viernes, 12 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN: En las Caja 1 y 2 del CCCH HELICOIDES POSIBLES: VISIONES FANTÁSTICAS



EXPOSICIÓN:

Agradecimiento. Lic Xiomara Reyes
Fotos. Cortesía

(Venezuela) El domingo, 14 de septiembre a las 11:00 am, se inaugurará la exposición Helicoides Posibles: Visiones fantásticas, en La Caja-Espacio de Investigación Visual del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.

La muestra que se exhibirá forma parte de un conjunto de exposiciones y actividades organizadas por Proyecto Helicoide, asociación civil sin fines de lucro destinada a la revalorización patrimonial, cultural y social de El Helicoide de la Roca Tarpeya, iniciativa independiente concebida en 2013 por la historiadora cultural Celeste Olalquiaga. 




Buena parte del imaginario en torno al Helicoide, consiste en especular sobre su origen, historia y usos posibles, respondiendo a esta necesidad, Proyecto Helicoide reúne en esta exhibición a una selección de artistas y arquitectos, quienes fueron invitados a proponer distintas versiones libres de esta obra inconclusa.

En el espacio de La Caja 1 figuran tres tipos de propuestas: aquellas que reflexionan sobre El Helicoide y su entorno social; otras que aluden a las correspondencias simbólicas, históricas y míticas de El Helicoide, en particular con relación a la muerte; y finalmente aquellas que desarrollan el potencial fantástico que inspira esta edificación, única en el mundo. 




Los autores de estas propuestas son arquitectos y/o artistas, algunos conocidos y otros emergentes, interesados en la exploración del imaginario urbano caraqueño, en particular aquel relacionado con el singular y olvidado legado de la modernidad, Incluyen a Daniel Medina, Pancho Quilici, Elisa Silva, Ricardo Sanz, Eduardo Kairuz, el colectivo de arquitectos ADJKM y un grupo de artistas que se constituyó especialmente para esta muestra: Rodrigo Figueroa, Marjiatta Gottopo, Federico Ovalles- Ar y Gerardo Rojas. Por su parte, la artista Yaneth Rivas intervendrá espacios al aire libre del Centro Cultural Chacao. 

En La Caja Sala 2, los visitantes podrán acercarse a la historia y estructura de El Helicoide gracias a una serie de dispositivos museográficos que incluyen una línea de tiempo, una visita virtual y un dispositivo modular que permite simular el recorrido por las líneas del edificio. Asimismo, quienes lo deseen podrán proponer sus propias versiones de Helicoides Posibles en cuadernos dedicados a este fin. 

En el marco de la exposición se realizarán actividades complementarias que incluyen la proyección de documentales y videos internacionales sobre el tema de las ruinas modernas, los cuales serán acompañados por un cine foro y una mesa redonda con algunos de los arquitectos y artistas participantes y los miembros de Proyecto Helicoide. 

Helicoides Posibles: Visiones fantásticas, permanecerá en La Caja 1 y 2 del CCCH hasta el 19 de octubre, y los horarios para los visitantes son: de martes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Mayor información por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @CculturalChacao y @culturachacao Facebook: Centro Cultural Chacao, La Radio del Centro Cultural Chacao











No hay comentarios:

Publicar un comentario