sábado, 6 de abril de 2013

Bigas Luna fallece en España a los 67 años

 
 
Bigas Luna fallece en España a los 67 años
 
El afamado director español Bigas Luna ha fallecido en la localidad de Tarragona, España a la edad de 67 años victima del cáncer que sufría desde hace tiempo.
 
El descubridor de actores de la talla de Ariadna Gil, Javier Barden, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollá, debutó cinematográficamente en 1976 con el largometraje "Tatuada", que se estrenó solo en 1979, cuando es seleccionada para el Festival de Cannes. A ésta cinta le siguen: Historias Impúdicas (1977), Bilbao (1978) y Caniche (1979)

 
 
Con estudios incompletos de arquitectura. Fotógrafo profesional llega al cine por medio de la publicidad, el diseño y las artes plásticas, tras realizar pequeños trabajos en los cortos: "Con soltura" y Cóctel internacional". En 1987 filma "Angustia" y se retira a Tarragona para dedicarse a la pintura.
 
En 1990 regresa al cine y rueda una de sus películas icónicas y de gran controvercia "Las edades de Lulú", con Francesca Neri y Javier Barden , film basado en la novela de Almudena Grandes. A ésta película le siguen afamados títulos: "Jamón Jamón", estelarizada por Javier Barden y Penélope Cruz, con la que gana el León de Venecia y "Huevos de Oro", repitiendo con Barden, que le vale el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.
 
 
En 1994 Venecia le premia nuevamente por su película "La teta y la luna" film erótico relacionado con el mundo casteller.
 
Imparable, continúa rodando grandes largometrajes como: Bambola (1996), con la participación de la italiana Valeria Marini, "La camarera del Titanic (1997), "Volaverunt", ambos con la actríz Aitana Sánchez Gijón.
 
Sus últimos trabajos fueron. "Yo soy la Juani" (2006) descubriendo para el gran público a Verónica Echegui y "Di, Di Hollywod" con Elsa Pataky.
 
 
En 2011 el director presentó su candidatura para sustituir a Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine, a la que propuso "dar un toque sexy", pero fué derrotado por Enrique Fernández Macho.
 
Con la muerte de Bigas Luna, España y el mundo pierde a uno de los más talentosos directores de cine de la contemporaneidad.
 
Claudio E. Pompilio Q



No hay comentarios:

Publicar un comentario