martes, 19 de agosto de 2014

ARTE: Abierta la convocatoria para el salón jóvenes con fia2.0/3



ARTE:

Agradecimiento. Lic. Marisela Montes
Foto. Cortesía

(Venezuela) La XXIII Feria Iberoamericana de Arte, Fia2014, anuncia la convocatoria para la tercera edición del Salón Jóvenes con fia 2.0/3, que bajo el concepto de “El Arte a través del Objeto” se propone indagar, estimular y ampliar las vinculaciones entre los procesos artísticos y los objetos que circundan y asedian nuestra vida cotidiana, además de ser un tema que recorre históricamente la producción artística.

El Salón es un concurso abierto a la participación de artistas jóvenes de América Latina desde las nuevas tendencias del espacio virtual y la activación creativa, en el uso de las herramientas tecnológicas que puedan abordar desde el arte el mundo del objeto desde su acepción cotidiana hasta su exacerbación ritual, como lo expresa Maria Luz Cárdenas, curadora y creadora del mismo.

”Numerosas asociaciones y referencias señalan el rumbo de las relaciones entre arte y objeto, cubriendo un amplio espectro que va desde las connotaciones materiales, pasando por las conexiones sociales y simbólicas del lenguaje de los objetos, hasta el manejo estético de los mismos”, comenta la investigadora en artes visuales María Luz Cárdenas.

Se establecieron tres campos visuales para la compresión de los distintos acercamientos que, en el tiempo, han tenido los procesos artísticos con los objetos. Estos van desde los primeros ready-mades de Marcel Duchamp, pasando por el surgimiento del Nuevo Realismo en los años sesenta y el interés de artistas de vanguardia de construir acercamientos perceptivos de lo real, lo que permite una revisión del objeto ya sea desde el fetichismo, la construcción simbólica, el diseño, la expresión conceptual y la subversión del mismo.

En el portal del Salón Jóvenes con fia 2.0/3 se han invitado a participar a los artistas Esso Álvarez, Armando Reverón, Juan Toro, Alfredo Wenemoser, Carlos Zerpa, Don Chadwick, Billy Stumpf y Julio Pacheco Rivas quienes no concursaran pero su obra será ejemplo en los distintos campos de acción definidos por el equipo de trabajo.

Para esta edición se incorpora el diseño a las disciplinas artísticas en el que pondrán participar artistas entre los 18 años y 35 años, quienes deberán proponer a través de una sola imagen su expresión creadora desde la página http://www.jovenesconfia.com.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y posteriormente el Comité de Selección, integrado por María Luz Cárdenas y Grisel Arveláez escogerán las obras participantes. Entre el 5 y el 22 de Septiembre el público podrá votar y de las cinco obras que reciban la mayor cantidad de votos, se seleccionará al ganador, cuyo nombre se dará a conocer el domingo 28 de septiembre.

La actual edición cuenta con el patrocinio de la empresa Decodibo. Cabe destacar que en sus dos ediciones anteriores lograron participar 250 artistas latinoamericanos quienes obtuvieron 12.000 votos. 

El ganador del Salón Jóvenes con fia 2.0/3 3 podrá participar en la edición 2015 del Salón de Jóvenes con fia que cada año se realiza y obtendrá además un Ipad de 16 GB. Mayor información en www.jovenesconfia.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario