viernes, 12 de septiembre de 2014

ARTE / ART: Artista Margariteño Luis Mata Gana el Salón Banesco Jóvenes con Fia 2014



ARTE / ART:

Agradecimiento. Lic Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía

(Venezuela) El artista margariteño Luis Mata se alzó con el primer lugar Premio-adquisición Colección de Arte Banesco, de la decimoséptima edición del Salón Banesco Jóvenes con FIA, con su obra Estimación Estética de las magnitudes naturales (2014), acción performatica con un políptico de ocho piezas realizada con inyección de tinta, intervención de óleo sobre cartón de paja.

El jurado, integrado por Patricia Velasco (Directora de la Sala Mendoza), Lorena González I. (Curadora de Arte de Banesco) y Sofía Hernández Chong Cuy (Curadora de Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros); decidió por unanimidad otorgarle el principal galardón a este joven proveniente de Porlamar (Estado Nueva Esparta), que consiste en un total de Bs. 50.000 y una exposición individual a ser realizada durante el año 2015 bajo la curaduría de Lorena González y patrocinada por Banesco.




Egresado como Licenciado en Artes Plásticas mención Escultura, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en la Isla de Margarita, Luis Mata ha exhibido su obra en exposiciones colectivas en distintas ciudades del país, entre las que se cuentan Porlamar (“IX salón de Jóvenes Valores Neoespartanos” Galería Popular Neoespartana, “3er Salón Regional de Escultura” Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, “(A-isla-2)” Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, entre otras); Caracas (“1er Salón de Jóvenes con Fia 2.0”), Maracaibo (“XII Velada Santa Lucía. Encuentro Internacional de Arte Actual”), Valencia (“Octubre Joven” Ateneo de Valencia), Maracay (“XXXVIII Salón Nacional de Arte de Aragua”, Museo de arte contemporáneo Mario Abreu); además es fundador y director del espacio alternativo de Arte Contemporáneo de Margarita “Bella Vista Arte Contemporáneo” que se dedica a la promoción e investigación del arte emergente.




El segundo lugar con un premio de Bs. 30.000 fue para el arquitecto y artista proveniente de Valencia, Miguel Braceli con su pieza Área e intervención participativa en Plaza Caracas, en la que interviene 200 metros lineales con cinta de polietileno. El tercer lugar que consiste en un premio de Bs. 20.000 lo obtuvo la artista caraqueña residenciada en Berlín (Alemania), Sol Calero, por su obra Tupi or not Tupi (2014), que consiste en una instalación realizada con afiches, hamaca y helechos. 

Finalmente se otorgó el premio especial Residencia Artística CPPC en Pivô/Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), a la dupla de los artistas zulianos Fabio Bonfanti y Raily Yance por su instalación titulada Tren (2014), que los hace merecedores de la estadía durante una semana en Pivô (espacio de experimentación artística en la ciudad de São Paulo).




El Salón Jóvenes con Fia/ XVII edición, que en esta decimoséptima edición cuenta con la alianza de Banesco, ofrece un enfoque colectivo y multidisciplinario que permite indagar las propuestas artísticas emergentes de las nuevas generaciones desde diversas regiones del país (Caracas, Valencia, Maracay, Margarita, Coro, Maracaibo), así como de artistas que forman parte del movimiento migratorio hacia otras ciudades (Nueva York, Santiago de Chile, Berlín y Leipzig), bajo la guía curatorial de Ruth Auerbach.

A través de sus lenguajes visuales como la fotografía, el video, el dibujo, la pintura, la instalación, proyecciones de video y performance, estos jóvenes creadores se proponen desmontar, reflexionar, cuestionar, dislocar y vulnerar, aquellos temas que les son significativos para, desde sus propios procesos, redefinir la pluralidad de narrativas y la fragilidad de las construcciones identitarias, tanto desde el cuerpo social colectivo como del doméstico e individual. 

Las obras ganadoras permanecerán en exhibición junto con las demás piezas participantes en el Salón Banesco Jóvenes con Fia/XVII edición, hasta el 18 de octubre, en la sede de Ciudad Banesco, ubicada en la avenida principal de Bello Monte, entre calles Lincoln y Sorbona. El horario de exposición es: martes y jueves de 4:30 pm a 7:00 pm, sábados y domingos: 11:00 am a 4:00 pm La entrada es libre. Para mayor información visite www.fiacaracas.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario