viernes, 7 de febrero de 2014

ARTE. Este domingo 9 en Los Galpones INAUGURAN MURAL CÓDIGOS CROMOMUTABLES DE EFRAÍN UGUETO



ARTE 

Dmuseo. Este domingo 9 en Los Galpones

INAUGURAN MURAL CÓDIGOS CROMOMUTABLES DE EFRAÍN UGUETO

Fundamentado estéticamente en la interacción del color y la tradición del arte cinético el artista Efraín Ugueto inaugura su mural participativo Códigos Cromomutables, este domingo 9 de febrero en los espacios abiertos del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.




Éste, su segundo mural interactivo (su primera experiencia fue en Paysandú, Uruguay), tiene una extensión de 14 metro, realizado con pintura acrovinílica, resina liquida, tubos de PVC, lona sintética, metal y yeso, despliega unos volúmenes movibles sobre un gigantesco código de barras que no solo desmitifica éste ícono de masas sino que en sus líneas, oculto, propone imágenes de iconos religiosos, bajo un velo de ironía o absurdo.

“Es un proceso que continúo como un segmento en la investigación de las artes… parte de este mural es una especie de extensión y simulacro del código de barras que se extiende hacia el espacio, en líneas verticales negras sobre un fondo blanco. Alguna de las líneas se proyectan con formas icónicas populares secuenciales como divinos niños, vírgenes, cuchillos y la edificación llamada popularmente “La torre de David”, expresa el artista.





Sobre este plano de tramas complejas se sitúan cinco estructuras hechas con tubos y tiras de lona, pintados con los colores de algunas banderas usadas por partidos políticos venezolanos, en la que el espectador puede cambiar sus posiciones añadiendo un componente lúdico y mutable en el mural, intervención que ha contado con el apoyo de la Galería Dmuseo.

El artista Efraín Ugueto, joven artista venezolano con una amplia participación en exposiciones colectivas y en salones de arte, realizo hace dos años una polémica muestra individual, ha expresado que sus referencias artísticas más próximas las representan el arte en su constante retrocesión, la transvanguardia de los 80, el arte en su contexto, y el arte popular como estética híbrida y actual. 


Fuente. Marisela Montes / Comunicaciones
Fotos. Cortesía





No hay comentarios:

Publicar un comentario