viernes, 12 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN: Ani Villanueva exhibe sus Intersticios en Graphicart

Retrato para Intersticios Fotografia de Marieta Pérez


EXPOSICIÓN:

Agradecimiento. Lic Marisela Montes
Fotos. Cortesía

(Venezuela) La artista venezolana Ani Villanueva exhibirá su más reciente obra en una exposición titulada Intersticios, que será inaugurada en la Galería Graphicart en Las Mercedes, el domingo 14 de septiembre a las 11:00 de la mañana, y permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre




Polifacética artista visual que a lo largo de más de tres décadas de reconocida trayectoria ha abordado distintas áreas como la pintura, escultura, fotografía digital, performance y video arte, Ani Villanueva presenta en esta oportunidad un conjunto de piezas, en las que mediante recursos digitales, reduce las formas, muchas de origen orgánico o natural, a sus componentes mínimos, según explica la curadora e investigadora de arte Susana Benko.




A juicio de la curadora, en esta muestra se hallan presentes dos aspectos como son la naturaleza y la abstracción, que si bien en apariencia son contradictorios, en la obra de Ani no lo son porque la naturaleza ha estado estrechamente implicada en su vida y de alguna forma ha moldeado su forma de ver. “De allí que Ani conozca tanto la sustancia de los cuerpos, las nervaduras, los detalles. Muchos años también fabricando espacios, conociendo rendijas de luz, los filos que separan los cuerpos, en definitiva los intersticios que sutilmente separan una cosa de otra”.




Por su parte, la artista define estos intersticios como espacios para ocupar en tiempos de reflexión y crecimiento interno. “Las circunstancias incomprensibles de nuestra realidad me obligan a replegarme a espacios, a ranuras de luz, encontrando respuestas. Vistas microscópicas de la realidad donde se conjuga la universalidad de las formas Un replanteamiento de la modernidad que es mi infancia. Un encuentro con el niño adentro a través del recurso creativo y digital”.




En esta su más reciente producción creativa, la artista “logra repotenciar cualidades específicas de las tramas sea creando espacios mediante la ilusión del claroscuro (Alter espacios –Acuático, Lunar o Solar–), sea creando espacios de luz y color mediante formas recurrentes o modulares (Ventanas en rojo, Médulas), o bien haciendo clara alusión a la naturaleza (Hoja, Nido)”, dice Benko.




Asimismo, en muchos de estos trabajos digitales como las pinturas y ensamblajes, la artista hace introspección acerca de importantes referencias artísticas que han influido en su vida, entre ellas: su madre Mary Brandt, de quien extrae aspectos esenciales como el dibujo, la trama, la caligrafía, la sensorialidad del universo modular y el color; Josef Albers, con su Homenaje al cuadrado, la reverberación de un color y sus posibilidades ilimitadas; Sol Lewitt el criterio estructural y a la vez progresivo de las formas mínimas; y Gego, la retícula y el entretejido que dibuja espacios y crece de manera también orgánica, tal y como explica la curadora.






Ani Villanueva posee una amplia trayectoria artística, durante la cual ha mostrado su obra en distintas regiones de Venezuela, Estados Unidos, China, Inglaterra, Colombia, República Dominicana, y Perú, entre otros países.; además ha recibido diversos premios, entre los cuales se cuentan: Premio de Arte No Objetual, Salón Michelena (1985), Primer Premio del Festival de Video de Bruselas (1988), Salón Michelena Primer Premio de la VIII Bienal Nacional de Escultura Frrancisco Narváez (2005). Su obra está representada en Venezuela en las colecciones del Museo Nacional de la Escultura Francisco Narváez, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Nuevo Museo del Zulia MACZUL, Lya Bermúdez, Universidad de Carabobo; así como en el MAM Miami y otras colecciones privadas tanto de Venezuela, como de Estados Unidos y Europa.

El público podrá visitar la exposición Intersticios de Ani Villanueva, que se estará presentando del 14 de septiembre al 12 de octubre, en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario