miércoles, 2 de abril de 2014

EVENTO. ZERPABZUETA SE MUESTRA DESDE EL OTRO LADO DE LAS COSAS



EVENTOS.

Agradecimiento. Marisela Montes 
Fotos. Cortesía 

(Caracas, Venezuela) El otro lado de las cosas es el título de una exposición artística, antojadizamente poética, casi cinematográfica que tiene como autor a Carlos Zerpabzueta, pero que en realidad se inscribe en un intenso proceso dentro del desarrollo de la abstracción en Venezuela a partir de la deconstrucción y la fragmentación de la imagen que circula en los medios de comunicación, con un empleo muy preciso y creativo de la tecnología y la informática. 


La inauguración de la muestra este domingo 30 de marzo, a las 11:00 am en la Galería G Siete del Centro Cultural Los Galpones develará un trabajo acucioso y sensible de un artista que combina los estudios y el riguroso oficio de la arquitectura con el diseño gráfico, el dibujo, el arte y la escultura, imbuido en el lenguaje y los retos de la informática. 18 obras creadas desde el 2009 hasta el presente, proyectadas en diversos formatos y técnicas mixtas son en sí mismas propuestas para una discusión sobre el uso de la computación, internet y el diestro manejo de los lenguajes y conceptos contemporáneos del arte. 

Pero también es una propuesta del espacio expositivo con su maqueta “flotando“ en la entrada de la muestra, el gran mural y una variedad de contenedores y contenidos al lado de títulos significativos y alegóricos. En resumen, la bidimensionalidad, el trabajo virtual y el afán de investigación definen una obra que milita activamente en la geometría y el constructivismo, y una nueva interpretación de los efectos cinéticos, lo que se explica por la cercana relación de Zerpabzueta con el Maestro Jesús Soto, a quien acompañó en el proyecto y realización de obras en diversos países. 

-- Cuando uno interviene un espacio arquitectónico desde la óptica del artista –dice Zerpabzueta- lo hace como parte de un equipo, y manejar los códigos de la arquitectura es de gran ayuda (…) Para mí la arquitectura es un conocimiento adquirido a partir del cual he podido eliminar muchos limites del proceso creador, por lo tanto siempre estará presente, como siempre estuvo de alguna manera presente el trabajo plástico en mi arquitectura. 

Carlos Zerpabzueta ha sido profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar, es autor del logo de la Gobernación de Anzoátegui y ha participado en varias ediciones de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas como en las de Bogotá, la II Bienal de Escultura de Guadalajara y recientemente en el premio internacional de artes plásticas 2012 en la ciudad de Plasencia, España con una obra que podrá ser vista en esta muestra. Del estudio de su trabajo se han ocupado Alberto Asprino, María Luz Cárdenas, Meredith Deliso y Todd Camplin. Los músicos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela así como los asistentes a la sala de ensayos de la sede en Quebrada Onda seguramente le deben mucho al ambiente de sosiego que ofrecen tres ventanas enormes diseñadas por él para contribuir con una propuesta de arte a mejora el disfrute del espacio. Algo similar pensarán públicos de otras latitudes donde obras enormes de Carlos Zerpabzueta proponen revalorizar espacios públicos, como la Vilanova I la Geltrú, la Universidad Laboral de Gijón, el Museo de arte Contemporáneo de Castilla y León, todos de España; igualmente en Arezzo, Italia y Lima, Perú. Espacios abiertos para fantasía del viandante o el recogimiento de vastas atmósferas en espacios cerrados. Obras e instalaciones donde el bronce, el poliéster, el cristal, el nylon o el aluminio ofrecen vastas posibilidades de expresión. 

--Si en el proceso algunos reconocen aproximaciones hacia la abstracción, la geometría o el cinetismo –expresa el artista-, es algo inevitable porque son poderosas referencias que están muy presentes, y como el proceso de compresión visual se apoya en la comparación creo que esa será una observación inevitable. 


--Mis obras se construyen dos veces –agrega-, primero en la pantalla del computador y luego en el mundo real (…) Para poder avanzar ha hecho falta mucha investigación y aprender a usar muchos equipos y programas informáticos, y gracias a esa inevitable compenetración la informática misma ha sido en una excusa para crear nuevas líneas de trabajo y búsquedas formales basadas en sus fundamentos. 

La crítico de arte María Luz Cárdenas, quien firma el texto del catálogo de la exposición de Carlos Zerpabzueta, observa que este “toma la imagen tal como se nos exhibe en las infinitas pantallas del cine, las computadoras y la televisión. La desliza, la fragmenta, la deconstruye, la deshace, la rehace, la desaparece y la reaparece hasta alcanzar su grado más inmaterial, o no visual –una especie de grado cero de la imagen. Y es que el efecto de esas cajas transparentes con imágenes en movimiento es una fuente inagotable de activaciones creativas para este artista que desde el despliegue interminable de la información audiovisual genera una realidad alterna, un para-espacio de la creación. 


“Cada pieza activa percepciones distintas a cada paso del espectador – añade Cárdenas-, estableciendo un sistema de relaciones cambiantes en los planos superpuestos. En esa realidad “otra”, fragmentaria, cada elemento funciona sin interferencias, cómodamente, con independencia y, a la vez, como parte de una totalidad en movimiento infinito. El papel del artista se re plantea para alcanzar un estatus de comunicador visual. La imagen se convierte en vector, en vértice, vórtice, energía”: 

Su investigación sobre el espacio geométrico podrá apreciarse en la exposición El otro lado de las cosas desde el domingo 30 de marzo hasta 11 de mayo, en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.





No hay comentarios:

Publicar un comentario