lunes, 22 de diciembre de 2014

ESPECIAL de NAVIDAD: La Navidad en diferentes lugares del mundo


ESPECIAL de NAVIDAD:

Agradecimiento. Lic. Ana Teresa Delgado de Marín @delgadoanat
Fotos. Cortesía

"Estocolmo"


SUECIA “LA MÁGICA” En este bello país escandinavo la Navidad comienza oficialmente el primer domingo de Adviento. A partir de ese día cada domingo se encenderá una vela hasta culminar los cuatro de este tiempo litúrgico. Los niños y adolescentes también cuentan los días para Navidad con adventskalender, un calendario desde el 1 hasta el 25 de Diciembre, cada día se abre una ventanita que contiene chocolates, juguetes pequeños de madera u otra sorpresa. 




Una de las tradiciones más vistosas de la Navidad sueca es el Día de Santa Lucía el 13 de Diciembre, se celebra con una procesión en la cual participan jóvenes de diferentes localidades vestidas con mantos blancos, lazos rojos y coronas con velas encendidas en sus cabezas. En Estocolmo llegan a participar más de 100.000 chicas.




El momento más esperado es “La Noche Buena “con espectaculares mesas navideñas, después de la cena se enciende el árbol y se espera la llegada de “Jultomten”, versión sueca de San Nicolás, que trae regalos en una carruaje guiado por dos cabras como curiosamente lo hacía el Dios Thor en la mitología escandinava. Las fiestas terminan oficialmente el 13 de Enero cuando se desmontan los árboles navideños y se celebra la vuelta de la luz.


"Londres"


INGLATERRA: LA CLÁSICA: 
El árbol de navidad fue introducida en la cultura británica por la Reina Carlotta y el Rey Jorge III. Hoy casi todos los hogares ingleses tienen su propio árbol lleno de luces y adornos. En la céntrica Trafalgar Square en Londres, se monta un árbol gigante navideño el cual es un obsequio de Oslo, Noruega desde 1947, esto simboliza la colaboración anglo-noruega en la Segunda Guerra Mundial. 



El día de Navidad se celebra con una cena a base de ganso, pavo o pollo asado y relleno de verduras y papas. Tras la cena, se degusta de postres dulces como las tartaletas de frutas y el tradicional “Christmas Pudding” con una exquisita crema flambeada por Brandy. 




Como un país pionero y apasionado del teatro, no es de extrañar que durante la época navideña se observen tantos espectáculos en las calles. 




En los mercados como en las plazas se encontraran espectáculos desde mimos a obras de renombrados escritores como Dickens y Shakespeare. Por lo general, los regalos se sitúan debajo del árbol y se intercambian la mañana del día de Navidad. 

Cada año en Nochebuena, los niños cuelgan calcetines de Navidad en las chimeneas o en sus camas en espera que Santa Claus - Papa Noël - las llenen con regalos.


"Lima-Perú"


PERÚ

Las fiestas navideñas traen consigo muchas celebraciones, con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, incluso en parques y plazas se presentan coros de niños entonando villancicos.




Las zonas comerciales se vuelven una locura pues todo el mundo se contagia del espíritu navideño. Algunos optarán por asistir a la Misa de Gallo y visitarán a sus familiares.

Empezando desde la cena de Navidad, hay toda una tradición para ello. Es clásico que no falte pavo, espumante, panteón y chocolate. Algunos acompañan la cena con arroz, puré de manzana o ensalada. La celebración de la noche buena es familiar, los niños son el centro de la noche.




Todos se acicalan y se emocionan al llegar la cuenta regresiva de una noche buena.

Cuando llega las doce de la noche todos los familiares se abrazan entre sí y se desean una Feliz Navidad, luego de preferencia el más pequeño de la casa será quien coloque el niño Jesús en el pesebre, con el fondo sonoro no sólo de villancicos sino también de cuetecillos, que los muchachos de todas las edades revientan por docenas.




Luego viene el brindis con un buen espumante algunos lo conocen como champagne. Casi siempre el jefe de la casa es quien da unas palabras y un motivo para brindar.

Después se procede a abrir los regalos que horas antes fueron colocados alrededor del árbol, a los más pequeños se les dice que Papá Noel se los trajo por haber sido buenos hijos todo el año. 

Después de haber abierto los regalos la familia se sienta en la mesa para compartir y disfrutar la cena navideña. 


"Pamplona-España"


PAMPLONA (ESPAÑA)

En familia, reuniéndose y disfrutando de exquisitos platillos se celebra la Navidad en la bella Pamplona, Navarra, España. Además del encanto familiar, y como parte de esas tradiciones las personas acostumbran a disfrazarse usando trajes muy elaborados.




Las noches del 24, 31 y 5 de Enero la cual precede al día de Reyes son muy celebradas en esa bella región de España.












No hay comentarios:

Publicar un comentario