viernes, 5 de julio de 2013

REDES SUPERPUESTAS MAS ALLA DE LO GEOMETRICO EN LA OBRA DE CAMILO SANÍN

 
 REDES SUPERPUESTAS MAS ALLA DE LO GEOMETRICO
                                                           EN LA OBRA DE
                                    CAMILO SANÍN
Una serie de abstracciones geométricas en mediano y pequeño formato del joven artista colombiano Camilo Sanín, serán parte de su tercera individual que bajo el título de “Confluencias” se presentará en los espacios de la Galería Okyo, a partir del domingo 23 de junio, a las 11:00 a.m., en La Mercedes

Manipulando la línea, el color y la forma, Camilo Sanín desarrolla sistemas visuales empleando un gran número de redes superpuestas, cuyas capas reaccionan a la mirada con sutiles movimientos que nos llevan a observar el espacio pictórico con un sentido microscópico.
 
 
 
“Se trata de lograr equivalencias visuales a través de los opuestos en contraste, para permitir la observación y el reconocimiento de las relaciones entre las subestructuras mediante el desarrollo de la superficie, y para delinear las ideas de inclusión a través de términos de exclusión. A través del viaje, cada obra se convierte en una experiencia transaccional y, si tiene éxito, autosuficiente en su nueva narrativa”, comenta el joven creador de origen colombiano que desarrolla su arte desde Washington, donde reside.

Para el curador Gerardo Zavarce, la construcción visual de su obra apunta una poética visual que propicia la síntesis para dialogar en lo diferente, lo aparentemente contrario, lo distante, lo plural y diverso más allá de la línea, el color y la forma presentes en su pintura.
 
 

“Hay en sus dilemas pictóricos la necesidad de armonizar, dentro de un campo visual de tensiones claramente definidas, los signos que definen ciertas identidades: norte y sur, lo racional y lo orgánico, lo urbano y lo rural, la superficie y aquello que la subyace, sin reprimir los accidentes o las fuerzas disruptivas propias de estas diferencias”, expresa en el texto que acompaña la muestra.

“Entonces, a las rígidas estructuras formales Sanín incorpora lo blando, los signos de lo biológico, las variaciones rítmicas, la esfera cromática de la impureza, los colores contaminados, los cambios de ritmo. Por esta vía se constituyen sus indagaciones plásticas, orientadas a construir una hendidura pequeña, un intersticio, cuya tarea convoca a la articulación de un campo de mediación, un sentido otro, emergente, o lo que el propio autor define como: “nueva narrativa paralela”. Sus pretensiones están orientadas al desarrollo, dentro del campo de la abstracción, de “nuevos sistemas visuales” tomando a la pintura como posibilidad para este ensayo” concluye Gerardo Zavarce.
 
 
 
Camilo Sanin, formado en la Escuela de Arte de la Universidad de Maryland, USA, presenta en Caracas su tercera muestra individual tras la exitosa participación en la Feria de ArtLima con la Galería Okyo, el pasado mes de abril. Su obra más reciente, diez pinturas de mediano y pequeño formato, podrán apreciarse en “Confluencias”, hasta el 28 de julio, en la Galería Okyo ubicada en la Calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes, de 09:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre

Agradecimiento. Marisela Montes
Fotos. Cortesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario