miércoles, 2 de abril de 2014

EVENTO. Del 06 de abril al 01 de junio Exposición en Homenaje a Secundino Rivera presenta la Galería de Arte Florida



Agradecimiento. Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía

(Caracas, Venezuela) El domingo 06 de abril a las 11:00 de la mañana será inaugurada en la Galería de Arte Florida, una muestra titulada “Aire y raíces… de ida y vuelta” Homenaje a Secundino Rivera (1932-2013), como un merecido tributo a este desaparecido artista español-venezolano, que hizo de las artes plásticas su principal proyecto de vida.

El artista Secundino Rivera

Organizada por María A. Ruiz de Rivera y Marían Amelia Rivera Ruiz, viuda e hija del artista respectivamente, esta muestra –que permanecerá en exhibición hasta el 1º de junio– reúne un conjunto de obras bidimensionales y tridimensionales, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos y piezas audiovisuales, a través de las cuales el público tendrá la oportunidad de apreciar el espíritu y obra de este gran creador.


Artista dotado con el duende de la creación según afirma el crítico de arte Carlos Maldonado-Bourgoin, curador de la muestra, Secundino Rivera emigró a Venezuela en 1955, donde inició en 1959 su proceso formal de formación en las artes plásticas, en el Taller Libre de Arte y en la Escuela del Bosque que dirigen Francisco “Chisco” San José y su esposa Pilar Aranda. En 1966 se radicó en París donde continuó sus estudios en las escuelas de Beaux Arts y de La Ville de París. En el Museo del Louvre trabajó durante seis años en el análisis y ejecución de copias de obras maestras del Renacimiento y del Barroco. En 1972 regresó a Venezuela, y desde 2003 hasta comienzos de 2010 residió en el municipio español Olmeda de las Fuentes (España), donde fue inaugurada en su honor la calle “Pintor Secundino Rivera”. Sus últimos años los pasó entre Caracas, La Gran Sabana y España, donde falleció en 2013.


A lo largo de cinco décadas, Secundino Rivera desarrolló una importante obra caracterizada principalmente por el uso de la luz en el color y un lirismo extremo. A juicio de Carlos Maldonado-Bourgoin (miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Capítulo Venezuela), “En Secundino Rivera hay mucha subjetividad y expresión. Sus obras están empapadas de lo que James Hillman llamó la humedad del alma, al referirse a la psicología arquetipal poblada de dioses y fantasía que habitan entre nosotros (…) Como el mismo Rivera reconoce, en la subjetividad de sus paisajes y otros temas había siempre algo del paisaje gallego que lo vio nacer y una fuerte ánima muy particulares”.


Por su parte, uno de sus maestros más cercanos, el pintor Francisco San José, escribió: “Secundino tiene una visión pictórica amplia y generosa de la tierra venezolana y caraqueña. En él no hay arte de laboratorio ni temblores indecisos. Pinta extendiendo la materia con instrumentos anchos en lo que da de sí el brazo y luego tatúa con garra en lo que pudiera llamar una concesión mínima a la sensibilidad o sensiblería. Creo en las facultades y en la obra de Rivera como creo en la misma pintura”.


La exposición “Aire y raíces… de ida y vuelta” Homenaje a Secundino Rivera (1932-2013), según escribe Maldonado-Bourgoin en el texto de presentación, “Mucho más que un balance de su obra de ‘paisajista, retratista, dibujante, grabador, escultor y artesano’ (Gustavo Echeverría), es una cita y punto de encuentro con lo excepcional y memorable de nuestro ayer”.


El público podrá disfrutar de esta exposición homenaje que se estará presentando, desde el 06 de abril a las 11:00 a.m. hasta el 1º de junio, en la Galería de Arte Florida, ubicada en la Avenida Don Bosco, Qta. Castillete, urbanización La Florida. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.; y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. La entrada es libre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario