viernes, 20 de junio de 2014

CONCIERTO: LA SINFÓNICA DE VENEZUELA PRESENTA 27/29 DE JUNIO: RAÍCES DOS MUNDOS Y UN SENTIMIENTO

Vasallos de Venezuela


CONCIERTO:

Agradecimiento. EVELYN NAVAS ABDULKADIR / Prensa OSV
Fotos. Cortesía OSV


· La Orquesta Sinfónica de Venezuela se fusiona con Los Vasallos de Venezuela, por primera vez en sus exitosas trayectorias, en el escenario de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño para presentar un show musical magnífico, lleno de luz, color, danza, música, pasión y sentimiento nacionalista. Dos únicas funciones: viernes 27 de junio a las 4 p.m. y domingo 29 de junio a las 4 p.m. 

· La Sinfónica arriba a sus 84 años de existencia con la firme determinación y el compromiso por seguir construyendo país a través de la expresión musical y es por eso que apuesta por un espectáculo donde se combinan perfectamente la música académica con los saberes musicales y danzarios tradicionales de las comunidades venezolanas, bellamente articulados por los Vasallos de Venezuela.

· La batuta de la maestra María Gabriela Rodríguez se hará sentir cargada de alta expresividad para dirigir a estas dos instituciones tan arraigadas en el sentimiento de los venezolanos.

· Entradas a la venta desde ya en la taquilla del Teatro Teresa Carreño. Valor: Bs. 50.

· Más información en nuestras redes sociales: @SinfonicadeVzla en Twitter, Orquesta Sinfónica de Venezuela en Facebook, nuestro blog www.sinfonicadevenezuela.com y en la página web www.osv.org.ve.


Grupo OSV

(Caracas, Venezuela). Raíces, Dos mundos y un sentimiento es el nuevo espectáculo que presenta la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, que por primera vez se fusiona artísticamente con Los Vasallos de Venezuela, un colectivo dedicado a la proyección folclórica de nuestra riqueza musical y danzaría de nuestro país, para celebrar su mes aniversario, 84 años de trayectoria ininterrumpida enalteciendo el nombre de Venezuela en América Latina y el mundo.

En esta oportunidad, La Sinfónica –como es conocida en el medio artístico- ofrece un evento magnífico, bajo la producción de Justo Morao, con más de 125 artistas en escena. Luz, danza, canto, color y música dominarán el engalanado escenario de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en lo que serán dos grandes funciones, donde la fusión de lo mejor de la tradición folclórica en clave sinfónica demostrará que la unidad rinde frutos cuando el sentimiento es Venezuela.

El público podrá disfrutar en dos únicas funciones de Raíces, Dos mundos y un sentimiento los días el viernes 27 y el domingo 29 de junio a las 4 p.m. Las entradas están a la venta desde ya en la taquilla del Teatro Teresa Carreño. La entrada tiene un valor de Bs. 50.

La batuta de María Gabriela Rodríguez, destacada músico solista de nuestra institución y jefe de la fila de flautas, se animará para dirigir a estas dos instituciones pioneras que han marcado hito en la historia musical de nuestro país. 

Raíces, Dos mundos y un sentimiento constituye un show musical sin parangón donde la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Vasallos de Venezuela le apuestan a un mensaje de unidad, de sentir nacionalista, con el propósito de que el público se reencuentre con los valores positivos que nos destacan como venezolanos. Es una oportunidad también para disfrutar de lo mejor de nuestra música y danza, todo en un mismo escenario.

Vasallos de Venezuela, conocido anteriormente como Vasallos del Sol, con más de dos décadas de dedicación a la proyección folclórica, está integrado por artistas de larga experiencia que mantienen la investigación y el aprendizaje de los saberes musicales y danzarios tradicionales de numerosas comunidades de Venezuela y en la experiencia de escena adquirida ante audiencias de Venezuela y de varios países. Tienen en su haber y trayectoria la realización de 7 discos, 3 videos documentales diversos premios y reconocimientos, así como giras de conciertos y participaciones en festivales en Alemania, Francia, España, Inglaterra, Portugal, Corea, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Colombia, México y Guatemala. Vasallos de Venezuela tiene entre otros reconocimientos dos Premios de la Casa del Artista, dos Premios Municipales de Danza y también el prestigioso Premio Monseñor Pellín. Actualmente están bajo la dirección musical del cantante Jesús Rondón y Nahití Ortega, quien es la directora de danza y encargada del diseño de vestuarios.




La invitación es a que nos acompañen en esta doble cita de Raíces, Dos mundos y un sentimiento y reserven sus entradas con antelación. Toda la información está disponible en nuestras redes sociales: @SinfonicadeVzla en Twitter, Orquesta Sinfónica de Venezuela en Facebook, nuestro blog www.sinfonicadevenezuela.com y en nuestra web www.osv.org.ve.

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL CUNA DEL MOVIMIENTO SINFÓNICO LATINOAMERICANO

Sobre la OSV

El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...". 

En sus 82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros. 

Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país. 

Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet. Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario