miércoles, 27 de marzo de 2013

“Polvo de Hormiga Hembra” de Yoyiana Ahumada protagoniza Lectura Dramatizada en la Sala Cabrujas

 
“Polvo de Hormiga Hembra” de Yoyiana Ahumada
protagoniza Lectura Dramatizada en la Sala Cabrujas
En el marco de la programación del FITC 2013
Como parte de la selección nacional del XVIII Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC 2013, se presentará la lectura dramatizada del poema dramático Polvo de Hormiga Hembra, de Yoyiana Ahumada, en una única función que tendrá lugar el domingo 31 de marzo a las 5:00 de la tarde, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, bajo la dirección de Jesús Delgado.
La lectura estará a cargo de la primera actriz venezolana Virginia Urdaneta, junto a Stella Guerrero y Jesús Hernández, quienes darán vida a la historia de Maya Ortiz, prima ballerina promesa de una compañía de Ballet en Caracas, quien sufre una de las llamadas “enfermedades raras”, miastenia gravis, y se está despidiendo del escenario, de sus afectos, y de la vida, según explica la propia autora. En el viaje a lo largo de las fuertes dosis de morfina que le aplican para aliviar el dolor que le produce la enfermedad, revela sus triunfos, miserias, y anhelos. Le quedan 27 minutos para poner todo en orden antes de partir.
“Una pieza de sensaciones, donde la línea entre la realidad y el sueño es muy débil, casi inexistente. Una artista y sus obsesiones, un cuerpo enfermo que esta a punto de liberar el alma de una mujer”, afirma Yoyiana Ahumada.
Escrita en prosa poética, la obra Polvo de Hormiga Hembra, a juicio del dramaturgo, crítico, y director venezolano de teatro, Juan Martins, es la antesala de nuevas propuestas dentro de la dramaturgia venezolana, al incorporar elementos del lenguaje que pueden crear una ruptura con la tradición, como es la introducción de la estructura poética en la formalidad de la dramaturgia.
“De tal manera que la estructura de los diálogos se nos presenta en la continuidad de un texto que no pretende (en su registro convencional) un apego a la estructura del parlamento tal como lo conocemos: continuidad rítmica y organización de las escenas para el relato teatral. El ritmo viene dado más bien en la composición de las diferentes imágenes y no por el arreglo de ese parlamento”, advierte Martins.
El público podrá asistir a la lectura dramatizada de esta pieza el domingo 31 de marzo a las 5:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra. Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. Las entradas tienen un costo de Bs. 80 y pueden ser adquiridas en la misma Sala.
Cabe destacar que como preámbulo, los presentes podrán disfrutar en los espacios abiertos de la Sala Cabrujas, del monólogo Salmo Negro, del dramaturgo venezolano Javier Moreno, el cual será llevado a escena a las 4:00 p.m., con la actuación de Manuel Barreto.
Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www.culturachacao.org y fitcaracas.blogspot.com o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao, y @FitCaracas
 Agradecimiento. Zoraida Depablos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario