martes, 21 de octubre de 2014

FASHION NEWS: A los 82 años muere el diseñador Oscar de la Renta

Oscar de la Renta 1932-2014


FASHION NEWS:

Por. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq
Fotos. Internet.

(USA) Annette de la Renta anunció en el diario The New York Times, el fallecimiento del gran diseñador dominicano-estadounidense Oscar de la Renta. 




Víctima del cáncer que le aquejaba desde hace ocho años, el consagrado creador muere este 20 de Octubre en su residencia de Kent, Connecticut, a los 82 años, dejando un impresionante legado al mundo de la moda, donde se desarrolló desde muy temprana edad, alcanzando sitiales nunca vistos por sus pares latinoamericanos de su época.


Town and Country sept 1969

Reconocido como uno de los más grandes maestros de la Alta Moda norteamericana, entre sus últimos trabajos se destaca el traje de novia lucido por la abogado Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney, en Venecia.


Vogue. Prueba Amal-Alamuddin-Oscar de la Renta


Alejado del convulsionado mundo del fashion, su última aparición pública fue el pasado 09 de septiembre, cuando se presentó durante la Semana de la Moda de Nueva York.

Óscar Arístides de la Renta Fiallo nació en medio de una prominente familia, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de julio de 1932. 


El joven Óscar Arístides de la Renta Fiallo


A los 18 años viaja a Madrid con el fin de estudiar pintura en la Real Academia de Arte de San Fernando, pero pronto comenzó a interesarse por la moda y a realizar bocetos para las principales casas de moda españolas, siendo pupilo del famoso Cristóbal Balenciaga, al que De la Renta siempre consideró su mentor. Poco tiempo después, en el año 1961, viaja a París para trabajar como asistente del diseñador Antonio del Castillo en la casa Lanvin.




Animado por la experiencia adquirida y consiente de su gran talento, en 1965 funda su compañía “Oscar de la Renta” junto a Jane Derby. Aventura que le lleva ese mismo año a presentar su colección de ropa masculina. Nace así un imperio en el mundo de la moda mundial, que va desde vestidos, trajes de hombre, accesorios hasta una línea de perfumes. 


Diseño Oscar de la Renta 1967


Sus diseños ultra femeninos, elegantes y sofisticados pronto se convierten en los preferidos de las mujeres más poderosas del mundo, siendo escogido como diseñador por todas las primeras damas de Norteamérica, desde Jacqueline Kennedy hasta Michelle Obama. 

Casado dos veces, su primera esposa (1967) fue Françoise de Langlade (1931-1983), editora jefe de la revista Vogue y de quien enviudó en 1983 al fallecer víctima de cáncer de mama. . Encontrándose viudo y sin descendencia, 1984, decide adoptar un niño en República Dominicana, a quien bautiza con el nombre de Moisés de la Renta. Pocos años más tarde, en 1989, contrae matrimonio con Anne France Engelhard (Annette) (1939- ), hija única del banquero alemán Fritz Mannheimer y su esposa Marie Annette Reiss.


Oscar de la Renta y Françoise de Langlade


Durante su brillante carrera, de la Renta ha vestido no solo a las esposas de los jefes de estado norteamericano, sino a muchas celebridades como: Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira… quienes se dejaron seducir por el irresistible encanto de sus diseños.




Dos veces Presidente del Consejo de Diseñadores de América fue ganador del CFDA al Diseñador del Año 2000, el Premio Leyenda Viviente, dos premios Críticos Americanos de Moda Coty, un Salón de la Fama Coty, y en España recibió en el 2002 el premio Aguja de Oro.


Oscar de la Renta Bridal s/s-2014


Finalmente, como reconocimiento a su extraordinaria carrera y gran contribución al mundo de la moda, en febrero de 2011 se le concede, según Real Decreto 179/2011, de 11 de febrero, la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.


Oscar de la Renta otoño-invierno 2014/15


Con su deceso se cierra una de las más brillantes páginas de la moda internacional.


Oscar de la Renta otoño-invierno 2014/15






























No hay comentarios:

Publicar un comentario