jueves, 28 de noviembre de 2013

CULTURA. Cultura Chacao celebra 20 años de gestión construyendo ciudad para todos



CULTURA...
 
(Caracas, Venezuela) Bajo el slogan 20 años construyendo ciudad celebrará su 20º aniversario Cultura Chacao, con la presentación del “Plan Quinquenal” el miércoles 27 de noviembre a las 10:00 a.m., y la realización del taller “La Gestión Cultural del Municipio y la Ciudad. Una perspectiva iberoamericana” a cargo del sociólogo Tulio Hernández, el jueves 28 de noviembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., ambas actividades en el Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con entrada libre.

Más de 10 mil eventos entre talleres, conciertos, obras de teatro y danza, exposiciones de artes visuales, festivales, conferencias, encuentros literarios y de reflexión ciudadana, paseos turísticos, eventos de calle y muchas otras actividades, es el record alcanzado a lo largo de estos 20 años por Cultura Chacao, institución creada por la Alcaldía del Municipio Chacao en 1993.
 


Durante estas dos décadas Cultura Chacao se ha dedicado a desarrollar una política cultural y turística que, estableciendo como prioridad la recuperación del espacio público para convertir a la ciudad en un lugar para el encuentro y la convivencia, ha logrado generar la replicabilidad del modelo en otros municipios y estados venezolanos. 

Continuidad y excelencia en la gestión han marcado el camino recorrido por esta institución que se planteó como objetivo reforzar el tejido social, generando sentido de pertenencia a través de la revaloración de la memoria local con sus tradiciones, patrimonio y cultura popular, sin dejar de lado la difusión de las manifestaciones artísticas contemporáneas como un acercamiento del ciudadano a la cultura de nuestro tiempo.

Fue así como desde el año 2001 se puso en marcha el proyecto “Arte en la Calle”, a través del uso creciente de los espacios públicos del Municipio como escenarios para la presentación de las diferentes disciplinas del hecho artístico, con una amplia oferta de espectáculos musicales, películas de cine, obras de teatro y danza, muestras de artes viuales y actividades artísticas infantiles, en calles, plazas, y avenidas, siendo algunos de los eventos más emblemáticos el Festival de la Lectura Chacao, el Festival Por el medio de la calle, la Fiesta de la Tradición Venezolana, la Bajada de los Palmeros de Chacao, Navidad en Chacao, y la Fiesta de Fin de Año.

Por otra parte, ante la necesidad de consolidar espacios de formación y encuentro ciudadano, se creó en 2004 el Centro Cultural Chacao, moderno complejo multidisciplinario destinado a ofrecer diferentes tendencias del arte contemporáneo, por medio de eventos de diversas disciplinas artísticas en sus cuatro salas: la Sala Experimental, La Viga, La Caja Espacio de Investigación Visual (Sala de Exposiciones), La Radio y el Teatro, este último inaugurado en 2011 y convertido en referencia de la ciudad, gracias a su arquitectura vanguardista y amplia oferta cultural.

Igualmente, en 2006 se inició el programa de Turismo y Comunidad para el desarrollo de la actividad turística en el Municipio, con eventos como el Paseo Los Palos Grandes, rutas históricas, arquitours y rutas gastronómicas; así como para atender el área formativa a través de talleres permanentes de creatividad artística dirigidos a la comunidad. Asimismo, en 2007 se creó la Sala Cabrujas, para la presentación de monólogos, lecturas dramatizadas, obras de teatro, pequeños conciertos, cursos, charlas y conferencias; y en 2011 se inauguró la Biblioteca Los Palos Grandes, para
promover la lectura y el diálogo, el acceso a la información y a nuevas tecnologías.
 
 


Programación Aniversaria

En la celebración de su 20º aniversario, Cultura Chacao apuesta por la continuidad del modelo replicable de gestión cultural y turística municipal que ha desarrollado, mediante el cual apoya el desarrollo local de las comunidades y de la ciudad con la intención de construir, pieza a pieza, un país de paz y convivencia.

Es por ello que el miércoles 27 de noviembre, a las 10:00 a.m., se presentará el Plan Quinquenal en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, donde se darán a conocer las metas planteadas para el período 2014-2019 en la gestión cultural municipal.

Asimismo, para completar la programación aniversaria de los 20 años, se ofrecerá el taller La Gestión Cultural del Municipio y la Ciudad. Una perspectiva iberoamericana, a cargo del sociólogo Tulio Hernández, el jueves 28 de noviembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en El Rosal.

Este taller, dirigido a estudiantes universitarios y profesionales, como un aporte de Cultura Chacao para la formación de profesionales en la Gestión Cultural, ofrecerá una visión práctica de los principios básicos gerenciales y operativos utilizados en la gestión cultural a escala de las ciudades y municipios; revisará los instrumentos conceptuales necesarios para interpretar la ciudad desde el punto de vista cultural; analizará las particularidades del diseño y ejecución de políticas culturales de proximidad; y evaluará experiencias exitosas iberoamericanas para la recuperación y gobernabilidad de las ciudades.

Las personas interesadas deben enviar su curriculum por el correo
 com.culturachacao@gmail.com La participación es gratuita, los cupos son limitados.


Fuente. Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario