lunes, 11 de agosto de 2014

TALLER: iniciación a la escritura cinematográfica DE LO VERBAL A LO FÍLMICO, DEL PAPEL A LA PANTALLA



TALLER:

Agradecimiento. Lic. Xiomara Reyes.
Fotos. Cortesía


(Venezuela) Desde el 1ro. hasta el 05 de septiembre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., el profesor, escritor y periodista Armando Coll dictará el taller De lo verbal a lo fílmico, del papel a la pantalla, en la Sala de Danza del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con un costo de Bs. 1.500,00 (Público en general) y Bs. 1.000,00 (Estudiantes), el cupo es limitado.

Interesados en participar en el taller deben formalizar su inscripción por el correo extensión.cculturalchacao@gmail.com o por el teléfono 0212-953.39.90




El guionista no es un escritor de literatura, es un especialista que se vale de la literatura para crear cine, y su mayor desafío es escribir la imagen, el plano, la escena, la secuencia, con la mayor proximidad a lo que se proyectará en la pantalla, es por esto que el guión es una herramienta de trabajo imprescindible para la realización cinematográfica. En el método del guión está la génesis y la evolución de la idea fílmica.

El contenido del taller se dictará en cinco jornadas donde los participantes recibirán información sobre el concepto de cine, evolución del lenguaje cinematográfico y la gramática utilizada en el mismo; de igual forma, entre otros puntos, conocerán cómo concebir una idea para un film, la sinopsis, el desarrollo argumental y la continuidad dialogada.

Asimismo, recibirán los conocimientos referentes al argumento y todo lo relacionado al personaje: concepción del mismo, cómo habla, diferencia entre caracterización y carácter verdadero. Conocerán sobre la imagen y cómo escribirla, relaciones entre guión y campo, ejercicio de continuidad dialogada, entre otros temas de interés relacionados con la materia.

Escritor y comunicador social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Armando Coll trabajó en El Diario de Caracas, Economía Hoy, además de ser coordinador del Papel Literario y jefe de información cultural de El Nacional. Fue columnista de El Mundo Economía y Negocios, actualmente, además de profesor de la UCAB, escribe en Prodavinci.com y revista Clímax.

Ha participado, como guionista en cuatro largometrajes venezolanos: Piel de Óscar Lucién (1998), Caracas amor a muerte, de Gustavo Balza (Mejor película, Los Ángeles Latino International Film Festival 2000), El tinte de la fama, de Alejandro Bellame (Candidata a la nominación “Mejor Película en lengua Extranjera” de los Oscar 2008) y Reverón, de Diego Rísquez, 2011.

Docente de seminarios y talleres de guión en el Celarg, La Universidad del Zulia, la Cinemateca del Zulia, la Anac, la Universidad Arturo Michelena (Valencia) y Metacarpo Talleres de Cine. Actualmente dicta clases de escritura cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine (Caracas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario