martes, 5 de agosto de 2014

FORO: Esquina de Ideas pensó la ciudad en positivo



FORO:
Agradecimiento. Lic. Zoraida Depablos.
Fotos. Cortesía.

(Venezuela) Una nueva edición del ciclo de foros urbanos de Cultura Chacao contó con la participación de los creadores de Urbanimia, Caracas a Pie y Yoga en los Barrios

Como si de una tertulia entre amigos se tratara, se realizó el jueves 31 de julio pasadas las 6:00 de la tarde en la Plaza Los Palos Grandes una nueva edición de Esquina de Ideas, ciclo de foros urbanos organizado por Cultura Chacao con el objetivo de generar debate y reflexión sobre temas clave para el desarrollo del país, en una época de crisis.




Moderado por Albe Pérez, presidente ejecutiva de Cultura Chacao, se llevó a cabo el encuentro “Cuando los ciudadanos toman la iniciativa”, que contó con la participación de Adriana Arias, de Urbanimia; José Carvajal, de Caracas a Pie; y Joel Valencia, creador de Yoga en los Barrios. Todos proyectos que buscan construir ciudadanía, alcanzar la integración social e incentivar la idea de reconocer al otro y a la ciudad como un todo que guarda una increíble riqueza.




En un ambiente agradable y con los ruidos de la ciudad como contexto, cada ponente dio a conocer su iniciativa. Adriana Arias señaló la importancia de experimentar a pie Caracas, a partir de 15 rutas temáticas, y adentrarse en sus pequeñas historias para poder comprenderla. Joel Valencia, a partir de una investigación sobre la violencia en los barrios, decidió hacer del yoga un mecanismo para elevar los niveles de conciencia de los habitantes –el proyecto ha llegado a más de 3.500 personas, cuenta con 60 profesores y 200 colaboradores–. Por su parte, José Carvajal con Caracas a Pie, asociación civil con 7 años de actividades, resaltó la importancia de la participación activa de los ciudadanos en los proyectos para mejorar la calidad de vida. “Hay que cambiar la idea de ver para creer. Los invito a que crean primero para luego ver que sí es posible transformar la ciudad”, dijo.




Al finalizar la actividad, los ponentes acompañados por la presidenta ejecutiva de Cultura Chacao intercambiaron anécdotas con el público –entre las que se mencionó el ajedrez como una manera de defender espacios públicos–, lo que generó una respuesta positiva de los asistentes, que mostraron interés en conocer estas y otras iniciativas.




Esquina de Ideas se define como un agradable espacio para el análisis y la discusión, guiada por especialistas, de temas fundamentales para la consolidación de una ciudad mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario