miércoles, 17 de julio de 2013

Álvaro Sotillo expone en la Biblioteca Los Palos Grandes

 
 
(Caracas, Venezuela) Este viernes 19 de julio a las 11:00 a.m. será inaugurada la exposición Los tiempos de cada libro: una muestra del trabajo de Álvaro Sotillo, en la Biblioteca Los Palos Grandes, como parte de la programación que desarrolla el Comité Organizador del Festival de la Lectura Chacao, integrado por Cultura Chacao y la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), a fin de repetir algunos de los eventos presentados durante la 5ta edición de esta gran fiesta literaria realizada el pasado mes de abril, para el disfrute de aquellos que no pudieron asistir, así como también para todos aquellos que deseen revivir la experiencia de LEER Caracas.

Esta iniciativa inédita para este evento que lleva un lustro incentivando la lectura entre los caraqueños, es el resultado de la sinergia de voluntades lograda durante la quinta edición para privilegiar al diseño editorial venezolano. Así convergen, además de Cavelibro y Cultura Chacao, los valiosos aportes de Grupo SOB, productor general del evento, y de los aliados de Festival de la Lectura Chacao 2013: Laboratorio de tipografía de Caracas (LabTipCCS), Editorial ExLibris y la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño.

Conformada por una colección de 11 publicaciones concebidas por el creador visual Álvaro Sotillo, la exposición ofrecerá al público la oportunidad de continuar conociendo la obra de este pionero del diseño editorial venezolano, quien con 40 años de carrera ininterrumpida, fue la figura homenajeada del 5to. Festival de la Lectura Chacao 2013.

La selección estuvo a cargo de Carmen Alicia Di Pasquale y Gabriela Fontanillas, con el apoyo de LabTipCCS, y estará acompañada por un catálogo coleccionable sobre las publicaciones expuestas, entre ellas, las tres Letras de Oro obtenidas por Sotillo en el prestigioso concurso “Los libros más bellos del mundo” (Leipzig, Alemania). También se podrán apreciar otras relevantes ediciones como: Colección Geo Venezuela de 9 tomos (Fundación Empresas Polar), Helena Ibarra: Cocina Extra-Ordinaria (Ganador del Gourmad Awards), y el catálogo del artista plástico Arturo Herrera (Sala TAC–2009), Colección de poesía 5 en 5. Serie 1 (Editorial La Cámara Escrita), entre otros.

El montaje realizado en un sistema modular expositivo dispuesto en el vestíbulo de las Salas de Encuentros del 3er nivel de la Biblioteca LPG, quedará como legado del Festival de la Lectura Chacao para ofrecer de forma itinerante, diversas exposiciones sobre diseño editorial, fotografía, ilustración y dibujo, así como otras disciplinas que promuevan al libro y a la lectura.

El acto de inauguración estará presidido por el Alcalde de Chacao Emilio Graterón; el presidente de Cavelibro, Iván Diéguez; la presidenta ejecutiva de Cultura Chacao, Diana López; el artista visual Álvaro Sotillo; y la catedrática y estudiosa de su obra, Carmen Alicia Di Pasquale.

Una vez inaugurada la muestra, será puesta a disposición del público una versión digital del catálogo a través del servicio en línea
isuu.com, así como también los libros seleccionados para esta exposición en forma parcial o completa, de acuerdo a los permisos que fueron tramitados con cada uno de sus editores o autores.

La exposición Los tiempos de cada libro: una muestra del trabajo de Álvaro Sotillo–que se mantendrá abierta hasta el mes de septiembre de 2013– es una de las actividades de la programación extensiva del 5to Festival de la Lectura Chacao, en la cual también se incluyen: Venezuela en Leipzig, una intervención de los espacios abiertos de la Plaza LPG donde se agruparán gráficas de las publicaciones venezolanas premiadas en el concurso “Los libros más bellos del mundo”; y Memorabilia del 5º Festival de la Lectura Chacao 2013en la Sala Cabrujas, donde se reeditarán algunas charlas y conversatorios presentados en el Festival.

La Biblioteca Los Palos Grandes está ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era. Transversal. La entrada es libre. Mayor información puede ser solicitada por la página web:
www.culturachacao.orgo a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @BibliotecaLPG
 
 
Agradecimiento. Zoraida Depablos
Foto: Cortesía
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario