viernes, 27 de marzo de 2015

TEATRO: Lagartijas Tiradas al Sol inaugura la 1era Temporada del Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC2015


TEATRO:


Agradecimiento: Lic. Marisela Montes
Fotos. Cortesía


(Venezuela) La compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol inaugura la 1era Temporada del Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC2015, con la obra de Francisco Barreiro Está escrita en sus campos, con el apoyo de la Embajada de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID @AMEXCID y la Alcaldía de Baruta @AlcaldiaBaruta, los días 27 de marzo a las 8​:00 p.m., 28 y 29 de marzo, a las 6:00 p.m., en el Teatro Trasnocho @trasnochocult, proyecto que surge de la necesidad de conocer la historia del narcotráfico en México y su evolución en los últimos cien años.

El objetivo –explica Francisco Barreiro, director de la puesta en escena– es intentar comprender la situación extrema que vive el país desde 2006, cuando el ex-presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico como una manera de legitimarse.




La obra es el resultado de un largo proceso de investigación histórica/escénica/actoral que inició en 2011 con el apoyo del programa Creadores Escénicos del FONCA (2011-2012). Este colectivo teatral teje una historia a través de varios monólogos que retratan fragmentos del narcotráfico mexicano: En las últimas décadas el fenómeno ha cambiado radicalmente, las sustancias se han diversificado, el consumo ha aumentado y la violencia se ha recrudecido. Las organizaciones se han transformado y han logrado tejer redes de operación dentro y fuera de los tres niveles de gobierno, asevera el director de la compañía Francisco Barreiro.

Está escrita en sus campos, puntualiza Barreiro “es una tentativa de generar un mapa de un territorio que no reconoce, un relato de una historia que más bien desconoce, un intento por re-apropiarse de un país”.




Es un colectivo creado en 2003 con un decidido interés por escribir textos con parámetros distintos a la dramaturgia convencional, además de producirlos y dirigirlos. Es una propuesta social y política, pues consideran que todo el teatro lo es. Su práctica está muy ligada al documental, la idea es hablar sobre temas reales ya que les interesa que el público tenga opiniones.

La compañía fue premiada en el Festival Nacional de Teatro Universitario (2003 y 2005); participó en la muestra Nacional de Teatro en las emisiones de 2006, 2007 y 2012. Se han presentado en diversos festivales: El Kunsten Festival des Arts, en Bruselas; Festwochen, en Viena; Otoño, en París; F.I.N.D. (Schaubühne), en Berlín; Escena Contemporánea, en Madrid; Transameriques, en Montreal; Theater Spektakell, de Zurich; FIBA, en Buenos Aires; y Santiago a Mil, en Chile, por mencionar algunos. 

Hasta el presente llevan 14 puestas en escena, entre las que se destacan Asalto al agua transparente, En el mismo barco, El rumor del incendio, Montserrat y Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán y Se rompen las olas; las cuales han sido presentadas en diversos foros y festivales nacionales e internacionales.

Por su parte, el director Francisco Barreiro (Ciudad de México, 1983) es un actor y artista plástico, egresado de la carrera de actuación en CasAzul, (Artes Escénicas Argos, generación 2002-2005). Ha trabajado en 15 puestas en escena con los directores Alberto Villareal, Alberto Lomnitz y David Gaitán, entre otros. Ha trabajado con el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol desde 2005;
fue el único actor latinoamericano seleccionado en participar en Talent Actors Stage en el Festival de Cine de Berlín (2012); obtuvo el premio como mejor actor en el Fantastic Fest, de Austin Texas; y el Golden Scythe Award, a mejor actor en Manchester, Inglaterra, por la película Somos lo que hay (2010).

Está escrita en sus campos cuenta en su puesta en escena con diversos videos y animaciones, con las canciones de un personaje popular que canta rolas en las busetas de Saltillo (en Coahuila), las máscaras de Gabriela Sánchez y la coreografía de Anabella Pareja.

La funciones de la pieza teatral Está escrita en sus campos del colectivo mexicano Lagartijas tiradas al sol están pautadas el Teatro Trasnocho, los días 27 a las 7:00, 28 y 29 de marzo, a las 6:00 p.m. Las entradas tienen un valor de Bs. 350+IVA y están a la venta a través de Ticketmundo y en las taquillas del teatro. Mayor información puede ser solicitada a través de http://fitcaracas.blogspot.com/ Facebook: FitCaracas Twitter: @FitCaracas

Acerca del colectivo LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL

Somos una cuadrilla de artistas convocados por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Desde 2003 comenzamos a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Nuestro trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. No tiene que ver con el entretenimiento, nuestro trabajo es un espacio para pensar. Hemos realizado 14 proyectos escénicos


password: eltigre









No hay comentarios:

Publicar un comentario