sábado, 7 de marzo de 2015

MÚSICA: Con uno de los mejores discos de jazz del 2014 EL MÚSICO JOSE OLIVEIRA, PONE A NUESTRA BANDERA EN ALTO


MÚSICA:

Agradecimiento: Lic. Yomaira Molina Landaeta
RPP CYE Producciones
Foto. Cortesía


El maestro Jose Oliveira, goza de un gran reconocimiento en el país gracias a su jerarquía como intérprete y su amplio conocimiento de la música. En los Latin Grammys 2014, su disco como solista “Suma y No Resta” fue considerado uno de las mejores 64 discos de jazz del 2014 y estuvo postulado en la categoría de mejor álbum de jazz del año.

(Venezuela).- En Venezuela, viene desde hace ya unas décadas, cultivándose la formación de músicos de primera. Esto ha hecho que los interpretes más destacados alcancen el virtuosismo. No es raro que esto ocurra en un país donde hay un creciente movimiento musical que dispone para el público y con frecuencia, grandes producciones para la puesta en escena de muchos de los géneros musicales más populares, entre los que destacan: la música académica europea, el jazz, el pop, la música folklórica y la música caribeña en todas sus formas y estilos.

El maestro José Oliveira es hijo directo de este maravilloso movimiento musical que se viene desarrollando. Oliveira es un músico que gana cada vez más espacio en el "jet set" de la música latinoamericana. Este joven maestro goza de un gran reconocimiento gracias a su jerarquía como intérprete y su amplio conocimiento de la música. Asombra el hecho de que el maestro interpreta con gran facilidad toda una amplia gama de géneros populares y académicos con todos los instrumentos que domina, pues Oliveira es un multiinstrumentista capaz de ejecutar con maestría, toda la familia de saxofones, a saber: el sopranino en mi bemol, el soprano en si bemol (popularizado por músicos de jazz como John Coltrane), el alto en mi bemol, el tenor en si bemol, el barítono en mi bemol y el saxofón bajo en si bemol; no siendo esto suficiente, también ejecuta la flauta transversa y toda la familia de clarinetes: el sopranino en mi bemol (también llamado requinto y pito montañés en Cantabria), soprano en do, en si bemol (el más utilizado) y en la, el alto o contralto (en mi bemol), el bajo en si bemol y el contrabajo en si bemol. Además es un solista que ha destacado en la música académica, la música popular y como solista de jazz.

En los Latin Grammys 2014, su disco como solista de jazz, “Suma y No Resta”, fue considerado como uno de los mejores 64 discos de jazz del 2014 y estuvo postulado en la categoría a mejor álbum de jazz del año. Este trabajo lo realizó junto a los virtuosos y reconocidos maestros Hildemaro Álvarez (piano) y Miguel Hernández (batería) exhibiendo un discurso solista impecable de principio a fin. Este disco contó con la mezcla del gran ingeniero Darío Peñaloza y la masterización de Jesús Jiménez.

En este disco muestra también sus condiciones como compositor, pues dos de los temas de este material son de su autoría, entre ellos “2 a.m.", un tema al mejor estilo jazz funk y “Suma y No Resta”, un sencillo que muestra un sonido muy venezolano y que sirvió como título de esta magnifica producción que fusionó lo mejor del jazz contemporáneo con ritmos latinoamericanos y venezolanos.

José Oliveira es uno de los más destacados músicos de la escena nacional y es reconocido como músico solista, de sesión y acompañante. Su versatilidad lo ha llevado a ser considerado uno de los más importantes instrumentistas del país. Actualmente viene haciendo múltiples giras internacionales con varios de los más destacados artistas de la región, ganando el tan merecido reconocimiento internacional.

Algunas otras referencias importantes sobre el maestro José Oliveira es que ha trabajado en el país con los mejores exponentes del jazz, la fusión, el pop, el rock y la música latina.

Destacan las siguientes a nivel de la música popular: Jerry Rivera, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, Los Adolescentes, Los Cadillacs, Francisco Pacheco y Un Solo Pueblo, Anais Vivas, Chino y Nacho, Ensamble Gurrufío, Hanny Kauam, el Cantaor Goyo Reina, Beto Montenegro, Rawayana, Alí Alejandro Primera, Memo Morales, Los Cañoneros de Antaño, Roberto Antonio y Judy Buendía.

A nivel de Big Bands de jazz destacan: Andy Duran Big Band, Big Band de Jazz de Las Américas,

Big Band de Jazz Vicente Freigeiro, Nuevo Mundo Jazz Band y David Peña Oldemburg Big Band Calipso.

A nivel de solistas de jazz y agrupaciones de jazz contemporáneo destacan: Edward Simon, el Quinteto de Jazz Benjamín Brea, Hildemaro Álvarez Jazz Quartet, Carlos Rodríguez y su Jazztrata, Miguel Hernández Project, Rodner Padilla, Adolfo Herrera, Pablo Gil, Andrés Briceño, Álvaro Falcón, Eddy Marcano, Alberto Lazo, Randolf Jiménez Trío, Julio Flores, Ángelo Pagliuca, Linda Briceño, Jorge Glen y Roberto Koch.

En el ámbito académico destacan: la Orquesta Sinfónica de Bielorrusia, la Orquesta Sinfónica de Chacao, el Grupo de Metales de La Orquesta Municipal de Caracas y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, entre otras.

Ha participado en festivales, conciertos y actividades académicas organizadas por prestigiosas entidades tales como Festival de Jazz del Hatillo, Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, Master Class Music Miami Dade County Foundation Olympus, Festival de Opera Teatro Municipal, Festival Nacional de la Voz Mercantil 2013, Festival “El Arte de Oír a Bach”, Ensamble de Jazz Armonía y Composición Edward Simon.

Oliveira fue fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao con la cual participó en numerosos conciertos como principal de fila y músico solista y fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela (FESNOJIV) con la cual realizó diferentes giras a nivel Nacional e Internacional recorriendo los teatros más importantes de América. Fue condecorado con la Orden José Félix Rivas en su 3era (tercera) clase en el año 1998 por el mismo Presidente de la República. El maestro Oliveira además recibió el premio UNESCO por la paz en el año 1998.

Hoy desarrolla su proyecto personal denominado José Oliveira Ensamble, es director y fundador junto con las maestras María José Alfaro y Laura Oliveira de AKASUENA PRODUCTIONS estudio de grabación y AKASUENA ACADEMIA DE ARTES una de las escuelas más importantes en la educación artística actual de nuestro país.

No podemos dejar de mencionar la labor realizada por el maestro José Oliveira quien no solo resalta dentro del mundo artístico, sino que también destaca con una amplia trayectoria filantrópica, pues su incalculable colaboración con fundaciones benéficas tales como Fundación Regalando Sonrisas, Hospital Oncológico Pediátrico Luis Razetti", Fundación Amigos de Ernesto, Hogar mi Casita lo hacen acreedor de un espacio dedicado a la mas alta sensibilidad humana. Este gran músico es orgullo venezolano y deja nuestra bandera en alto con cada paso que da en nuestras tierras y afuera de ellas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario