jueves, 7 de noviembre de 2013

ARTE: Emilio J. Narciso refleja el paisaje venezolano en D’Museo a partir de la relación entre su pasado y presente.



El domingo 03 de noviembre., fue inaugurada en la Galería D’Museo la muestra individual Apariencias de la luz. Ideal disforme, del artista venezolano Emilio J. Narciso, como parte del proyecto expositivo Apariencias de la Luz. Obras de Emilio Narciso, que desarrolla esta galería conjuntamente con Cultura Chacao.

La muestra –que permanecerá en exhibición hasta el 24 de noviembre– cuenta con la curaduría de Gerardo Zavarce, y contempla un conjunto de obras a través de las cuales Narciso reflexiona sobre algunas realidades sociales permanentes a lo largo del tiempo en nuestro país.
 
 


Valiéndose de la fotografía, el video, la pintura y el collage como medios de expresión, el artista aborda la relación entre el pasado y el presente del paisaje venezolano, así como también, las configuraciones abstracto-geométricas del plano pictórico, según él mismo afirma.

“La exposición concibe la historia del arte como una herramienta para pensar en la continuidad lógica de un discurso plástico, en función de vislumbrar desarrollos para modelos culturales propios”, señala Narciso.
 
 


Por su parte, el curador Gerardo Zavarce afirma en el texto de presentación de la muestra, que la propuesta de Narciso asume la construcción de una narración visual que disecciona y analiza al paisaje como forma y contenido, propiciando una lectura problematizada del contexto natural y humano que nos alberga; y centrando su punto de partida en las descripciones de la naturaleza realizadas por Cristóbal Colón el 16 de octubre de 1492, para proponer ─a partir de su polémica figura─ el horizonte de ideal disforme.
 ”Así, Narciso retoma la narración del paisaje realizada por Colón en su primer viaje, su descripción genésica, como eje para desentrañar la extrañeza radical que el escenario del nuevo mundo provocó en la mirada del universo europeo. Entonces, aquello que es apariencia de la luz: aquello que emerge visible ante los ojos que descubren una nueva realidad, un escenario inédito; deviene en ideal disforme, diverso, agónico y contingente”, escribe Zavarce.
 
 


“De esta manera, las apariencias de la luz, aquello que se muestra al que descubre, como ideal disforme es también una vía para desentrañar las cualidades profundas que articulan al entramado social, el país paisaje, el paisaje y su nación subyacente (…) El trabajo de Emilio Narciso toma como referencia estos soportes que producen ─instalan─ en el imaginario social el sentido del paisaje como discurso”.

Con esta muestra, el artista propone una revisión del paisaje a partir de la disección de viejas fotografías analógicas de parajes venezolanos, postales de la ciudad de Caracas, imágenes de lugares urbanos y naturales, y postales de monumentos a Cristóbal Colón, como un ejercicio analítico que se construye desde las posibilidades que brinda la propia sensibilidad e intuición, para proponer una mirada (contra)paisaje, según palabras de Zavarce.
 
 


Nacido en Carúpano en 1974, Emilio J. Narciso ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en numerosas colectivas e individuales, en diferentes salas y galerías de Venezuela y otros países, además ha sido merecedor de distintos reconocimientos, entre los cuales figuran: Mención de Honor en el VII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Caracas (2004); 2007–2008 Latin American and Latino Art Forum finalists, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, Cambridge, Massachussets, USA; 3er Premio en el Salón CANTV Jóvenes con FIA, Centro Cultural BOD-CorpBanca, Caracas (2008) y Mención de Honor en la XII Edición Premio Mendoza, Sala Mendoza, Caracas (2013).

El público podrá apreciar la nueva propuesta de este artista a través de la exhibición Apariencias de la luz. Ideal disforme, que se estará presentando del 03 al 24 de noviembre en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.


Fuente. Zoraida Depablos (Cultura Chacao)

Fotos. Cortesía
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario