miércoles, 3 de diciembre de 2014

CONCIERTO: +200 VOCES LE CANTAN A EL MESÍAS POR LA PAZ Y LA ESPERANZA


CONCIERTO:

Agradecimiento. Lic. Evelyn Navas Abdulkabir
Jefe de Prensa de El Mesías 
Fotos. Cortesía

· La Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en coproducción con el Teatro Teresa Carreño, celebran el inicio de la Navidad con un montaje espectacular: El Mesías, de Georg Friedrich Händel con la orquestación de Wolfgang Amadeus Mozart.

· Esta puesta en escena de El Mesías se realiza en homenaje a los 40 años del Polifónico Rafael Suárez y a propósito de la celebración del XXIV Día Internacional del Canto Coral.

· Más de 200 voces, acompañadas por la OSV, bajo la dirección de María Guinand, se adueñarán de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el próximo viernes 5 de diciembre, unidos por la paz y la esperanza, como parte de la programación navideña. Las entradas están a la venta con un costo de Bs. 300 en patio y Bs. 150 en balcón.

· Esta gran producción cuenta con el patrocinio de Telefónica Movistar, Empresas Polar y Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

· Toda la información en nuestras redes sociales: @ScholaCantorumV y @SinfonicadeVzla en Twitter y en Facebook: Schola Cantorum de Venezuela y Orquesta Sinfónica de Venezuela




(Venezuela) Cerramos el año 2014 con broche de oro, celebrando la Navidad con una obra significativa para el público y para los músicos: El Mesías, de Georg Friedrich Händel con la orquestación de Wolfgang Amadeus Mozart. La Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela unen sus talentos de nuevo, por segundo año consecutivo, en coproducción con el Teatro Teresa Carreño, y esta vez gracias al respaldo de Telefónica Movistar, Vivir Seguros, Empresas Polar y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El viernes 5 de diciembre los venezolanos tienen una cita imperdible en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño a las 7 p.m. para disfrutar de más de 200 voces entonando El Mesías, la obra más emblemática y conocida del prolífico compositor alemán Georg Friedrich Händel. Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de cierre anual del Centro Nacional de Música Coral y celebrándose los 40 años del Polifónico Rafael Suárez y el XXIV Día Internacional del Canto Coral.

Luego de la extraordinaria experiencia del Oratorio de Navidad el año pasado, la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, presentan bajo la dirección de la Profesora María Guinand, la versión de El Mesías con orquestación de Mozart, que tiene la particularidad de añadir instrumentos de viento que aportan mayor colorido orquestal y un sonido más sinfónico, llevando la obra de Händel a un nivel aún más solemne y espiritual. La obra narra, a través de textos bíblicos, la historia de El Mesías, es decir el anuncio y nacimiento de Jesús, su pasión, muerte y resurrección. En una sucesión de coros, arias y recitativos, la música transcurre con gran frescura y entusiasmo y sin duda, es una obra que forma parte del patrimonio y gentilicio de la música coral universal. 

En esta oportunidad, la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, con el espíritu de integración y solidaridad coral que siempre la ha animado y la caracteriza, ha convocado a diversas agrupaciones del Movimiento Coral Venezolano para realizar un concierto participativo, en una experiencia única que reunirá a jóvenes cantores y solistas bajo la dirección de la maestra María Guinand. 

El Concierto estará dedicado a celebrar los 40 años de la agrupación coral ‘Polifónico Rafael Suárez’, la cual a lo largo de su historia ha sido un coro hermano de la Schola Cantorum de Venezuela. Estos dos coros conformarán el coro principal, y a ellos se unirán las voces de Schola Juvenil de Venezuela, Voces Oscuras de la Fundación Schola Cantorum, Cantoría Alberto Grau, Coral Angeluz Domini, Coral Fundación Empresas Polar, Coral Vivir Seguros y Coral Hugo Parra Plaza. Así mismo, miembros de Juventudes Culturales, Coral Facultad de Ingeniería UCV, Coral Dolça Catalunya, Coral Colegio Universitario Francisco de Miranda y Schola Juvenil de Chacao. 

Se reunirán más de 200 voces para celebrar también en esta oportunidad el ‘Día Internacional del Canto Coral’, que se organiza en más de 60 países como parte de la gran red internacional de la Federación Internacional para la Música Coral y que lleva como lema para la celebración de este año “Comparte tu pasión con el mundo”.

EL MESÍAS

Considerado como único dentro de la extraordinario colección de oratorios handelianos, El Mesías HWV 56, es muy conocido y apreciado por el público y por los músicos. El Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. Händel compuso la obra en Londres en 1741, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata del nacimiento de Jesús y en sí de toda su vida, narrando incluso su crucifixión y muerte. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

El libretista Charles Jennens compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividida en tres actos subdivididos en escenas. La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.

CORO POLIFÓNICO RAFAEL SUÁREZ

El Coro Polifónico Rafael Suarez, se funda en 1974 con el propósito de incentivar la promoción, divulgación y enseñanza de la música coral culta, folklórica y popular de compositores venezolanos y extranjeros a nivel nacional e internacional, y contribuir a enriquecer el patrimonio musical y cultural de Venezuela, al participar también en una labor social en pro de la formación de jóvenes y adultos. Su repertorio abarca obras de los grandes maestros de la música sacra y polifónica universal, así́ como también de compositores latinoamericanos. Su énfasis especial en el estilo folklórico y popular para resaltar el gentilicio de ser venezolano y contribuir a difundir la obra de los compositores venezolanos. Trabajo, constancia y disciplina le han permitido recorrer el amplio y complejo ámbito de la música coral, y nutrirse de la invaluable experiencia de los encuentros corales, festivales y montajes de obras sinfónico-corales, operas, operetas y zarzuelas.

Desde su fundación, el Coro Polifónico Rafael Suárez ha estado dirigido por María Colón de Cabrera.

María Colon de Cabrera nace en Caracas un 21 de septiembre. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música “José́ Ángel Lamas”, donde cursa Teoría y Solfeo, Dictado Musical, Apreciación Musical, Armonía, Piano, Dirección Coral I y II. Paralelo a la su trabajo docente realiza cursos de Educación Coral Método Kodaly de Folklore en el INCIBA. En 1982 estudios de Composición con la profesora Modesta Bor en la Universidad Central de Venezuela.

Ha sido directora de diversas agrupaciones corales, entre las que destacan el Coro Inocente Carreño de la Universidad de Oriente, Estado Nueva Esparta, Coro del Hogar Canario Venezolano, Coro Augusto Fermín, Coro de la Secretaria de la Presidencia de la Republica, Orfeón del Ministerio de Educación y en la actualidad y desde hace 38 años dirige el Coro Polifónico Rafael Suarez.

Su labor docente al servicio de la música coral, ha sido ampliamente galardonada y reconocida, lo cual la hace merecedora del Premio Nacional de Música Vinicio Adames 1993 otorgado por el CONAC en reconocimiento a sus 35 años de labor musical, Primera Orden Merito al Trabajo Luis Beltrán Prieto Figueredo 1993 otorgada por la Secretaria General de la Presidencia de la Republica, Orden 27 de Junio en su Primera Clase 1994 otorgada por el Ministerio de Educación, Orden José́ Reina en el marco de la 2da. Edición del Festival del Ávila 2000. Ha participado en diferentes festivales y concursos internacionales con la agrupación que dirige. En 2009 inicia un nuevo proyecto al impartir clases de música a los niños de la Comunidad de Manicomio, quienes en agradecimiento han bautizado su coro con el nombre de “Voces Infantiles María Colon”. En ese mismo año recibe el Premio Municipal de Música 2009 “Morella Muñoz” otorgado por el Consejo Municipal de Caracas. En junio 2012, le es otorgada la Distinción a Maestros Honorarios (Honoris Causa) por su destacada labor a lo largo de su trayectoria artística y educativa, a cargo del Consejo Directivo de Universidad de las Artes UNEARTE, en la Gobernación del Estado Zulia. Actualmente presenta su anteproyecto de Tesis y Trabajo de Grado para obtener la Licenciatura en Artes, mención Música en la Universidad Central de Venezuela.

FUNDACIÓN SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA

En el año de 1967, por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de música, nace la SCHOLA CANTORUM DE CARACAS, agrupación de voces mixtas que, estimulada con un sincero deseo de profundizar dentro del arte coral, va consolidando un equipo artístico y humano merecedor de los más altos reconocimientos y galardones internacionales. Con el entusiasmo y la claridad propias de la juventud, vinculados por el amor a la música y en conexión con la época histórica que les tocó vivir, su presencia y su fuerza se basa no sólo en un repertorio estudiado y cuidadosamente seleccionado, sino en la imagen fresca que proyectan, la innovación en la interpretación de formas musicales tradicionales, el cultivo de la música contemporánea, sus presentaciones ante las exigentes audiencias de Europa y Estados Unidos y el otorgamiento del Premio Nacional de Música en 1969 a su Director y fundador, Alberto Grau. 

En el año 1974 luego del resonante triunfo en el Concurso Internacional de Coros ‘Guido D’Arezzo’ en Italia, ya que era la primera vez en la historia de este afamado certamen que un coro Latinoamericano ganaba el 1er Premio, se crea la Fundación Schola Cantorum de Caracas, organización institucional sin fines de lucro, orientada a la formación de niños, jóvenes y adultos en la música coral, como cantores o docentes. La Schola Cantorum de Caracas llega también un soplo de vitalidad al ámbito cultural nacional. Los fundadores estuvieron conscientes desde su primera aparición pública que un concierto, más que una ocasión para hacer oír redundante música bien cantada, se constituye en una valiosa experiencia docente.

Conscientes de la necesidad de construir una gran familia coral en todo el país, en 1973 surge el MOVIMIENTO CORAL CANTEMOS, a objeto de estimular, promover, apoyar y desarrollar la práctica coral mediante la coordinación de festivales, talleres de formación para directores y encuentros corales, cuya programación se extiende todo el año. El Movimiento Coral Cantemos surge para promover los cantos comunes y estrechar lazos de hermandad coral.

Ese mismo año se funda la CÁTEDRA DE DIRECCIÓN CORAL, con el fin de preparar la futura generación de músicos que se dedicarán a esta disciplina y que serán la garantía del crecimiento de la gran familia coral. Esta labor pedagógica se irá ampliando y consolidando con el tiempo, hasta transformarse en un área fundamental dentro de sus actividades ordinarias, incentivando además la creación de otros organismos. Esta cátedra comienza a funcionar en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, convirtiéndose en 1974 en Escuela de Canto Coral, que en 1979 se integra al Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil como Cátedra de Canto Coral; en 1985 sirve de base a la Licenciatura en Música, mención Dirección Coral, del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) (hoy UNEARTE) y en 1996, a la Maestría en Dirección Coral de la Universidad Simón Bolívar.

La Schola obtiene el primer premio en el XXII Concurso Polifónico Internacional Guido D'Arezzo. Italia, 1974. En 1974, gracias a la relevancia que tiene para Venezuela el éxito obtenido por la Schola Cantorum de Caracas en el XXII Concurso Polifónico Internacional “Guido D’Arezzo, (para la época el concurso coral más importante del mundo, donde la agrupación obtuvo el Primer Premio en la Primera Categoría -Polifonía- y el Segundo Premio en la Quinta Categoría -Música Folklórica-) surge la FUNDACIÓN SCHOLA CANTORUM DE CARACAS ( hoy FUNDACIÓN SCHOLA CANTORUM DE VENEZUELA), destinada a impulsar el movimiento coral en todos los rincones de Venezuela y mostrar orgullosa al mundo el avance obtenido en aras de procurar la integración de los pueblos en busca de la paz y la convivencia. Sus principales objetivos son promover, desarrollar y estimular el movimiento coral venezolano y difundir el arte musical del país a través del canto coral. A esta Fundación se adscriben el Movimiento Coral Cantemos y la Cátedra de Canto Coral, ahora transformada en Escuela de Canto Coral, y en poco tiempo, la Fundación Schola se consolida como la institución más importante en el ámbito de la música coral en el país.

Se crea en diciembre del año 1976 en el seno de la Fundación como una agrupación de voces mixtas, con el fin de estudiar, cultivar, interpretar y difundir la música latinoamericana de todos los tiempos. En 1981, se transforma en un coro de voces femeninas con el propósito específico de difundir en Venezuela el repertorio universal para voces iguales, poco conocido hasta entonces, y rescatar el repertorio de madrigales y canciones venezolanas compuesto para este tipo de agrupación. En poco tiempo la Cantoría Alberto Grau se transforma en uno de los coros artísticamente más prolíficos del país, así como de mayor reconocimiento a nivel mundial.

Paralelo al crecimiento de la Fundación Schola Cantorum, otras importantes instituciones corales venezolanas van consolidándose, surgen nuevos directores y compositores (productos de la Escuela de Canto Coral, en su mayoría). Se hace necesario preservar la historia muscial que se va construyendo y es así como nace, en 1978, el ARCHIVO MUSICAL de la Fundación Schola, con el objeto de recopilar, organizar y poner a disposición del público, la mayor cantidad y diversidad posible del repertorio coral nacional e internacional de todas las épocas, contenido tanto en partituras como en grabaciones.
Originalmente alimentado con las obras montadas por los coros de la Fundación, ha ido desarrollándose y adaptándose a las crecientes demandas de sus usuarios y a los avances tecnológicos, para convertirse en el más completo del país y convirtiendo a Venezuela en el primer país afiliado a la red Música Internacional, una gran base de datos creada por la Federación internacional para la Música Coral, y destinada a recopilar y organizar el repertorio coral mundial. La Fundación Schola asumió la responsabilidad de alimentar esta base de datos con títulos venezolanos y latinoamericanos, constituyéndose así, en elemento difusor de la producción musical de este continente.

En 1979 se inicia una importante relación entre la Fundación Schola Cantorum de Caracas y la Fundación del Estado para las Orquestas Nacionales Juveniles e Infantiles de Venezuela. En virtud de esta relación, la Escuela de Canto Coral pasa a formar parte del Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil como Cátedra de Canto Coral. La relación con la Orquesta y con otras organizaciones corales similares, como la Fundación Vinicio Adames y la Fundación José Antonio Calcaño, propicia el desarrollo y crecimiento del montaje sistemático de obras sinfónico corales. 

A partir de 1989, la Cantata Criolla de Antonio Estévez bajo la dirección del visionario maestro mexicano Eduardo Mata, al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, se convierte en un éxito artístico en escenarios nacionales e internacionales, en Holanda, Londres, México, Francia y España. Este montaje marcó el inicio de un larga cadena de montajes de las más importantes obras de la literatura sinfónico coral.

En 1988 la Fundación amplía su red pedagógica con la creación del Taller Coral Pequeños Cantores de la Schola, con el objetivo de preparar musicalmente a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. Allá los niños aprenden las nociones y conocimientos musicales a través del canto coral, en actividades productivas con aprovechamiento efectivo del tiempo libre. Este proyecto garantiza una enseñanza musical continua hasta la adultez, asegurando la preparación temprana de los futuros coralistas, directores, arreglistas y amantes de la música. Los profesores y asistentes pertenecen en su mayoría a las filas de la Schola Cantorum de Caracas y la Cantoría Alberto Grau, quienes empeñan su mejor esfuerzo en esta labor. 

En 1993 se instala oficialmente la Academia Bach de Venezuela, con el apoyo de la Fundación Schola Cantorum y la Fundación del Estado para las Orquestas Nacionales Juveniles e Infantiles de Venezuela, CONAC y Fundaciones privadas, producto del inicio de relaciones con la Internationale Bachakademie de Stuttgart bajo la dirección del maestro Helmuth Rilling. El propósito es la formación de músicos, cantantes y directores en torno a la interpretación de la música de distintas épocas. Como parte adicional, cuatro coralistas y directores sobresalientes representan a Venezuela en las jornadas anuales del proyecto orquesta y coro de la Academia Internacional, que se realizan en diferentes ciudades europeas.

En Abril del 2000, la Fundación Schola Cantorum de Caracas y la Fundación Movimiento Coral Cantemos, con el apoyo de la Organización Venezolana de Actividades Corales(OVAC), y los auspicios de la UNESCO, la Federación Internacional para la Música Coral(FIMC), la American Choral Directors Association(ACDA) y la Asociación Argentina para la Música Coral (AAMCANT), organizan en Caracas el Festival América Cantat III, Primer Encuentro Coral Internacional del Nuevo Milenio, donde se reunieron más de 2000 coralistas provenientes de todos los continentes, para hermanar sus voces en un canto a la paz mundial. Las jornadas de canto común estuvieron dedicadas a la paz mundial. Igualmente, se acogió el proyecto Songbridge 2000 propuesto por el maestro Erkki Pohjola (Finlandia) en el cual los protagonistas fueron los coros infantiles. Los coros que lideraron esta propuesta, fueron el Coro de Niños de Río de Janeiro (Brasil), los Pequeños Cantores de la Schola (Venezuela) y Des Moines Children's Choir (USA). Los talleres de preparación de obras estuvieron orientados a la difusión y estudio de la música coral de la región de América Latina y el Caribe. Por tratarse de la época de la Semana Santa, las iglesias y su feligresía tuvieron prioridad en la programación. Esta reunión mundial sirvió para proyectar desde América hacia el mundo un mensaje de paz y fraternidad, con la tarea de ir formando gradualmente un movimiento que contribuye a la instauración de una cultura de paz por medio del canto coral.

Como cúspide del programa coral infantil se creó la Cantoría Juvenil de la Schola (hoy Schola Juvenil de Venezuela), la cual ha sido dirigida por Joseline Ledezma, Doris Benmaman, Cristian Grases, María Leticia González, Ana María Raga y Luimar Arismendi (quien la dirige en la actualidad), contando siempre con la guía de los maestros Alberto Grau y María Guinand.

En el año 2003, la Corporación Andina de Fomento, dentro del marco de su programa titulado “Plan Musical Juvenil e Infantil Andino”, bajo la Tutoría del Doctor Abreu, y mediante estrecha asociación institucional con la Federación Internacional para la Música Coral, la Fundación Schola Cantorum de Caracas y la Fundación Movimiento Coral Cantemos acordó la implementación del Proyecto “Voces Andinas a Coro” (VAC), con el fin de consolidar el movimiento coral de los países miembros. La creación de esta nueva plataforma musical en la región, impulsará con gran fuerza el crecimiento y la consolidación del movimiento coral en los países andinos, permitiendo a un mayor número de niños y jóvenes ser parte activa del mundo coral y recibir los beneficios de este maravilloso arte. Igualmente, estimulará a jóvenes músicos a dedicarse al estudio y la práctica de la dirección coral, lo cual permitirá expandir el canto coral con más fuerza y ahínco en cada uno de los países de la región. Ya habiendo transcurrido una década del nuevo siglo, el reto de la Fundación Schola es sostener y continuar desarrollando al movimiento coral, no sólo como proceso de desarrollo socio-cultural ejemplar a nivel latinoamericano, sino como un importante elemento en la calidad de vida de los seres humanos.

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".

En sus 82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros. Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país. Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.

Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia. En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.

Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.

Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual. Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario