viernes, 20 de febrero de 2015

CONCURSO: Embajada de Francia en Venezuela y Cultura Chacao realizan 1er concurso nacional para diseñadores de moda


CONCURSO:

Agradecimiento. Lic. Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía


Diseñadores de moda profesionales y amateurs o estudiantes, podrán participar en el certamen. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de marzo 


(Venezuela) Un certamen dirigido a diseñadores de moda llevarán a cabo la Embajada de Francia en Venezuela y Cultura Chacao, a través del 1er Concurso de Moda “Pasarela Francia Venezuela” Edición ECOLOCHIC, con el que se invita a creadores a nivel nacional en dos categorías –profesionales y amateurs– La convocatoria está abierta desde el lunes 16 de febrero hasta el 13 de marzo y los aspirantes deben presentar, en esta edición “Ecolochic”, diseños originales inspirados en el tema ecológico y de respeto al medio ambiente, en sintonía con la XXI conferencia sobre cambio climático que se celebrará en París en el mes de diciembre.

La última etapa del concurso consta de un desfile final a efectuarse en el marco de la “Semana de Francia”, el 16 de mayo en la Plaza Los Palos Grandes. En este desfile quince diseñadores preseleccionados mostrarán sus creaciones ante un jurado especializado del mundo de la moda. El ganador de cada categoría, recibirá un boleto a Francia con gastos de estadía por diez días máximo, así como acceso a eventos profesionales ligados a la industria de la moda.




De acuerdo a las bases del certamen, los aspirantes deben proponer diseños de tres trajes inéditos (un traje prêt-à-porter Mujer, un traje prêt-à-porter Hombre o Niño, y un traje alta costura Mujer), ecológicos y compatibles con un mundo urbano moderno, que inviten al uso de materiales no tradicionales y a la reutilización. Los tres trajes deben desarrollarse en el espíritu de una mini colección. 

Con esta iniciativa, se invita a los creadores a dar una nueva dirección a la moda, haciéndola más respetuosa de los retos del mañana, más visionaria, una moda que aproveche los materiales existentes, o aquellos propios de su entorno, naturales y abundantes (fibras naturales o sintéticas, metales, papel, plásticos, etc). 

Los diseños de los trajes deben ser incluidos dentro del dossier a consignar en físico, en bocetos (bosquejo del color a mano o a computador, así como patrones, indicando los materiales utilizados), junto con los demás recaudos solicitados por los organizadores, los cuales se especifican en las bases del concurso que se encuentran en la página http://www.ambafrance-ve.org/

Cabe destacar que los quince creadores que resulten seleccionados para el desfile final se comprometen a confeccionar sus trajes.

Quienes deseen inscribirse en el 1er Concurso de Moda “Pasarela Francia Venezuela” Edición ECOLOCHIC, deberán estudiar las bases del concurso y llenar la planilla que se encuentra al final de las mismas.


BASES DEL CONCURSO

A partir de 2015, la Embajada de Francia organiza un desfile profesional en torno a un tema. La iniciativa parte de un concurso nacional de diseñadores de moda. Para esta primera edición, y en la perspectiva de la celebración de la COP 21 en París, se escogió el tema del clima y del medio ambiente, denominando así al primer concurso como “ECOLOCHIC”.

El concurso invita a creadores de moda, en dos categorías, a presentar sus propuestas inspiradas sobre el tema ecológico y de respeto al medio ambiente. El desfile de moda, etapa final de la competencia, se inscribe en el calendario de actividades que se llevarán a cabo el fin de semana de clausura de la “Semaine de la France”, del 11 al 17 de mayo de 2015, la cual se celebrará en el espacio público del Municipio Chacao.
El principio del concurso es simple:
Entre los candidatos que envían sus aplicaciones, quince diseñadores serán preseleccionados para participar en este desfile, de modo que los participantes se comprometen a confeccionar los trajes y presentar sus creaciones ante un jurado especializado del mundo de la moda.

Dos categorías de participación:

1. Diseñadores confirmados o independientes
2. Estudiantes de escuelas de diseño y amateurs
Las reglas y el tema son comunes a ambas categorías. Sea cual sea la categoría, cada candidato debe ser el creador y diseñador de su atuendo, los diseños que se inscriban deben ser inéditos.

Premios:

El ganador de cada categoría recibirá:
- 1 boleto a Francia
- Acceso a eventos profesionales ligados a la industria de la moda
- Atribución de un monto para cubrir los gastos de estadía (de aproximadamente 2 semanas)
Concurso Pasarela Francia – Venezuela / Edición 2015 “ECOLOCHIC” p.2

Sobre el tema de esta edición: “Ecolochic”:

Para la 1era edición 2015 de “Pasarela Francia-Venezuela”, la Embajada de Francia los invita a crear en torno al tema “Ecolochic”.
Hoy en día, está claro que nuestro estilo de vida está en desacuerdo con los recursos de nuestro planeta cada vez menos fértiles. Por lo tanto, depende de ustedes diseñadores, darle una nueva dirección a la moda: una moda más respetuosa de los retos del mañana, pero también una moda visionaria cuyas fuentes se encuentren en materiales existentes principalmente, y en materiales propios de su entorno, naturales y abundantes (fibras naturales o sintéticas, metales, papel, plásticos, etc).
Pero cuidado, "Ecolochic" no es sinónimo de minimalismo y de sobriedad. El reto de este tema es lograr la conciliación del respeto al medio ambiente con las nociones de elegancia, excentricidad y exuberancia.
Usted debe desarrollar e inventar tres trajes que se entiendan ecológicos y compatibles con un mundo urbano moderno (que inviten al uso de materiales no tradicionales y a la reutilización de otros).

Condiciones del concurso:

El dossier de candidatura debe incluir:
- La última página de este documento, completada y firmada
- Un CV actualizado con foto (3 pág. Máx.)
- Una presentación de su trayectoria en 50 palabras
- Una interpretación escrita del tema (1 pág. Máx.)
- Una gama de colores
- Bocetos de trajes: bosquejo del color, a mano o a computador, así como “coupes à plat” (patrones), indicando los materiales utilizados
- Muestras de materiales
Cualquier información adicional sobre su portafolio personal, que presente su universo creativo, debe ser incluida en formato digital (CD / DVD).
Todo debe entregarse en un sobre sellado identificado con su nombre, la categoría a la cual aplica y el título del concurso.
NOTA: Los dossiers finalistas serán devueltos después del desfile final y podrán ser expuestos a fines publicitarios de la “Semaine de la France”. La fecha tope para recuperar los dossiers no seleccionados es el 31 de mayo.

Los trajes:

Usted debe imaginar 3 trajes inéditos sobre el tema "Ecolochic", teniendo en cuenta la definición dada y necesariamente impregnándola de su interpretación personal.
- Un traje prêt-à-porter Mujer
- Un traje prêt-à-porter Hombre o Niño
- Un traje alta costura Mujer
Concurso Pasarela Francia – Venezuela / Edición 2015 “ECOLOCHIC” p.3
Estos 3 trajes se deben desarrollar en el espíritu de una mini colección y deben ser armoniosos tanto en estilo como en colores y materiales.
Los tres trajes deben ser confeccionados si usted es seleccionado para el desfile final.
NOTA: queda por fuera el diseño de ropa playera, zapatos y trajes de novia.

Medidas:

Las medidas de los trajes confeccionar serán comunicadas a los candidatos seleccionados para el desfile final, se tomarán medidas estándar de profesionales de modelaje, quienes serán seleccionados en un casting por los organizadores.

Criterios de selección:

El cumplimiento de todas las instrucciones dadas anteriormente se tomará en cuenta en la preselección de los dossiers, e igualmente en la final de la competencia.
También entran en juego los dossiers impecables, la calidad técnica de los bocetos, la originalidad del creador y el aspecto general de los modelos propuestos.

Cronograma:

Fecha límite de envío de dossiers: viernes 13 de marzo 2015
Notificación de preseleccionados: viernes 20 de marzo de 2015
Desfile final y selección de ganadores: sábado 16 de mayo de 2015

Envío del dossier físico:

Embajada de Francia en Caracas
Servicio de Cooperación y Acción cultural
Nombre del candidato / Categoría de aplicación
CONCURSO PASARELA FRANCIA VENEZUELA
Calle Madrid con calle Trinidad - Las Mercedes - Caracas


Derechos sobre las imágenes:
Cada participante acepta al inscribirse, que sus bocetos o las fotos de éstos, sean reproducidos para propósitos de promoción y comunicación en el marco del concurso.
Cada participante inscrito que resulte seleccionado para la final, acepta que las fotos tomadas durante el desfile final, bien sea de sus creaciones o de su persona, sean utilizadas por la Embajada de Francia o sus aliados, con propósitos de promoción y comunicación en el marco del concurso y sus resultados.
Aclarar que los trajes como tal pertenecen al diseñador, aunque debe tenerlos disponibles por X tiempo en caso de que la Embajada los necesite para una expo o adornar lo que quieran.

Mayor información puede ser solicitada a: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario