jueves, 20 de noviembre de 2014

NOBLEZA: Fallece la Duquesa de Alba en su Palacio de Las Dueñas


NOBLEZA:

Por. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq
Fotos. Internet.

(España) En su residencia del Palacio de Las Dueñas en Sevilla, fallece doña María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. XVIII Duquesa de Alba.




Descendiente de la famosa Duquesa de Alba, la inmortal Maja Vestida y Maja desnuda de Goya, doña Cayetana fue la aristócrata con más títulos nobiliarios en el mundo. 




Nacida en el Palacio de Liria, Madrid 28 de marzo de 1926, fue única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco.




Bautizada el 17 de abril en el Palacio Real de Madrid, fueron sus padrinos el rey Alfonso XIII y su esposa la reina, Victoria Eugenia.

Casada tres veces, sus esposos fueron: Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1919-1972), hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo, De este matrimonio nacieron sus seis hijos. 




En 1978 desposa a Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate ( 1937-2001), doctor en Teología.




Y finalmente en 2011 contrae nupcias con que será su viudo Alfonso Díez Carabantes (Palencia,, 15 de noviembre de 1950),




Mujer extraordinaria, la duquesa tomó en sus manos la reconstrucción del Palacio de Liria, destruido durante la Guerra Civil Española, terrible época en la que vivió en Londres donde su padre fue nombrado Embajador de España. 


Palacio de Liria (Madrid)


A lo largo de sus 88 años de vida, doña Cayetana se dedicó a cultivar las artes, el trabajo social, apoyar diversas causas, preservar el legado de la Casa de Alba y sobretodo a Amar, como se le escuchó decir en diversas oportunidades.




Enamorada de Sevilla, su parecencia era celebrado por los pobladores de todas las esferas sociales, quienes veían en ella a una amiga cercana al pueblo, residente en el Palacio de Las Dueñas, un antiguo convento donde nació Antonio Machado.


Entrada del Palacio de Las Dueñas

Tras su fallecimiento el pueblo sevillano le rinde homenaje en la Capilla Ardiente que se realiza en la Sala Colón del Ayuntamiento, quién ha decretado 3 días de duelo. Sus cenizas posiblemente irán a la Iglesia de los Gitanos.

Doña Cayeta fue a lo largo del siglo XX una figura icónica que hizo todo aquello que quería sin olvidar el importante legado de su ilustre apellido y con su fallecimiento se cierra una importante página de la historia de España.




Memorias

Las memoria de la Duquesa, "Yo, Cayetana", fueron publicadas en 2011, una semana después de su boda con Alfonso Díez. 

Dichas memorias tuvieron su segunda parte el 2013, con la publicación de "Lo que la vida me ha enseñado".






No hay comentarios:

Publicar un comentario