sábado, 7 de marzo de 2015

CINE: En el Ciclo “Arte Facto” de Pasa una peli “BASQUIAT”, biografía del pintor Jean-Michel Basquiat se proyecta en el Centro Cultural Chacao


CINE: 

Agradecimiento: Lic. Xiomara Reyes.
Foto: Cortesía


(Venezuela) En la continuación del Ciclo “Arte Facto”, historias de personajes reales y de ficción que vivieron del y por el arte, Pasa una peli (PUP) y el Centro Cultural Chacao presentan, el martes, 10 de marzo a las 7:00 p.m., el filme “Basquiat”, en la Sala Experimental, del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.




Dirigida por el pintor americano Julián Schnabel, este drama (1996) aborda la vida de Jean-Michel Basquiat, artista vanguardista que, de ser un desconocido que pintaba grafitis en Brooklyn, pasó a ser uno de los más controversiales y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzo de la década de los 80. 

Descubierto por Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense, quien jugó un importante papel en el nacimiento y desarrollo del Pop Art, el joven pintor Basquiat y sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de esa época.

A la par de la adquisición de sus obras por importantes museos y coleccionistas privados, y de una espectacular fama que no supo enfrentar, el artista se sumergió en el mundo de las drogas, flagelo que lo arrastró a la muerte a los 27 años de edad.

El reparto de Basquiat está integrado por el actor Jeffrey Wright, quien interpreta a Basquiat, mientras que David Bowie hace el papel de su amigo y mentor Andy Warhol. También intervienen Gary Oldman, Dennis Hopper, Courtney Love y Benicio del Toro, entre otros.




Julián Schnabel, reconocido pintor y director de esta película, al no obtener el permiso para utilizar las obras originales del artista, se vio en la necesidad de pintar todas las reproducciones. En la banda de sonido del filme intervienen los irlandeses The Pogues, Van Morrinson, Tom Waits, John Cale y obviamente David Bowie. 

Basquiat se proyectará entonces este martes 10 de marzo, a las 7:00 pm, en la Sala Experimental del CCCH. Tras una reflexión pre y post película, habrá un cambalache de títulos. Entrada libre.

Twitter:

Centro Cultural Chacao @CculturalChacao





No hay comentarios:

Publicar un comentario