domingo, 4 de agosto de 2013

SILVIA TCHERASSI Spring Summer 2014 en Colombiamoda 2013

 

(Colombia) Durante mi carrera en la moda, dos elementos han estado siempre asociados con mi proceso creativo: el minimalismo y el arte. He tratado de descifrar los códigos de los grandes artistas y plasmar sus obras en piezas de moda. En una colección, reproduje las texturas de las prendas que aparecen en las pinturas de Frida Khalo y más recientemente, traté de convertir el arte en moda, con una colección inspirada en los trabajos de varios artistas contemporáneos, entre ellos, Louise Bourgeois.
 


Por otro lado, cuando el minimalismo se tomó la moda en los noventa, tuve una aproximación muy personal: mi minimalismo era femenino, sutil, delicado y hasta colorido, distanciándome un poco de la rigidez o sobriedad extrema que era la tendencia.


 

Para esta colección Primavera-Verano 2014 quise seguir trabajando en la exploración de la obra de los artistas y encontré la obra de Ann Truitt, una de las figuras más destacadas del minimalismo americano y rápidamente me identifiqué con sus códigos de color, la verticalidad de sus esculturas y su aproximación alternativa a los paradigmas minimalistas. Adicionalmente me llamó mucho la atención su historia de una ama de casa con tres hijos y con un gran talento pero quien no era considerada parte de los grandes círculos del arte. El tiempo rescataría su legado artístico que hoy es admirado por muchos. Casualmente en el pasado, realicé varias piezas inspiradas en el trabajo de Charlotte Perriand, una mujer que trabajó al lado de Le Corbusier pero que hasta hace poco se le dio el suficiente crédito que merecía.

 


Arte, minimalismo y mujeres que expresan sus pasiones a través del arte inspiraron esta colección. El colorido, la estructura y la dinámica que transmiten las obras de Truitt fueron capturados en vestidos que fueron elaborados en telas creadas especialmente para esta colección en Italia. La construcción también es minimalista tratando de establecer un diálogo directo con el cuerpo de la mujer.

 

Qué mejor forma de celebrar los 25 años de Inexmoda, que mostrando una colección que conserva el ADN de las colecciones con que empecé mi carrera precisamente en las pasarelas de Colombiamoda, pero que muestra el momento creativo en el que me encuentro: siempre en permanente evolución en términos de diseño y de mi marca.

Agradecimiento. Silvia Tcherassi. BPS.
Fotos. Cortesía.
www.silviatcherassi.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario