sábado, 20 de diciembre de 2014

CONCIERTO: CONCIERTO DE NAVIDAD EN LOS GALPONES, 21 DE DICIEMBRE


CONCIERTO:

Agradecimiento. Lic. Marisela Montes
Foto. Cortesía

El ESPÍRITU DE LA NAVIDAD COBRA VIDA EN LOS GALPONES CON AGUINALDOS PARA LA NOCHE BUENA


(Venezuela). Nació el Redentor dedicado especialmente a los aguinaldos populares venezolanos para la Noche Buena, representan una de las más hermosas tradiciones de nuestra música con el cual se conmemora anualmente en nuestros templos el advenimiento del Niño Dios.


El DOMINGO 21 DE DICIEMBRE A LAS 12:30PM EN EL CENTRO DE ARTE LOS GALPONES, las voces de Gilda Lamuño y Martín Camacho, Juan Francisco Sans en el piano, y Rafael Pino en la percusión, nos regalarán una magnífica selección de aguinaldos venezolanos tradicionales del siglo XIX. 

La velada musical promete hacer un recorrido por temas tan representativos como Niño Lindo, A ti te cantamos, Purísima, y Espléndida noche, entre muchas otras, llenarán de una calidez muy particular al recinto de los Galpones de los Chorros.




Sobre los artistas

Martín Camacho. Cantante con voz de bajo. Dedicado principalmente a la Opera y Oratorio barroco. Solista de la Camerata Barroca, Renacentista de Caracas y locutor en Radio Nacional de Venezuela, Canal Clásico. Entre las obras que ha participado como solista se destacan: "La Creación" de Haydn, Mesías de Haendel, L’Orfeo y L’incoronazzione di Poppea de Monteverdi entre otras.Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales y cuenta las grabaciones Brasil en el tiempo de la Colonia, Virreinato del Perú y Virreinato de Nueva España y Cancionero de Upsala.

Gilda Lamuño es cantante lírico dedicada principalmente a la música popular venezolana, música de cámara y oratorios e integrante de la Camerata Barroca Caracas. Licenciada en Ciencias Estadísticas consultor en Estudios de Mercado. Realiza sus estudios de canto con la profesora Sara Catarine en el Conservatorio Simón Bolívar. Promotor musical que impulsa el proyecto de música de salón y cámara en Venezuela.

Juan Francisco Sans musicólogo y pianista, profesor titular de la Escuela de Artes y Maestría Musicología de la UCV, se resalta su gran labor como curador de la colección seriada de partituras Clásicos de la literatura pianística venezolana y de la obra de Juan Bautista Plaza. Como director, pianista y flautista dulce ha actuado en diversos países de América y Europa, con gran aceptación de la crítica. También ha grabado numerosos discos en calidad de pianista. Actualmente es el director de la Escuela de Artes UCV.

Rafael Pino es percusionista, cantante y compositor. Ha abordado distintos géneros como el jazz, el pop, el rock, el reggae, el hip hop, la salsa y la música popular venezolana. Ha formado parte de las agrupaciones Vasallos del Sol, Herencia, Agua de Luna y Mixtura y en la actualidad es miembro de Víctor Morles Natural, Domingo en Llamas, Los Cañoneros de Caracas, Afrocódigos y Mcklopedia. Ha demostrado su talento en grabaciones y conciertos junto a Caracas Sincrónica, Aquiles Báez, Edward Ramírez, Gerardo Rosales, Quintillo Ensamble y Alí Alejandro Primera. Asimismo ha realizado la música para diversos cortometrajes y obras de teatro.

Sinopsis del concierto. 

El aguinaldo es música, es fe, es tradición, es celebración, es familia y es también recuerdo…

Desde 1938 en adelante el Orfeón Lamas bajo la dirección del Maestro Vicente Emilio Sojo ofrecía su concierto de Aguinaldos en la Iglesia Santa Teresa, siguiendo la tradición oral que heredaron desde el siglo XIX para celebrar el Nacimiento del Niño Dios. Parte de estos aguinaldos fueron grabados en vivo durante los años 1956 y 1957, representando nuestra herencia Navideña.

En 1945 Vicente Emilio Sojo publicó el primer cuaderno de aguinaldos para voces con acompañamiento de piano, fueron recogidos de un cuaderno manuscrito de melodías utilizados por los cantores de la Iglesia de San Pedro de los Altos (facilitado por Juan Bautista Plaza). El segundo cuaderno publicado en 1946 corresponde a un cuaderno de aguinaldos copiado por María Moreira para su uso personal (suministrado por Sergio Moreira), Sojo armonizó estos dos cuadernos con notables acompañamientos para piano.

Sergio Moreira termina de publicar en 1979 el material contenido en el cuaderno de su tía María Moreira, que Sojo no había incluido en el segundo cuaderno, de allí nace el Tercer cuaderno de aguinaldos Venezolanos, cuyos arreglos de piano estuvieron a cargo de Miguel Astor, siguiendo la tradición de Sojo.

En 1997, Miguel Astor, Gustavo Colmeres y Juan Francisco Sans publican la Colección de Aguinaldos de Ramón Montero, cuyos arreglos para piano fueron realizados por Miguel Astor.

El acompañamiento para piano elaborado a tres voces contrapuntística de estos cuadernos, son una verdadera joya de la polifonía instrumental venezolana.

Estos aguinaldos para voces con acompañamiento de piano, constituyen nuestra herencia navideña venezolana, un gran valor para atesorar, apreciar y difundir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario