miércoles, 13 de marzo de 2013

Luz Urdaneta dicta taller en el Centro Cultural Chacao

 
 
En el marco del FITC 2013

Luz Urdaneta dicta taller en el Centro Cultural Chacao
sobre movimiento aplicado a la actuación

 

En el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC 2013, la bailarina y coreógrafa venezolana, Luz Urdaneta, dictará un taller de movimiento aplicado a la actuación titulado El cuerpo en acción. La acción escénica, los días 18, 20, 21 y 22 de marzo de 2:00 a 5:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao, cuyas inscripciones se realizarán hasta este viernes 16 de marzo.


Orientado a potenciar las capacidades expresivas en el actor a partir del descubrimiento y desarrollo de sus potencialidades corporales, este taller proporcionará a los participantes las herramientas y técnicas que le permitirán desarrollar y hacer evolucionar su propia rutina de trabajo corporal, de acuerdo a la necesidad de un determinado montaje, según explica la propia Luz Urdaneta.

 
“El instrumento de trabajo del actor es su cuerpo, completo, en movimiento, en acción, en relación con un espacio determinado. El instrumento del actor debe estar perfectamente afinado, para permitir la ejecución de la partitura. Y debe ser objeto de un entrenamiento personal y colectivo para lograr dominarlo y ampliar sus posibilidades expresivas; ese entrenamiento es el que permitirá al actor la libertad, el estar listo para cualquier hecho creativo en cualquier momento, que su cuerpo esté al servicio de la imaginación”, afirma.

 
Fundadora y Directora Artística de la compañía DANZAHOY de Venezuela, Luz Urdaneta posee una amplia trayectoria nacional e internacional como bailarina y como coreógrafa, durante la cual a participado junto a su Compañía en festivales y giras por países como Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, México, España, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Chile, Francia, Aruba, Bolivia, Finlandia, Inglaterra, Israel, Canadá, y Estados Unidos. Su formación en danza contemporánea incluye a los maestros Jane Dudley, Nina Fonaroff, Julliet Fischer, William Louther, Noemí Lapzeson, Richard Alston, Anna Sokolov, además fue seleccionada para ser demostradora técnica del curso de danza de Noemí Lapzeson en el Centro de Danza de Ginebra, Suiza, quien creó especialmente para ella la coreografía "Para Luz", estrenada en Caracas con DANZAHOY en 1980.


A lo largo de su carrera artística ha recibido numerosos premios y reconocimientos en Venezuela y otros países, y ha creado numerosas coreografías, entre las cuales figuran: "Epílogo", "Momentos Hostiles", "Muros", "Trayecto", "Travesía", “Zona Desconocida”, “Solo de noche”, “Una vez, otra vez” ,“Éxodo”, “Claro de Luna”, “La Isla”; “Ráfaga”, “Hecho de Luz”, “Código” “Soneto de un sueño”, “Punto de Quiebre” y coautora de “Selva”, “40 grados a la Sombra”, “Ímpetu”, “Fémina”, “Secretos”, “Ventanas”, “Los Ilusos”, “Zona Tórrida”, “Oto El Pirata”, todas obras pertenecientes al repertorio de DANZAHOY; además ha creado coreografías para los montajes teatrales "La Máquina Hamlet" (1987), "Juan de la Noche" (1987), "La Muerte de Empédocles" (1988), "Torcuato Tasso", y "Animal precioso en el exilio", así como también para los musicales “El violinista sobre el tejado” (2006), “Jesucristo Superestrella” (2007), “Los Productores” (2008), “La Novicia Rebelde” (2011) y para la opera Bolívar (2012) obra maestra de Darius Milhaud.

 
El público tendrá la oportunidad de participar en el Taller El cuerpo en acción. La acción escénica, los días 18, 20, 21 y 22 de marzo de 2:00 a 5:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El costo de es Bs. 600 y las inscripciones pueden realizarse hasta este viernes 15 de marzo, a través del correo chacao.centrocultural@gmail.com El cupo es limitado

 
Mayor información por las páginas web: www.culturachacao.org www.centroculturalchacao.com, y fitcaracas.blogspot.com, o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao, @CculturalChacao y @FitCaracas  Facebook: Centro Cultural Chacao, La Radio del Centro Cultural Chacao y FitCaracas


Agradecimiento. Zoraida Depablos
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario