puros que convierten la pintura en un proceso meramente conceptual, abriendo un territorio desde el que se comporta como espacio y no como medio o material”.




En las obras de Stever, según explica María Luz Cárdenas, los fondos matéricos y monocromos son el soporte de marcas gráficas, de una especie de meta-escritura formada por trazos, signos, garabatos, rayones y pictogramas esparcidos por el plano de la obra en un proceso de movimiento incesante; y entre las nítidas líneas que sobresalen y las sombras que las fijan a la tela, surge un lugar impreciso de la visualidad, una dimensión inexplicable. 




“Ellas muestran en el tratamiento ambiguo del espacio una voluntariamente falsa ilusión de profundidad, de relieve sorpresivo, como si parte de las obras flotara encima de la tela y entre estos fragmentos y el fondo existiera un espacio irreal. Stever genera una tercera dimensión en la abstracción”, puntualiza la curadora.

Santiago Cárdenas posee una amplia trayectoria artística durante la cual ha desarrollado una importante labor docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Bogotá. Entre 1972 y 1974 es designado director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, y su obra forma parte de las colecciones de diversos museos de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, y México, entre otros. Entre las distinciones recibidas por él destacan: Premio al Mejor Artista Colombiano en la I Bienal de Coltejer, Medellín, en 1970; Primer Premio de Pintura en la II Bienal de Coltejer, Medellín, en 1972; Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de Artistas, Regional de Tunja; Primer Premio Nacional de Pintura, Salón Nacional de Artistas en el Museo Nacional de Bogotá, en 1976; Premio Especial a la Trayectoria Artística, XXXV Salón Nacional de Artistas de Bogotá, en 1994; entre otras. 

Jorge Stever, ha expuesto de manera individual y en colectivas desde 1965 en Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Finlandia, India, México, Israel, Turquía, Suecia, Inglaterra, Dinamarca, Italia, Colombia, Suiza y Venezuela. Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera artística figuran: Premio Nacional Kuratorium Unteilbares Deutschland –afiche político–, y el Premio Nacional de Pintura Nordrhein Westfalen, ambos en Alemania; Medalla de Oro de la III Trienal de Arte en Nueva Delhi, India; y Premio Armando Reverón otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.

El público podrá apreciar la obra de estos dos artistas a través de la exposición "Santiago Cárdenas/Jorge Stever. Al límite de la pintura", que se estará presentando del 25 de abril al 24 de mayo, en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario