lunes, 16 de marzo de 2015

LIBRO: Ediciones Ekaré presenta “Arepita de manteca pa’ mamá que da la teta… Arepita de cebada pa’ papá que da empanada” Ilustrado por Rosana Faría


LIBRO:

Agradecimiento: Lic. Melba Rodríguez
Fotos. Cortesía


 

(Venezuela) Este nuevo libro de cartón publicado por Ediciones Ekaré e ilustrado por Rosana Faría invita a compartir con los más pequeños una bonita canción popular venezolana a través del reconocimiento de objetos, personajes y situaciones familiares. La arepa, alimento típico de varios países de Latinoamérica, se ha convertido a lo largo de los años en un referente de la gastronomía e idiosincrasia del venezolano. No es casualidad que cuando un bebé nace en esta tierra, muchos dicen que “viene con una arepita debajo del brazo”. 



Arepita de manteca es una de las canciones de cuna más recordadas y cantadas por niños y padres ya que invita a los bebés a dar palmaditas con las manos, como si estuviesen haciendo una arepita, una manera sencilla y divertida de enseñarlos a aplaudir. “Arepita de manteca pa’ mamá que da la teta… Arepita de cebada pa’ papá que no da nada” es la versión original que todos conocemos. 

Pero, en este nuevo título de la colección Pikinini de Ediciones Ekaré encontramos una nueva y divertida versión de la tradicional canción, reinterpretada por Verónica Faría y Rubén Monasterios: “Arepita de manteca pa’ mamá que da la teta… Arepita de cebada pa’ papá que da empanada”. 

Mientras las ilustraciones de Rosana Faría invitan con calidez a la unión de una familia no convencional en torno al nuevo miembro de la familia en un soleado día de campo. 

Rosana Faría -ilustradora de Pin uno, Pin dos (Ekaré, 1993), Niña Bonita (Ekaré, 1994), Jararaca, Perereca y Tiririca (Ekaré, 2009) y Un diente se mueve (Ekaré, 2012)- recrea esta canción por medio de un hermoso trabajo con imágenes tiernas de líneas delicadas, realzadas a lápiz y coloreadas digitalmente. 

Quien recuerde sus ilustraciones en Niña Bonita, descubrirá un homenaje de la ilustradora en este nuevo libro. La palabra Pikinini, que significa niño en la lengua de la etnia venezolana Pemón, da nombre a la colección de Ediciones Ekaré, conformada por libros ideales para bebés por tener formato de cartón, textos breves y musicales, ilustraciones coloridas, esquinas redondeadas y un tamaño de 14 x 14 cm: objetos perfectos para introducir a los más pequeños en un mundo de texturas y situaciones familiares que le permitirán relacionarse con el libro como una pieza lúdica para convertirse en grandes lectores.


ROSANA FARÍA. Nació en 1963 en Venezuela. Estudió en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann. A partir de 1989 se dedica a la ilustración de libros para niños. Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos tanto dentro como fuera de Venezuela. Niña Bonita (Ekaré, 1994) recibió una mención de honor en el Concurso NOMA de ilustración promovido por el Asia-Pacific Cultural Centre de la UNESCO. Pin uno, Pin dos (Ekaré, 1993) fue seleccionado entre “Los Diez Mejores Libros para Niños 1994” por el Banco del Libro. En el 2012 ilustra una nueva edición del clásico cuento de Daniel Barbot, Un diente se mueve y en 2014 cumple un cuarto de siglo cartografiando mundos. En medio de la celebración ilustró Arepita de manteca (Ekaré, 2014). Sus libros han sido traducidos a seis idiomas.


Ediciones Ekaré: Edif. Banco del Libro, Av. Luis Roche, Altamira Sur, Caracas-Venezuela 0212- 2647615 / 2641421







No hay comentarios:

Publicar un comentario